Un aplauso para todos

El 26 de abril transcurrió un año desde que los niños pudieron salir por primera vez a la calle, tras 42 días confinados: sin colegio, sin amigos, sin parques…

Es una fecha para recordar la actitud de los niños y niñas durante el confinamiento enfrentándose de manera responsable a la incertidumbre y a la transformación de sus rutinas: escuela, amigos, actividades deportivas, de ocio, a sus actividades familiares… La colaboración de nuestros niños, en el desarrollo del día a día de sus familias ha sido y sigue siendo determinante para la contención de la pandemia.

Quisimos conceder todo el protagonismo a nuestros niños, para subrayar mensajes que, a veces, a lo largo del año se diluyen.

Quisimos que fuera un día para disfrutar con música, con libros, con el color de los juguetes y con las sonrisas de todos los que formamos la Comunidad educativa del Colegio Liceo La Paz.

Desde el Colegio, quisimos sumarnos el reconocimiento del “Día del Niño y de la Niña” en España en conmemoración de esa fecha, poniendo foco en los grandes héroes de esta pandemia: los niños y niñas que, con sus actitud responsable y resiliente, fueron determinantes para la contención de la pandemia.

Llevamos a cabo un simbólico reto: “Un Aplauso para Todos

Queremos que sepáis que fue una iniciativa de muchos Colegios, por lo que esperamos que resonara ese reconocimiento a todos los niños y niñas de nuestro país en las clases de muchos colegios de España.

Cuando estábamos en las filas de la entrada, dimos todos a la vez, un gran aplauso de un minuto, como reconocimiento merecido para todos nuestros niños y niñas, por su comportamiento ejemplar durante el confinamiento y esta pandemia; y cantamos la canción de Jarabe de Palo: “Eso que tú me das”.

Aprovechamos la jornada para hablar de los superpoderes que los niños sacaron a relucir durante el confinamiento (paciencia, perseverancia, respeto, esperanza, optimismo…). Llevamos a cabo diversos talleres, dependiendo del curso: confección de antifaces, capas…

Llegado el día 26, todos nuestros niños y niñas lucieron sus antifaces y capas, disfrutando de un día dedicado solo a ellos.

Seguir leyendo

Proyecto El Huerto en 4º de Infantil

Durante las pasadas semanas, nuestros niños y niñas de 4º de Educación Infantil, junto con sus profes, se han volcado en un proyecto que nos tiene muy emocionados: la creación de un huerto en clase. Para conseguirlo, tuvimos mucho trabajo averiguando toda la información que necesitábamos: qué es un huerto, en qué se diferencia de otros espacios verdes, qué necesitamos para su creación…

Para esta investigación, pedimos ayuda a las familias, que realizaron diferentes experiencias con nuestros hortelanos y hortelanas para poder enviarnos información útil, que ellos explicaron a sus compañeros y compañeras en el aula.

Una vez que tuvimos toda la información necesaria, nos pusimos manos a la obra: plantamos pimientos de padrón, fresas, tomates, rabanitos…, y ahora cada día llegamos expectantes al aula esperando ver cómo van creciendo gracias a nuestros cuidados.

Ya empezamos a ver los primeros brotes y, cuando tengamos nuestros huertos encaminados, los trasladaremos al vivero del cole para que todos podamos disfrutar sus frutos.

De esta manera, nuestros pequeños se inician en las competencias necesarias para contribuir al cuidado y conservación del medio, lo que les permitirá convertirse en ciudadanos y ciudadanas responsables y lograr una interacción comprometida y respetuosa con el entorno natural desde la infancia.

Muchas gracias, familias, como siempre, por vuestra colaboración.

Seguir leyendo

La magia de la Navidad

¿A quién no le gusta la Navidad?

La ilusión, las sonrisas, el alboroto, el nerviosismo, la euforia, el entusiasmo, las sorpresas, la alegría, los deseos… todos esto y muchos más describen la “Magia de la Navidad” en un aula de Educación Infantil.

Todos nuestros alumnos, alumnas y sus maestras hemos llevado a cabo infinidad de actividades cargadas de toneladas de purpurina. Decoramos nuestros abetos, nuestras aulas y pasillos, montamos nuestros belenes, hicimos nuestras postales…

Recibimos la visita de los Reyes Magos, les cantamos un villancico, recogieron nuestras cartas y cada alumno degustó su merienda navideña.

Y como broche final, celebramos nuestra tan ansiada Fiesta de Fin de Año: acudimos con nuestras mejores galas, comimos gusanitos al son de las 12 campanadas, bailamos y este año tuvimos una sorpresa para merendar… ¡un chocolate con bollitos!  ¡Qué rico estaba!

Todo el Equipo de Educación Infantil os desea  ¡Feliz Navidad!

Almudena Pérez Domínguez
Tutora y Coordinadora de 5º de Educación Infantil

Seguir leyendo

Semana de Halloween

Durante la pasada semana, las profesoras de 4º de Educación Infantil trabajaron el miedo.

Para ello, hicieron un gran fantasma, al cual nuestros niños y niñas le contaron sus miedos y este, a medida que ellos lo exteriorizaban, se los comía.

La oscuridad, las pesadillas, quedarse solitos, las pupas, los personajes fantásticos…, son algunos de los miedos que se comió el «fantasma comemiedos».

Durante toda la semana realizamos diferentes actividades relacionadas con el miedo: contamos el cuento “Hechizo de Bruja”, escuchamos canciones de Halloween, jugamos a los fantasmas, hicimos guirnaldas para adornar la clase y un fantasma para llevar a casa…, y el viernes, como broche final, vinieron a clase pintados y con un tocado especial para la fiesta de Halloween.

Los miedos suelen ser pasajeros y desaparecen por sí solos, por lo que es importante tratarlos de forma natural.
Es muy importante que los niños tengan confianza en sí mismos. Crear un ambiente de seguridad afectivo, fomentar una independencia adecuada para su edad, facilitar el contacto con personas diferentes y, sobre todo, evitar la utilización del miedo para disciplinar.

Esperamos que las experiencias que han vivido esta semana trabajando esta emoción, les hayan ayudado a disfrutar de un Feliz Halloween.

 

Seguir leyendo

Estimulación del Lenguaje Oral

¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje es una de las formas de comunicación humana, que nos permite representar, expresar y comunicar ideas o sentimientos por medio de signos multimodales en una determinada comunidad lingüística. Puede considerarse el instrumento fundamental de comunicación, el elemento estructurador del pensamiento o la acción, un factor decisivo en el desarrollo afectivo y psicológico y el principal medio de información y cultura.

La manifestación oral del lenguaje es el habla, que nos distingue como seres humanos.

La adquisición del lenguaje es un proceso en el que se necesita una base biológica en perfecto estado y una interacción comunicativa, es decir, un medio social que favorezca su desarrollo. Cuando no existe esa relación de comunicación o esta no es del todo adecuada, el desarrollo de las capacidades comunicativas se detiene o disminuye.

En este sentido, el contexto familiar constituye un entorno primordial para ofrecer las primeras experiencias comunicativas y una interacción comunicativa adecuada. También el contexto escolar juega un papel fundamental, ya que es en el cole donde se produce la mayor parte del desarrollo lingüístico y comunicativo.

La etapa de Educación Infantil supone un momento fundamental en el desarrollo del lenguaje, debido a que en ella se adquieren y asientan muchas de las condiciones básicas del desarrollo lingüístico. Se da en esta etapa el momento ideal de prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución infantil, ya que el desarrollo global de las capacidades también depende, en buena medida, del desarrollo lingüístico y comunicativo.

Es importante, por tanto, conocer los períodos de adquisición y desarrollo del lenguaje, teniendo en cuenta las tres dimensiones del mismo (forma, contenido y uso), sin olvidarnos de que la evolución lingüística debemos contemplarla desde una perspectiva global.

