Educación Infantil se reinventa

Tras la noticia de que que el Liceo La Paz tenía que suspender su actividad presencial debido al Estado de Alarma y, una vez superada la impresión inicial, nuestro equipo docente de Educación Infantil al completo se puso manos a la obra con un claro objetivo en mente: idear soluciones para que todos nuestros niños y niñas estén, como siempre, perfectamente atendidos, tanto a nivel académico como emocional.

Y, como no podría ser de otra manera, cuando queremos algo de verdad y trabajamos juntos, los frutos no se hicieron esperar.

 

Hoy queremos mostraros parte de la planificación de ese trabajo de «reinvención», comenzando con un audio con las reflexiones y plan de acción conjunto de nuestra Coordinadora General, Rosa Parada, y continuando con los mensajes de las coordinadoras de cada uno de los cursos: 4º, 5º y 6º:

 

Suena el despertador como cualquier otro día. Pero no es cualquier día.
Hoy nuestra herramienta de trabajo fundamental se ha transformado en un ordenador, en una tablet, en un móvil…

Hemos reinventado nuestra manera de llegar a nuestros peques con ayuda de todos vosotros familias.

El Equipo de 4º de Infantil y sus especialistas se mantienen comunicados trabajando mano a mano, día a día, para ofreceros las pautas educativas más adecuadas para estos momentos.

Aquí estamos y aquí seguimos trabajando en la distancia por y para nuestros soles, arco iris, lunas, estrellas y nubes.

Almudena Pérez.
Coordinadora de 4º de Educación Infantil.

 

13 de Marzo 2020, una fecha que quedará marcada en todos nuestros calendarios. Recibimos la noticia de que todos debíamos permanecer en nuestros domicilios para, unidos desde la distancia, vencer al virus. Y así hicimos todos, alumnos, profesores y familias.

Desde ese mismo día, nos pusimos manos a la obra, debíamos reinventar nuestra forma de trabajar. Teníamos muy claro que no queríamos que la distancia desestabilizase los pilares sobre los que asentamos nuestro trabajo: la cercanía, la colaboración y la cooperación.

Las profes de 5º de Infantil, junto con los especialistas de nuestro curso, continuamos trabajando unidos, a través de mails, videoconferencias, llamadas telefónicas… para elaborar todas las sugerencias que os aportamos a través de Pekebook. También, las coordinadoras de cada curso con la coordinadora general, nos reunimos diariamente a través de videoconferencia, en aras de mantener una correcta coordinación vertical entre los tres cursos; tratando, así, de que las orientaciones y sugerencias que ofrecemos en todo el ciclo de Educación Infantil a nuestras familias, sean adecuadas a las necesidades y limitaciones del momento que nos ha tocado vivir.

En nombre de todo el profesorado de Educación Infantil queremos agradecer a las familias todas las hermosas palabras que nos han dedicado a través de mensajes… y, sobre todo, que sigan trabajando mano a mano con nosotros.

Durante este 2º trimestre en Educación Infantil hemos estado llevando a cabo un proyecto: “La Vuelta al Mundo”. Mientras investigábamos sobre África, profundizamos en una antigua palabra africana: UBUNTU. Su significado, que nos enamoró cuando lo conocimos, cobra hoy todavía más sentido si cabe para nosotros: “Yo soy, porque nosotros somos”.

Rocío Caridad.
Coordinadora de 5º de Educación Infantil.

 

Las profesoras de 6º de Educación Infantil, desde el primer día del confinamiento en nuestras casas, trabajamos para que nuestros pequeños tuvieran actividades pautadas, los consejos necesarios de cariño y ayuda para llevarlas a cabo sin ningún tipo de problema y el ánimo a todas las familias en este momento tan complicado.

Cada semana, hicimos una reunión por videoconferencia. Aquí decidimos objetivos, contenidos y actividades. Un trabajo claro, sencillo, que todos nuestros niños y niñas pudieran hacer, siempre siguiendo la programación adaptada a su momento evolutivo.

Cada profesora elabora la tarea de una jornada, incluidas las dos teachers de inglés. La coordinadora las unifica, son supervisadas y subidas a la plataforma.

Los lunes, miércoles y viernes conectamos con las familias. Dándoles fuerza y resolviendo todo tipo de dudas.  Próximamente os enviaremos un vídeo con un mensaje de cariño para que nuestros niños y niñas no pierdan el vínculo tan importante que se crea con todas nosotras.

Pury Rivera.
Coordinadora de 6º de Educación Infantil.

Seguir leyendo

Preparativos de Carnaval con las familias

Con motivo de la celebración del Carnaval, realizamos un taller para confeccionar los disfraces de nuestros peques en el que no podían faltar sus familias.

El Carnaval en nuestro Centro es símbolo de alegría y fiesta, ya que lo celebramos por todo lo alto con un gran Festival en Educación Infantil. Un día lleno de magia que tiene detrás mucha ilusión y esfuerzo por parte de todo el Colegio en la confección de todos los disfraces y complementos, la decoración del pabellón… que hacen que nuestros niños y niñas luzcan tan brillantes.

Consideramos que la unión entre las familias en la escuela es necesaria para un buen desarrollo del alumnado del Centro, de ahí la importancia de realizar actividades como este taller. La implicación de las familias fue ejemplar, dando como resultado unos disfraces espectaculares con los que nuestros peques disfrutarán de este gran día.

De parte de todo el Departamento de Educación Infantil ¡gracias familias, sois geniales!

«Para ejercer una buena influencia en los niños y niñas, es indispensable participar de sus alegrías.»

 

Seguir leyendo

Día de la Paz en Infantil

El 30 de enero se celebró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz son motivos para recordar en esta fecha.

Como todos los años, en Educación Infantil, realizamos diversas actividades. La Asamblea es nuestro mejor momento del día para reflexionar sobre ello. Y para complementarla, nuestros niños y  niñas de 4º realizaron la palabra PAZ con piezas de tangram, elaboraron una Paloma y el símbolo de la Paz, y disfrutaron bailando al son de la canción Color esperanza.

Nuestros alumnos de 5º realizaron un mural arcoíris con sus manos en cartulina con forma de corazón, en las que pintaron el símbolo de la Paz…

…y los de 6º realizaron una hermosa paloma de la Paz.

Todos colaboraron para hacer de esta celebración algo muy especial.

Seguir leyendo

Viviendo la Prehistoria en 4º de Infantil

Nuestros alumnos más peques, de 4º de Infantil, investigaron muchos aspectos sobre la Prehistoria durante el primer trimestre: sus viviendas, herramientas y utensilios más típicos, sus pinturas rupestres, qué comían, cómo vestían, cómo cazaban…

Así, los Soletes, Arcoiris, Lunitas, Estrellas y Nubes nos pusimos manos a la obra para aprender todo lo posible acerca de la Prehistoria. Primero comenzamos visionando material que nos acercara un poco más a la vida prehistórica (cuentos, muñecos, utensilios…). Un material muy interesante fue el cuento de «Criniñón», mostrándonos el día a día de nuestro personaje.

Realizamos numerosas actividades para imitar sus pinturas a través de materiales que nos proporciona la naturaleza como azafrán y café, ramas quemadas sustituidas por corchos quemados, murales de pinturas imitando las paredes de las cuevas, soplado de pintura…

Construimos nuestras cuevas con todos sus utensilios, herramientas y materiales simulando la vida en ellas.

Comparamos y reflexionamos sobre las diferencias en las vestimentas de antes y las actuales. Incluso, analizamos complementos como collares, pulseras… y creamos los nuestros propios.

Hicimos juguetes prehistóricos…

Dicha investigación ha sido muy enriquecedora, gracias también a dos visitas que nos han llenado de conocimientos:

  • En primer lugar, tuvimos la suerte de contar con la visita de Paula, Martina, Fernando y Pedro, alumnos de 1º de ESO que, guiados por su profesora Ana Aguiar, nos trasladaron todos sus conocimientos. Además, hicimos un intercambio muy especial: una obra de arte rupestre realizada en nuestras clases para decorar «nuestras cuevas».
  • La segunda visita llegó de la mano de un profesional de la materia: Arturo, arqueólogo de profesión, nos acercó un poquito más a ese maravilloso mundo de la prehistoria, que tan intrigados nos tiene, nos enseñó instrumentos fabricados en esa época, sus utilidades, y muchísimas particularidades de esta etapa.

Todo esto ha hecho que nos acerquemos mucho más a este mundo desconocido para nuestros niños y niñas y aprendamos a la vez que disfrutamos, ya que…

«Todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando» (Francesco Tonucci).

El equipo docente de 4º de Educación Infantil.

Seguir leyendo

Campanadas en Infantil

¡Feliz Año Nuevo!

Esta mañana, 12 campanadas invadieron el patio del Liceo para que nuestros niños y niñas más pequeños pudieran disfrutar de esta celebración con todos sus amigos. Los invitados a la fiesta de Nochevieja llegaron a la Puerta del Sol arreglados con sus mejores tocados, corbatas y pajaritas, y comieron un gusanito por cada campanada, tal y como marca la tradición;)

Después, degustaron dulces navideños, bailaron sus villancicos favoritos y disfrutaron de una mañana llena de magia y felicidad navideña.

Gracias a todas las familias y equipo docente (y no docente) por hacer posible, un año más, la celebración de la fiesta de Fin de Año para los niños de Infantil.

¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

Seguir leyendo

Christmas Carols

Queridas familias, un año más llegan estas fechas tan especiales y las profes de inglés y los alumnos de Infantil queremos desearos unas Felices Fiestas dedicándoos estos villancicos.

Ojalá los disfrutéis tanto como nosotros preparándolos.

May you never be to grown up to search the skies on Christmas Eve.
Teacher Yvette & Teacher Tania.

Seguir leyendo