¡Llegó el gran día!

¡Llegó el gran día !

El pasado jueves 9 de septiembre, en unas circunstancias muy especiales, le dimos la bienvenida a nuestros pequeños de 4° de Infantil.

Emoción, nervios, sonrisas…

Todo preparado para descubrir un espacio en el que los niños y niñas se sientan a gusto y vivan innumerables experiencias.

Seguir leyendo

¡Cuidemos nuestro planeta!

Nuestro empeño en que los soletes, lunitas, nubes, arcoiris y estrellas se concienciaran en la importancia y el uso responsable de plásticos no se debilitó debido al confinamiento. Muchas han sido las actividades propuestas por las profes para poder llevar a cabo el Proyecto Voz Natura en la distancia, y la respuesta por parte de las familias ha sido , como siempre, espectacular.

Nuestros alumnos y alumnas ha realizado un trabajo de investigación sobre la primavera, en el que no solo han aprendido y vivenciado aspectos característicos de esta estación como son los olores, colores, tipos de vegetación, crecimiento de las plantas a través de plantaciones y cuidados de huertos; también han recorrido bosques, jardines y playas en donde han llevado a cabo tareas de limpieza de plásticos y otros desechos que el ser humano ha tirado sin cuidado, con el peligro que esto supone para nuestra naturaleza.

Han reciclado objetos de plástico como botellas, tapones, bandejas… para darles una segunda vida y convertirlos en juguetes, posavasos, objetos de decoración…

Han celebrado el Día del Medioambiente elaborando figuras sensoriales. Este año el tema central ha sido la biodiversidad, es decir, todos los seres vivos que viven en la Tierra. Para dicha actividad buscaron en sus casas o dando paseos por bosques, jardines, playas… utilizando todo tipo de materiales, con la condición de que no se podía comprar nada, ya que se trata de reutilizar lo que ya tenemos y convertirlo esta vez en figuras sensoriales.

Pero como una imagen vale más que mil palabras , os regalamos este vídeo en el que podréis ver toda la ilusión que han puesto en sus trabajos:

¡Gracias peques y gracias familias por todo el esfuerzo que habéis hecho y por habernos mostrado vuestro apoyo de forma incondicional!

Ana Parada y Paloma Lucas 
Tutoras de 4º de Educación Infantil

Seguir leyendo

Leer es estar soñando con los ojos abiertos

Con motivo de la celebración, el pasado 23 de abril, del Día del Libro, nuestros niños y niñas de 4º de Infantil llevaron a cabo una actividad en la que familias y escuela se han unido.

Cada alumno/a escogió un libro especial para él/ella, su libro favorito o el que les despierta una gran motivación al leerlo, e hizo un vídeo contando su cuento y mandando un beso grande y un mensaje de ánimo a sus compañeros de clase.

Con esta actividad, conseguimos que se acerquen un poco más a sus compañeros en estos días, involucrar a las familias en nuestro ámbito educativo y, por supuesto, hacer ver a los niños la importancia de los libros y cuentos en nuestro día a día y en nuestra sociedad.

A continuación, os mostramos un vídeo con fotos de todos los soletes, arcoíris, lunitas, estrellitas y nubecillas que participaron en esta actividad tan especial.

Gracias a todos y todas por vuestro esfuerzo y ganas, ¡sois unos campeones y campeonas!

En 5º de Infantil, también estaban deseando la llegada del Día del Libro, porque tenían programada una de las actividades más bonitas del curso: “Mi cuento preferido”. Cada peque le contaba en clase a sus compis su cuento preferido. Las circunstancias que estamos viviendo no nos permitieron realizarla todos/as juntos/as pero, gracias a la tecnología, pudimos seguir celebrando el Día del Libro compartiendo nuestros cuentos favoritos con los compis.

Aquí tenéis un vídeo con imágenes de las caracolas, los delfines, los caballitos, los pulpos y las tortugas convertidos en cuentacuentos para compartir con nosotros sus historias favoritas.

Y por último, 6º de Infantil participó en este día a través de la actividad “La historia de mi nombre”.

Cuando este alumnado entró en el Colegio, pasó a formar parte de una gran familia, la familia del Liceo La Paz. Poco a poco, todos juntos hemos ido escribiendo un enorme y maravilloso “Libro de la Vida”. Un libro lleno de anécdotas, historias, risas, bailes, cuentos y, sobre todo, mucho amor; con capítulos imborrables y memorables que permanecerán para siempre en nuestros recuerdos y en nuestros corazones.

Las profes de 6º de Infantil quisimos completar este gran libro añadiendo el capítulo más especial. De ahí nuestra propuesta, donde cada uno de nuestros 126 niños y niñas nos mostraron «La Historia de Su Nombre«, ocupando un capítulo especial en la historia del Liceo, en nuestra historia juntos.

Os queremos pequeños y pequeñas.

“He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos” El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Redacción: Miriam Pérez Barreiro
Tutora 4º Educación Infantil.

Seguir leyendo

Día das Letras Galegas en Educación Infantil

O 17 de maio celébrase o Día das Letras Galegas. Esta data foi elexida para homenaxear a publicación do primeiro exemplar da obra “Cantares Galegos”, de Rosalía de Castro. A raíz disto, cada ano a Real Academia Galega elixe un autor diferente que destaca pola súa creación literaria en galego.

Este ano 2020, o elixido foi Ricardo Carballo Calero, con obras como “Cantigas de amor e outros poemas”,  “Xente de Barreira” ou “Sete poemas galegos”, entre outros.

Como actividade para conmemorar este día, as mestras de 6º de Educación Infantil elaboramos un vídeo no que recitamos o poema “A fala”, de Manuel María, para realzar a importancia do idioma de Galicia.

Á súa vez, retamos ós nosos alumnos a que nos enviaran os seus vídeos recitando algún poema ou poesía da literatura galega.  ¿Atreveríanse?

 

Os pequenos de 5º de Educación Infantil conmemoraron o Día das Letras Galegas cun poema de Manuel María: «O bolo».

Ademáis, recibiron por parte das súas profesoras un pequeño reto de cociña dun produto típico da nosa terra: o pan. Deixámosvos o reto por si tamén o queredes facer.

 

En 4º de Educación Infantil profundizamos coa nosa lingua galega durante toda a semana cun conto en galego cada día e cun vídeo onde cada titora definiu unha fermosa palabra galega: ledicia coa titora  Ana, colo coa titora Loreto, aperta coa titora Paloma, larpeiradas coa titora Almudena e bolboreta coa titora Miriam.

 

Hai outra actividade para todos os nenos de Educación infantil do noso cole, que ven sempre da man de D. Manuel Rico, quen comparte connosco a súa adaptación musical da letra de Curros Enríquez “A musa dos pobos”, canción a Rosalía. Aínda que non puidemos celebrala na clase como tódolos anos, achegámola ás casas dos nosos nenos e nenas a través deste fermoso video:

 

 

Seguir leyendo

Día de la Familia

Hoy, 15 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Familia.

La familia tiene un papel importante en cualquier sociedad del mundo.

Para los niños de tres, cuatro y cinco años, la familia está formada por aquellas personas que les cuidan, les ayudan en su desarrollo y están ahí siempre que lo necesitan.

Es un pilar importante en la vida de los niños. En ella aprenden quiénes son, desarrollan su personalidad y reciben un gran apoyo emocional.

Desde la infancia, las familias son fundamentales en la educación de sus hijos, así como el acceso a posteriores oportunidades de aprendizaje.

Familia y escuela deben ir de la mano, ya que tienen un objetivo común el desarrollo global y la felicidad de los niños.

Las tutoras de 4º de Infantil compartieron con sus alumnos un vídeo con un cuento titulado “La nueva Casa” y, como cierre del mismo, les leyeron un poema dedicado a ellos con las fotos de grupo de los soles, arco iris, lunas, estrellas y nubes.

En 5º de Infantil, familias y profes recopilaron imágenes de lo más artísticas que contienen los nombres de los miembros de cada familia que forman las clases de las caracolas, delfines, caballitos de mar, pulpos y tortugas. Nuestras familias utilizaron infinidad de materiales y técnicas diferentes que os invitamos a ver en el siguiente vídeo:

Los niños de 6º de Educación Infantil, para la celebración de este día, dibujaron a sus familias y nos contaron lo que más les gusta hacer con ellas. Las respuestas no se hicieron esperar: jugar a las cosquillas, ver una película, cocinar, hacer excursiones, leer cuentos… momentos inolvidables que permanecerán siempre en sus recuerdos.

¡El Equipo de Educación infantil os deseamos que paséis un muy feliz Día de la Familia!

Seguir leyendo

La distancia nos separa, la emoción nos acerca

¡Quién nos iba a decir hace unos meses que el cariño, los abrazos y los achuchones que nos dábamos en nuestras aulas de Infantil dependerían de las tecnologías! Sí, las tecnologías tan necesarias en nuestra vida diaria y en estos días tan indispensables para sentirnos cerca.

Todo el Equipo de Educación Infantil pusimos en marcha nuestros recursos y cerramos el segundo trimestre acercándonos a nuestros niños y niñas con pequeñas muestras de afecto.

En 4º de Infantil…

…la profe Ana y la profe Paloma realizaron una videollamada con sus Soletes y sus Lunas

… la profe Loreto contó a sus Arcoíris el cuento “Chibos Chibóns”…

… la profe Almu contó el cuento “¿Puedo mirar tu pañal?” y cantó una canción muy especial a sus Estrellas

… y la profe Miriam propuso a sus Nubes cocinar con ella y les enseñó a hacer un delicioso bizcocho de dos colores.

En 5º de Infantil…

… la profe Sara cantó una canción muy especial para sus Caracolas y les contó el cuento “El increíble niño comelibros”

… la profe Puri Rivela contó a sus Delfines el cuento “Rita, el hada desordenada”

…la profe Vanessa realizó una videollamada con sus Caballitos de Mar

…la profe Rocio realizó una especial Asamblea en dónde mostró a sus Pulpos todo aquello que más echa de menos de ellos y les contó el cuento de “O Grúfalo”

… y por último, la profe Tania contó el cuento a sus Tortuguitas “La primavera durmiente”.