Evolución del lenguaje infantil
18 meses
  • Fase holofrásica: el niño o niña emite breves enunciados de 1 palabra para indicar una acción determinada.
  • Comprende el significado de algunas frases habituales de su entorno.
2 años
  • Lenguaje en jerga.
  • Acompaña el lenguaje con gestos.
  • Comprende y responde a instrucciones sencillas.
  • Continúa la fase holofrásica.
3 años
  • Usa sustantivos, verbos, adjetivos y pronombres.
  • Aparecen las primeras combinaciones de sustantivo – adjetivo.
  • Uso frecuente del “no”.
4 años
  • Lenguaje comprensible para extraños.
  • Usa oraciones y empieza a diferenciar tiempos y modos verbales e inicia el uso del singular-plural.
  • Emplea artículos y pronombres.
  • Hace muchas preguntas.
5 años
  • Período floreciente del lenguaje.
  • Mejora construcción gramatical, conjugación verbal y pronunciación.
  • Usa nexos.
  • Juega con las palabras
6 años
  • Comprenden términos complejos, contrarios y establecen semejanzas y diferencias. Progresiva consolidación de la noción corporal, espacial y temporal.
  • Desaparece la articulación (pronunciación) infantil, con todos los fonemas adquiridos. Construcción gramatical correcta y construcción de estructuras sintácticas más complejas de forma progresiva. Uso de preposiciones, conjunciones y adverbios.
  • Uso social del lenguaje.

Cualquier desarrollo lingüístico diferente a este no debería suponer, a priori, un desarrollo patológico del mismo, sino que sería conveniente tener en cuenta las diferencias individuales y la existencia de distintos ritmos de desarrollo evolutivo en función de características individuales y ambientales.

La importancia de la familia: claves para favorecer el desarrollo

El lenguaje oral está presente en la comunicación de las personas desde el momento del nacimiento. Por ello, la familia y el entorno más cercano serán los pilares que proporcionen las primeras experiencias para que el lenguaje sea vivo y variado. Conjuntamente con la escuela, la familia se convierte en el principal agente de la práctica total de los aprendizajes. Es por ello que, con una serie de pautas, fáciles de llevar a la práctica a la hora de comunicarse con sus hijos e hijas, la familia puede consolidarse como un elemento vital para el buen desarrollo del lenguaje.

Claves para favorecer una evolución lingüística adecuada:
  1. Es importante promover la comunicación. Dedique el mayor tiempo posible a hablar con su hija o hijo. Háblele de cosas que le interesen (juegos favoritos, amigos, el cole, etc.), procurando el intercambio comunicativo, y refuerce estos intentos de comunicación.
  2. Al dirigirse al niño/a, procure hacerlo con la mayor claridad posible, pausadamente y sin elevar la voz. Es importante adaptar nuestro código de lenguaje adulto a sus necesidades.
  3. No interrumpa o censure cuando nos cuente algo o no lo haga de una forma muy clara. Intente darle el modelo correcto («mamá, quiero ir a tasa» > «¿quieres ir a casa?, ya vamos ahora») y si continúa sin hacerlo bien no se preocupe, es cuestión de tiempo.
  4. Deje que el niño o niña se exprese y se sienta cómodo y seguro al hacerlo. Muéstrese paciente y atento a lo que nos cuente, provocando el máximo de intervenciones por su parte.
  5. Verifique que el niño/a ha entendido el mensaje. Evite ambientes ruidosos que distorsionen la comunicación.
  6. Si sospecha que su hijo o hija no le oye bien o no le presta suficiente atención, no dude en acudir a un especialista para descartar un posible déficit auditivo. Si no es el caso, haga una labor de autoanálisis respecto a la forma de dirigirse a su hijo/a: ¿le hablo con la suficiente claridad e intensidad?,¿capto adecuadamente su atención?, ¿le hablo de cosas que le interesan?
  7. Aproveche situaciones naturales para enseñarle cosas y palabras nuevas: en la cocina, un paseo por la calle, un álbum de fotos…
  8. Procure que la televisión no sustituya nunca el diálogo con su hija o hijo. Bien utilizada y en su compañía, puede resultar un buen medio para enriquecer su lenguaje, pero su uso indiscriminado puede disminuir la iniciativa para comunicarse con el entorno.
  9. Ayude a su hijo/a en la construcción de frases con la realización de preguntas del tipo “¿cómo se llama?”, “¿para qué sirve?”.
  10. No se anticipe a su voluntad: no permita que, por comodidad, la niña o niño deje de pedirnos lo que quiere o necesita. No podemos conformarnos con un gesto, es importante que se esfuerce en la emisión oral.
  11.  Evite la sobreprotección y promueva su autonomía en las actividades cotidianas. De esta forma, madurará su personalidad y, por tanto, su lenguaje.
  12. Evite las comparaciones con otros niños y niñas de su edad. Cada persona es única y único es su evolución y tiempo de maduración. Si sospecha un retraso que objetivamente aleja el lenguaje de su hijo o hija con respecto a la media de su edad, no dude en consultar a un especialista.
  13. Es importante que le cuente cuentos. Los cuentos aportan valores importantes al lenguaje infantil en cuanto a vocabulario, construcción de frases, ritmo, musicalidad, etc. Cantar canciones o recitar pausadamente con entonación marcada también puede ayudarle de forma importante.

