Día Internacional del Libro en 4º de Infantil

El día 23 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Libro. Una fecha muy importante que no queríamos dejar pasar sin hacer una celebración especial. Y qué mejor manera de celebrarlo que acercar a nuestros alumnos a los Cuentos Tradicionales.

Contar cuentos es un arte y por ello queríamos que nuestras familias, a través de los abuelos, los padres u otros familiares nos ayudaran en esta tarea.

Y la magia de los cuentos invadió las aulas durante todo este mes de abril. Día a día, los cuentos tradicionales llegaron para hacernos vivir momentos de risas, de cariño y de reflexión. Porque un niño que lee será un adulto que piense, a través de estas historias queríamos hacer que nuestros alumnos y alumnas no solo se acercaran a ellos, sino que también aprendieran con ellos. Desde las fábulas con moraleja a los cuentos de princesas, de todos ellos aprendimos y vivenciamos mensajes y situaciones que nos hicieron pensar, aprender y valorar situaciones importantes para la vida en sociedad.

Nuestras familias no dudaron en prestarnos su total apoyo en esta tarea y poco a poco nos enviaron vídeos fantásticos que escuchamos en clase con muchísimo interés y alegría.

Y por fin llego el gran día. El viernes 23 de abril recordamos con nuestros alumnos todos eso: cuentos que con tanto cariño nos habían contado nuestros abuelos: Los 3 cerditos, El lobo y los 7 cabritillos, Caperucita Roja, La liebre y la tortuga… y decidimos dibujar cuál de todos ellos nos había gustado más.

Muchísimas gracias familias, gracias abuelitos, gracias tías, gracias mamás y papás, nos habéis hecho vivir momentos muy especiales a través de los cuentos. Hemos aprendido valores que nos ayudarán en nuestra vida futura y con cada cuento cada día nuestra imaginación y nuestra creatividad han volado a mundos mágicos tan importantes para nosotros. Leer nos da la capacidad de pensar, imaginar y vivir grandes aventuras.

Gracias por la inestimable colaboración que nos habéis prestado!

Seguir leyendo

Un aplauso para todos

El 26 de abril transcurrió un año desde que los niños pudieron salir por primera vez a la calle, tras 42 días confinados: sin colegio, sin amigos, sin parques…

Es una fecha para recordar la actitud de los niños y niñas durante el confinamiento enfrentándose de manera responsable a la incertidumbre y a la transformación de sus rutinas: escuela, amigos, actividades deportivas, de ocio, a sus actividades familiares… La colaboración de nuestros niños, en el desarrollo del día a día de sus familias ha sido y sigue siendo determinante para la contención de la pandemia.

Quisimos conceder todo el protagonismo a nuestros niños, para subrayar mensajes que, a veces, a lo largo del año se diluyen.

Quisimos que fuera un día para disfrutar con música, con libros, con el color de los juguetes y con las sonrisas de todos los que formamos la Comunidad educativa del Colegio Liceo La Paz.

Desde el Colegio, quisimos sumarnos el reconocimiento del “Día del Niño y de la Niña” en España en conmemoración de esa fecha, poniendo foco en los grandes héroes de esta pandemia: los niños y niñas que, con sus actitud responsable y resiliente, fueron determinantes para la contención de la pandemia.

Llevamos a cabo un simbólico reto: “Un Aplauso para Todos

Queremos que sepáis que fue una iniciativa de muchos Colegios, por lo que esperamos que resonara ese reconocimiento a todos los niños y niñas de nuestro país en las clases de muchos colegios de España.

Cuando estábamos en las filas de la entrada, dimos todos a la vez, un gran aplauso de un minuto, como reconocimiento merecido para todos nuestros niños y niñas, por su comportamiento ejemplar durante el confinamiento y esta pandemia; y cantamos la canción de Jarabe de Palo: “Eso que tú me das”.

Aprovechamos la jornada para hablar de los superpoderes que los niños sacaron a relucir durante el confinamiento (paciencia, perseverancia, respeto, esperanza, optimismo…). Llevamos a cabo diversos talleres, dependiendo del curso: confección de antifaces, capas…

Llegado el día 26, todos nuestros niños y niñas lucieron sus antifaces y capas, disfrutando de un día dedicado solo a ellos.

Seguir leyendo

La Paz y la Primavera se dan la mano

Con motivo del Día de la Paz, nuestros alumnos y alumnas de 5º de Educación Infantil realizaron una actividad basada en el libro “El Sueño de Amina”. La protagonista es Amina, una niña que vive en un país en guerra, y que le cuenta a su madre que su sueño, cuando esta acabe, es plantar un jardín delante de su casa y convertir a los soldados en «plantadores de flores».

Esta historia nos sirvió para comenzar una asamblea en la que intentamos hacerles entender que, por desgracia, no todos los niños son tan afortunados como ellos, ni pueden hacer cosas que para nosotros son cotidianas. Y de paso, establecimos una similitud con la situación actual de pandemia, recordándoles que el año pasado la primavera llegó sin que pudiéramos disfrutarla por el confinamiento y, sin embargo, este año la estamos viendo florecer cada día.

Entre todos convertimos nuestro pasillo en el más precioso de los jardines y aprendimos la lección de que, pase lo que pase, no debemos perder nunca la esperanza.

Os invitamos a ver el vídeo con fotos de todo el proceso, en el que se escucha una preciosa canción que ya es como un himno para nosotros.

Seguir leyendo