En 6º de Infantil…

… las profes Saleta, María García, María Esporas, Pury Rivera y Rebeca elaboraron un vídeo mágico con mensajes muy especiales para sus Gatos, Mariposas, Elefantes, Ositos y Jirafas.

Nuestros especialistas…

Óscar, el profe de Psicomotricidad envió a todos nuestros niños y niñas de Infantil un mensaje muy divertido y les recomendó diversas actividades y juegos para mantenerse activos…

Teacher Tania contó el cuento “Colour Monster” a todo el alumnado de Educación Infantil…

… y Teacher Yvette les contó el cuento “Te quiero un montón”…;

… el profe de psicomotricidad en patines contó a sus alumnos de 4º de Infantil su cuento favorito “Los fantásticos libros Voladores del señor Morris Lessmore”

… el profe Álex Huelves elaboró un vídeo muy entretenido para que sus alumnos de 5º y 6º de Infantil no se olviden de su brillante destreza sobre los patines…

… y por último, el profe David de Robótica enseñó a sus alumnos de 5º la canción “Cazar un león”.

Estos días, familias, sois los transmisores de las emociones que brotan de todo lo que os enviamos a los más pequeños. Nos hacéis partícipes por la plataforma de comunicación de Pekebook de palabras de cariño y, con ellas, nosotros imaginamos sus pequeños momentos de alegría…

“Buenos días, profe: gracias a todos los profesores por los vídeos, solo hemos podido ver el tuyo y nuestra pequeña y yo estamos llorando. Ella no para de abrazar su tablet, y dice que te quiere mucho y que tiene ganas de verte…. Muchas muchas gracias por el vídeo lo guardaré como si fuera un tesoro. Gracias a todos los profesores por todo lo que hacéis y sobre todo a ti” (familias de 4º de Infantil).

 

 

La familia de un alumna de 4º de Infantil nos hace llegar una foto en donde su pequeña sale a la ventana, esa tarde, a aplaudir por sus compañeros…

 

«¡Hola profe! ¡Muchas gracias por los vídeos! ¡Nos hemos emocionado y reído mucho a partes iguales! ¡Un abrazo!» (familias de 5º de Infantil).

«¡Hola profe! ¡Ya tenemos las notas! ¡Muchas gracias! ¡El vídeo genial! ¡le ha encantado … y a nosotros, hasta nos hemos emocionado! ¡Un beso enorme y Feliz Semana Santa!» (familias de 6º de Infantil).

A su vez, mamás y papás de alumnos de 6º mandan a su tutora otro vídeo muy especial…

“Hola profe, a vuestra pequerrecha le ha gustado mucho veros. Sin duda, lo que más aprecia es ver los vídeos… al fin y al cabo os echa de menos… Queríamos agradeceros el esfuerzo que estáis haciendo los profes y felicitar al colegio en general por todas las directrices que está siguiendo en esta situación” (familias de 4º de Infantil).

«Hola profe: ya hemos visto vuestros vídeos que nos han encantado y emocionado muchísimo, ha sido precioso el tuyo sobre todo, nos alegra que estéis en contacto con los niños, nuestra pequeña está deseando volver a veros. Sois geniales, muchas gracias a todos, un abrazo enorme. Saludo.» (familias de 5º de Infantil).

 

 

La familia de un alumno de 5º de Infantil nos hace llegar una foto donde su pequeño disfruta con el mensaje de su profe…

 

«Hola profe, precioso el vídeo que habéis enviado para los niños, yo me he emocionado muchísimo… y tu pequerrecho no para de verlo… muchas gracias, de verdad… lo necesitaban… ¡un abrazo!» (familias de 6º de Infantil).

En Infantil hemos transformado nuestra manera de guiaros en la educación de nuestros pequeños y nos mantenemos teletrabajando y en conexión diaria para ofreceros la mejor respuesta para estos momentos…

Somos conscientes de que sois padres y madres, no profesores de vuestros hijos y, por lo tanto, nos hacemos cargo de las dificultades que supone esta situación para vosotros.

Lo único verdaderamente importante para nuestro equipo es vuestro bienestar. Por eso, la guía educativa que proponemos lo que realmente persigue es que estemos juntos y en contacto, sin perder nuestro vínculo afectivo.

Estos días todos somos un monstruo de colores con todos sus lazos enmarañados. Al ver vuestros mensajes, familias, a todas nosotras se nos desenreda el amarillo, el verde… pero sobre todo el rosa. Un rosa que podría llevar un pequeño trozo añadido al final que englobara esas lágrimas que nos desbordan cuando acariciáis nuestro corazón con vuestras palabras de agradecimiento.

No sabemos cuanto tiempo tendremos que continuar siendo mounstruos de colores, pero lo que sí sabemos es que hemos construido un tándem de conexión entre familias y nosotras, que perdurarán en nuestros recuerdos y en nuestras experiencias de aprendizaje para toda nuestra vida.

(redacción: Almudena Pérez)

Seguir leyendo