Tenéis toda la información en el siguiente FOLLETO, para que la podáis consultar más cómodamente.

Cualquier duda o consulta será atendida por el equipo de tutoras, quienes trabajan en coordinación con nuestro Departamento de Orientación, que este año cuenta con dos nuevas profesionales, especializadas en este tipo de casuísticas:

 

Rosalía González López, logopeda y maestra de Educación Primaria con mención en Audición y Lenguaje.

 

 

 

Pilar Sande González-Cela, maestra de Educación Primaria, especialista en Pedagogía Terapéutica y master en el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías.

 

Os enviamos un cariñoso saludo.

El Departamento de Orientación y el Equipo Docente de Educción Infantil

Seguir leyendo

Un buen comienzo

Hace unos días, llegó por fin el momento tan deseado por todos los que formamos la comunidad educativa del Liceo. ¡Hemos vuelto a las aulas! Ni que decir tiene que la educación presencial, aún con las limitaciones que tenemos, es la mejor opción para nuestros pequeños.

Queremos daros las gracias por vuestra inestimable ayuda y colaboración en todas las cuestiones que os hemos pedido. Sabéis, como nosotros, que la situación que se nos presentó en septiembre era muy nueva y fue necesario ir probando y ajustando las respuestas a los problemas.

También fue un aprendizaje para nosotras, pero nuestro Proyecto Educativo cree en la persona y en sus posibilidades. Si hablamos de los pilares de nuestra labor pedagógica, trabajamos desde una metodología colaborativa y transformadora; por lo tanto, estas circunstancias adversas que nos han tocado afrontar, las vemos como una oportunidad para aprender juntos.

Sabemos que la situación de pandemia del Covid-19 y el confinamiento alteraron en gran medida la vida social de nuestro alumnado y de sus familias, al dejar de asistir al Colegio. Nosotros queremos recoger todas las circunstancias y las situaciones vividas por nuestra comunidad educativa y dar la respuesta emocional adecuada. Para ello, hemos elaborado un Plan de Acogida riguroso para que la vuelta al colegio se lleve de la mejor forma posible.

Trataremos de trabajar todos los aspectos pedagógicos y ayudarles a desarrollar estrategias para superar las adversidades vividas de la mejor forma posible y, en consecuencia, que aprendan a resolver posibles desafíos futuros de forma exitosa.

A todos los programas que ya teníamos implementados los cursos anteriores, como el de desarrollo de habilidades sociales e inteligencia emocional, se añade un programa específico de estimulación del lenguaje oral, impartido por profesoras especialistas en logopedia y con máster en estudios avanzados en comunicación, lenguaje y sus patologías.

Para ello, se incorporan sesiones prácticas en todos los grupos de Educación Infantil, dentro del horario escolar, de la actividad ”Estimulación del lenguaje oral”.

Próximamente, cada Tutora de Educación Infantil os hará llegar, por el cauce que habitualmente utilizamos para comunicarnos con las familias, información y pautas de actuación para que las familias también colaboren, desde el ámbito familiar, en el desarrollo de este programa.

Somos muy conscientes de la importancia que suponen las etapas tempranas de la escolaridad en el desarrollo del lenguaje, debido a que en ellas se adquieren y asientan muchas de las condiciones básicas del desarrollo lingüístico. Es en este período evolutivo cuando es necesario prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución y en el desarrollo global de las capacidades comunicativas.

A través de nuestros canales de comunicación, os irá llegando información detallada del día a día, para que participéis y visualicéis lo que ocurre en el cole y las aventuras en las que participan vuestros niños y niñas.

Os mandamos un mensaje de ánimo y reiteramos nuestro agradecimiento por vuestra ayuda y por las palabras de reconocimiento a nuestra labor, que constantemente nos llegan y tanto nos animan.

Seguir leyendo