Proyecto Voz Natura 5º Infantil

En Educación Infantil seguimos trabajando en el Proyecto Voz Natura.

Durante el mes de marzo contribuimos al #RetoPlantamos, donde los y las peques elaboraron sus propias macetas con materiales reciclados y plantaron semillas de tomates cherry.

Nuestras plantas van creciendo cada día y así pudimos observar y aprender la importancia de la luz del sol, del agua y de la tierra para su crecimiento.

Continuamos contribuyendo con los eco-retos, intentando así concienciar desde pequeños de la importancia de cuidar nuestro planeta.

Seguir leyendo

Consiguiendo Eco-Retos de Voz Natura

En 4º de Educación Infantil del Liceo la Paz participamos activamente en la consecución de los Eco-Retos Voz Natura.

Cada mes del curso proponen un eco-reto para realizar acciones de recuperación o defensa medioambiental en el colegio, en casa, con amigos…

Los eco retos que hemos cumplido cada mes son:
Octubre: acciones para ser ciudadanos responsables con el medioambiente. Contamos con la colaboración de las familias para hacer la compra responsablemente.

Noviembre: #RetoInvestigamos flora y fauna. Investigamos productos de otoño.

Diciembre: #RetoReutilizamos. Hicimos árboles de Navidad con hueveras.

Enero: #RetoDivulgamos. Presentamos en fotos y videos a las familias todo lo que trabajamos hasta el momento.

Febrero: #RetoAhorramos energía y animamos a las familias a realizarlo también en casa.

Seguiremos participando en los siguientes meses de los eco-retos hasta finalizar el curso.

 

Seguir leyendo

Proyecto El Herbario Voz Natura

Nuestros alumnos y alumnas de 1º de Primaria realizaron durante todo el año un proyecto para Voz Natura titulado «El Herbario».

En plena naturaleza e inculcando gusto y placer, ya no solo por la flora local, sino también por el desarrollo de actividades al aire libre y en familia, los niños consiguieron diferentes flores y plantas autóctonas, dando como resultado un libro que, sin duda, guardaremos con el mismo cariño que ellos pusieron en su realización.

Seguir leyendo

Los Tesoros del Buen Camino

Nuestros niños y niñas de 5º de Educación Infantil inician su participación este curso en el Proyecto Voz Natura.

La 24º Edición da «especial protagonismo a las actividades de protección y recuperación del entorno natural del Camino de Santiago». Nos propone que “trabajemos en esta ruta en cualquiera de sus variantes”.

En esta primera actividad, nos centramos en favorecer la investigación y el conocimiento de los tesoros de Galicia y la promoción de los valores paisajísticos.

Elaboramos una serie de actividades enfocadas a descubrir el Camino de Santiago y los tesoros del Bosque Gallego que lo acompañan. Aprendimos en qué consiste el Camino, bailamos con la canción “A Santiago voy”, visionamos diferentes vídeos que nos mostraron cómo se desarrolla esta peregrinación, conocimos lo que es un Código QR y cómo forma parte de nuestra vida y del Camino, descubrimos sus diferentes rutas, nos centramos en una de ellas y nos detuvimos en el Bosque.

De la mano de Vicente, un agente forestal ya jubilado, descubrimos cuatro de las plantas no arbóreas del Bosque Gallego (a Xesta, o Toxo, a Silva e a Carpaza). Aprendimos lo que es un Herbario y cómo se hace y curioseamos uno con una antigüedad de 37 años.

Para finalizar, elaboramos un taller donde pudimos degustar y fomentar el consumo del fruto saludable de la silva y a la vez comprobamos la posibilidad que nos ofrece la naturaleza para obtener colorantes naturales para pintar.

“Camino que te camina,
caminito de Santiago,
con las botas bien atadas,
… hacia Galicia camina,
sueño a sueño, paso a paso,
el eterno caminante
del camino más andado”.

Francisco Vaquerizo.

Seguir leyendo

¡Cuidemos nuestro planeta!

Nuestro empeño en que los soletes, lunitas, nubes, arcoiris y estrellas se concienciaran en la importancia y el uso responsable de plásticos no se debilitó debido al confinamiento. Muchas han sido las actividades propuestas por las profes para poder llevar a cabo el Proyecto Voz Natura en la distancia, y la respuesta por parte de las familias ha sido , como siempre, espectacular.

Nuestros alumnos y alumnas ha realizado un trabajo de investigación sobre la primavera, en el que no solo han aprendido y vivenciado aspectos característicos de esta estación como son los olores, colores, tipos de vegetación, crecimiento de las plantas a través de plantaciones y cuidados de huertos; también han recorrido bosques, jardines y playas en donde han llevado a cabo tareas de limpieza de plásticos y otros desechos que el ser humano ha tirado sin cuidado, con el peligro que esto supone para nuestra naturaleza.

Han reciclado objetos de plástico como botellas, tapones, bandejas… para darles una segunda vida y convertirlos en juguetes, posavasos, objetos de decoración…

Han celebrado el Día del Medioambiente elaborando figuras sensoriales. Este año el tema central ha sido la biodiversidad, es decir, todos los seres vivos que viven en la Tierra. Para dicha actividad buscaron en sus casas o dando paseos por bosques, jardines, playas… utilizando todo tipo de materiales, con la condición de que no se podía comprar nada, ya que se trata de reutilizar lo que ya tenemos y convertirlo esta vez en figuras sensoriales.

Pero como una imagen vale más que mil palabras , os regalamos este vídeo en el que podréis ver toda la ilusión que han puesto en sus trabajos:

¡Gracias peques y gracias familias por todo el esfuerzo que habéis hecho y por habernos mostrado vuestro apoyo de forma incondicional!

Ana Parada y Paloma Lucas 
Tutoras de 4º de Educación Infantil

Seguir leyendo

Proyecto Voz Natura: Música reciclada

Nuestros niños y niñas de 6º de Infantil han aprendido a cuidar y amar el planeta construyendo instrumentos musicales con materiales de reciclaje que tenían por casa.

Podéis ver el proyecto en el siguiente enlace.

Pequeños gestos consiguen grandes cambios. Ayudémosles.

Sus profes, que los queremos infinito, deseamos juntar muy pronto esta preciosa orquesta y así poder cantar con todas nuestras fuerzas: ¡Qué bonita la vida! 🎼🎵

 

 

María Esporas y María García.
Tutoras de 6º de Educación Infantil.

Seguir leyendo