Viviendo la Prehistoria en 4º de Infantil

Nuestros alumnos más peques, de 4º de Infantil, investigaron muchos aspectos sobre la Prehistoria durante el primer trimestre: sus viviendas, herramientas y utensilios más típicos, sus pinturas rupestres, qué comían, cómo vestían, cómo cazaban…

Así, los Soletes, Arcoiris, Lunitas, Estrellas y Nubes nos pusimos manos a la obra para aprender todo lo posible acerca de la Prehistoria. Primero comenzamos visionando material que nos acercara un poco más a la vida prehistórica (cuentos, muñecos, utensilios…). Un material muy interesante fue el cuento de «Criniñón», mostrándonos el día a día de nuestro personaje.

Realizamos numerosas actividades para imitar sus pinturas a través de materiales que nos proporciona la naturaleza como azafrán y café, ramas quemadas sustituidas por corchos quemados, murales de pinturas imitando las paredes de las cuevas, soplado de pintura…

Construimos nuestras cuevas con todos sus utensilios, herramientas y materiales simulando la vida en ellas.

Comparamos y reflexionamos sobre las diferencias en las vestimentas de antes y las actuales. Incluso, analizamos complementos como collares, pulseras… y creamos los nuestros propios.

Hicimos juguetes prehistóricos…

Dicha investigación ha sido muy enriquecedora, gracias también a dos visitas que nos han llenado de conocimientos:

  • En primer lugar, tuvimos la suerte de contar con la visita de Paula, Martina, Fernando y Pedro, alumnos de 1º de ESO que, guiados por su profesora Ana Aguiar, nos trasladaron todos sus conocimientos. Además, hicimos un intercambio muy especial: una obra de arte rupestre realizada en nuestras clases para decorar «nuestras cuevas».
  • La segunda visita llegó de la mano de un profesional de la materia: Arturo, arqueólogo de profesión, nos acercó un poquito más a ese maravilloso mundo de la prehistoria, que tan intrigados nos tiene, nos enseñó instrumentos fabricados en esa época, sus utilidades, y muchísimas particularidades de esta etapa.

Todo esto ha hecho que nos acerquemos mucho más a este mundo desconocido para nuestros niños y niñas y aprendamos a la vez que disfrutamos, ya que…

«Todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando» (Francesco Tonucci).

El equipo docente de 4º de Educación Infantil.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *