Taller de Gladiadores Romanos en 3º de ESO.

Taller Gladiadores Romanos - 1

Durante la mañana del pasado lunes 24 de abril los alumnos de Cultura Clásica de 3º de ESO pudieron meterse en la piel de auténticos gladiadores romanos y conocer de primera mano las armas y armaduras que utilizaban.

En este taller hemos utilizado objetos reproducción histórica idénticos a los encontrados en museos y en diversos yacimientos arqueológicos ¡mismo peso, material y medida que los originales!

Este tipo de actividades son un intento de aproximar los contenidos de la asignatura de forma práctica, atractiva y lúdica para el alumnado.

¡Ave Caesar, morituri te salutant!

Seguir leyendo

La magia de los abuelos cuentacuentos

 

Magia abuelos cuentacuentos - 3

Cuentan que me cuentan que me contaron que…  el pasado domingo, 23  de abril, se conmemoró el Día del Libro.

Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la Unesco. Su objetivo es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El día 23 de abril fue elegido ya que, supuestamente, coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y  Garcilaso de la Vega.

En las aulas de 4º de Educación Infantil, para festejar dicha celebración, decidimos realizar la actividad “Cuento un cuento” y la creación de un marcapáginas con la técnica impresionista que estamos empezando a trabajar en nuestro rincón de arte: el puntillismo.

Los abuelos han sido los encargados de llenar de magia las aulas. Nuestras tardes de primavera se están llenando de tiernas historias que acarician el corazón: El Elefante Elmer, Los Tres Cerditos, Los Siete Cabritillos…  cuentos tradicionales y cuentos innovadores contados por la voz de la experiencia,  que están haciendo de esta actividad una de las más entrañables de este curso.

¡Muchas gracias a todos los abuelos por vuestra colaboración!

Seguir leyendo

Introducción a la Programación Informática en 6º de Infantil

Siguiendo con nuestro proyecto de implantación de las TAC en Educación Infantil, hemos dado un paso más y hemos comenzado a aprender qué es eso de programar/codificar casi sin darnos cuenta.

Por el momento hemos practicado con cuatro órdenes (hacia delante, hacia atrás, a la izquierda y a la derecha) a través de la aplicación Kodable en nuestras tablets, y como los resultados han sido espectaculares, hemos pasado ya a practicar cómo planificar recorridos y qué comandos necesitamos para llegar a donde queremos.

Aunque conocíamos y confiábamos en las grandes capacidades de nuestros pequeños, una vez más nos han asombrado con lo rápido que aprenden y el entusiasmo que demuestran.

¿Qué no os parece que sea posible? ¡Pues mirad, mirad las pruebas gráficas!

Seguir leyendo

Educación Infantil visita la Bebeteca de Los Rosales

Las bibliotecas infantiles no son cualquier lugar. Son  espacios donde compartimos sueños, aventuras, conocemos personajes y vidas fantásticas, nos llenamos de sabiduría y nos hacemos un poquito más curiosos.

En ellas, como en este caso en las visitas que estamos haciendo los alumnos de Educación Infantil a la Bebeteca de los Rosales,  el pájaro Ole, a la “Ovelliña Tecelá” y al jardinero Jacinto nos han sorprendido y nos han enseñado a emocionarnos y a disfrutar con  los libros que allí había.

Estos tres amigos nos invitaron a acudir a la Bebeteca, nos mandaron cartas y las bibliotecarias Vero y Lore nos recibieron con inmensa alegría.

Nos contaron fantásticos cuentos, nos desvelaron los secretos y funcionamiento de una Biblioteca, hicimos un carnet para el aula, nos prestaron cuentos que nosotros escogimos y los que nos hacían falta para los proyectos, pero sobre todo, nos dieron la llave a los mil y un mundos.

Cuento:  La Llave Mágica

Martín era un niño que ya se había hecho tan mayor, que aquel cumpleaños su padre le regaló un libro ¡sin dibujos! El pobre niño quedó un poco decepcionado, pero al notarlo su padre le dijo:

 Este no es un libro cualquiera hijo, es un libro mágico. Pero para descubrir su magia, tendrás que leerlo.

Eso estaba mejor, porque a Martín le gustaban todas las cosas mágicas, así que empezó a leer el libro, aunque no tenía muchas ganas.

A la mañana siguiente, su padre le preguntó:

– ¿has encontrado ya la llave mágica?

¡Así que tenía una llave!. Martín corrió a ojear el libro buscándola, pero no había ni rastro. Volvió muy contrariado, pero su padre le advirtió:

– Así no la encontrarás. Tienes que leer el libro.

Pero Martín no tuvo mucha paciencia, y dejó de leer, pensando que su padre le había engañado para hacerle leer un poco más, como le había estado diciendo el profesor.
Poco después, su hermana Ángela, sólo un poco menor que él, le pidió el libro para tratar de leerlo ella. Tras varios días esforzándose por leerlo sin demasiado resultado, apareció en el salón gritando loca de contenta:

– ¡La he encontrado, he encontrado la llave del libro mágico! –y entonces no paró de hablar de los mundos y lugares que había visitado con aquella llave.

Aquello terminó por convencer a Martín para volver a leer el libro. Al principio era un rollo, ni un triste dibujo, pero poco a poco la historia se fue animando, empezó a interesarse por la vida de aquel príncipe aventurero, y cuando quiso darse cuenta, allí estaba. Era el propio libro el que tenía a sus ojos forma de llave, y era verdad que en cuanto lo abría, se sentía transportado a los valles y mares del libro, y vivía las aventuras de sus piratas, príncipes y hechiceros como si fuera él mismo. Y su cabeza y sus sueños se llenaban de aventuras a la primera oportunidad.

Pero lo más especial de aquella historia, fue que a partir de entonces, en cada nuevo libro veía una nueva llave a mil mundos y aventuras, y ya nunca dejó de viajar y viajar a través de las letras y las palabras.

 (Cuento recopilado de la página: cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-llave-magica)

“Una biblioteca no es un lujo, sino una de las necesidades de la vida»

Henry Ward Beecher

Seguir leyendo

23 de abril «Día del Libro»

Este año, para celebrar el Día del Libro, y ya que en el 2017 nuestro Centro cumple 50 años, hemos elaborado un pequeño vídeo montaje donde los niños de 1º de Educación Primaria han realizado una lectura de «El libro de la selva», cuento que también cumple este año medio siglo.

Además, y también relacionado con este día, los niños han elaborado un original marcapáginas que podrán usar con sus libros favoritos.

Seguir leyendo