Je l’achète! (¡Lo compro!)


Los alumnos de francés de 2° de ESO recrearon cómo sería una conversación en una tienda de ropa. Para ello, se pusieron manos a la obra y se convirtieron en actores y actrices durante un día. De esta divertida manera, trabajaron la expresión oral y desarrollaron su creatividad.

Aquí podéis ver algunos de sus trabajos:

2ºA – Martín Suárez e Iván Puente

2ºD – Natalia Méndez y Daniel Marrero

2ºB – Raquel Dopazo y Candela Vázquez

2ºA y B – Jorge Charro y Diego Matos

Seguir leyendo

3º de Primaria visita a la Policía Nacional


La semana pasada, nuestros alumnos y alumnas de 3º de Primaria realizaron una interesante visita al Cuerpo Nacional de Policía en su edificio de Lonzas. Allí pudieron ver el Museo de la Policía, donde se exponen los primeros uniformes que se hicieron, las armas camufladas, fotos del primer perro policía, etc.

Además, fueron policías por un día patrullando la ciudad en el coche y con todo el equipo. ¡Hasta encendieron la sirena!

También fue muy emocionante conocer la vida de un perro policía: cómo se entrena, cuánto cuesta y en qué se especializan.

Fue una fantástica jornada de la que todos participaron encantados, aprendiendo mientras se divertían.

Seguir leyendo

Obra teatral «Otra Forma de Vivir»

El alumnado de 4º de ESO (el 13 de diciembre) y el de 2º de Bachillerato (el 23 de enero) asistió a la representación teatral de la obra «Otra Forma de Vivir» de Manuel Garrobo Peral, inspirada en «Caricias» de Sergi Belbel. La compañía teatral que la llevó a cabo fue “Cajón de Sastre”.

En esta obra se trataron temas transversales de suma importancia para la formación de nuestros alumnos y alumnas, como la violencia de género o su frivolización, en el modo de tratar las noticias relacionadas con este tema, por parte de algunos medios de comunicación.

La puesta en escena de estos jóvenes actores y actrices (algunos exalumnos de nuestro Centro, al igual que su director) fue excelente, consiguiendo que el público sintiese, al igual que los protagonistas de esta historia, las trágicas consecuencias a las que puede conducir la falta de respeto en una relación de pareja.

Tras la representación, tuvo lugar un interesante coloquio con los actores para comentar los aspectos más importantes de la obra y aclarar dudas sobre los temas tratados.

Departamento de Lengua Castellana.

Seguir leyendo

Concierto didáctico «La Batalla»

Esta semana, nuestros alumnos de 2° y 3° de ESO asistieron a «La Batalla», un concierto didáctico en la Sala de Cámara del Palacio de la Ópera, producido por Lydia Botana. Dos improvisadores de origen canario, Tazz Ueah y Zerpa, se enfrentaron en una batalla de gallos con su palabra y su ingenio.

Durante cinco rondas, improvisaron con palabras elegidas por los estudiantes, con objetos escogidos al azar y haciendo free style. El público era quien decidía cuál de ellos ganaba las batallas.

Se basaron en música rap, trap y acústica, además de beatbox, una forma de sonido vocal que se basa en la capacidad de producir ritmos de cualquier tipo. Además, explicaron de forma práctica y didáctica cómo se crean las bases de música electrónica en directo, para que el público conociese el funcionamiento de esta técnica de producción de la música que escuchan a diario y, así, poner en valor la técnica instrumental.

Seguir leyendo

Aprendiendo sobre la contaminación marítima


Cuando pensamos en la contaminación de nuestros mares y océanos, lo primero que se nos viene a la cabeza es la cantidad de plásticos y desperdicios que arrojamos al agua, sin pensar en las consecuencias. Pero nuestros estudiantes de Reciclaje y Medio Ambiente van mas allá, y han estado investigando sobre las consecuencias que producen los barcos en la flora y fauna marina. Para ello, crearon una maqueta de un barco con materiales reciclados y reutilizables.

En primer lugar, decoraron sus embarcaciones con todo un despliegue de creatividad. Para esta primera parte usaron tapones de corcho, palillos y papel reciclado.

Luego, llegó la parte más divertida, teñir el agua para lograr que nuestro barco flotase.

Finalmente, conseguimos que nuestros barcos quedasen bien asegurados en sus frascos.

Ahora, solo queda esperar a que el color del agua cambie, y que se empiece a descomponer el corcho, para simular la grandísima contaminación que generan diariamente los barcos que navegan por todo el mundo.

Seguir leyendo

1º de ESO vuelve a la Prehistoria

El día 12 de diciembre, un grupo de arqueólogos del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro, visitó a nuestros alumnos de 1º de ESO para compartir con ellos sus conocimientos de la vida prehistórica.

Les mostraron una gran selección de réplicas de instrumentos y materiales para poder comprender mejor cómo vivían en esa época. Una vez recibida la teoría, se les planteó el reto de hacer fuego con los mismos métodos que en la Prehistoria. Aunque la humedad del ambiente no nos acompañó y el único que lo consiguió fue el arqueólogo especialista (al que los niños pusieron como mote «el Messi del fuego»), muchos grupos estuvieron muy cerca de lograrlo.

¡Fue una experiencia fantástica!

Una semana después, realizamos un taller de pinturas rupestres, en el que los Departamentos de Plástica e Historia planteamos que, siguiendo modelos de las pinturas originales de las cuevas, elaborasen un mural utilizando pintura de dedos, carboncillo, serrín… Los resultados fueron excelentes y, tras una selección, esperamos preparar una exposición en breve en el Colegio donde todos la podamos disfrutar.

Departamentos de Plástica e Historia.

Seguir leyendo