Instagram de Marketing y Redes Sociales

Nuestros jóvenes son nativos digitales y por ello creen conocer todo lo que abarca el mundo tecnológico. Los datos oficiales lo certifican, el uso de aplicaciones sigue creciendo entre la población, siendo las favoritas de nuestros estudiantes Instagram y Tiktok. Y es que nuestros chicos y chicas no se escapan a esa estadística que cifra que el 96% de los adolescentes españoles tienen un perfil en Instagram. Pero, ¿saben usarla con precaución?

Hace una semana, en la actividad extraescolar Marketing y RRSS, inauguramos nuestro Instagram (@marketingyrrssliceo). En él, nuestros alumnos y alumnas irán haciendo publicaciones e intentando viralizarlas de forma consciente, sin olvidarse de tomar todas las precauciones necesarias para proteger su imagen, su privacidad y cumplir la normativa en vigor.

Cada semana irán mejorando su técnica, así como su feed. Por ejemplo, durante la primera semana conocieron el riesgo de usar imágenes con marca de agua, que podemos encontrar en alguna de sus publicaciones como parte de su aprendizaje.

Os invitamos a visitar su perfil @marketingyrrssliceo e interaccionar comentando sus publicaciones.

Seguir leyendo

Torneos de Debate

Durante la semana del 17 al 21 de enero, los alumnos y las alumnas de nuestro Centro que van a participar en el Torneo de Debate Académico de Galicia, organizado por la Fundación Barrié y la Escuela Talkk, se enfrentaron en cuatro debates, celebrados en el Salón de Actos de ESO.

Los dos equipos de la categoría de 1º, 2º y 3º de ESO son el equipo 1, formado por Antón García Bembibre, Paula Gómez Gil, Noa González Miguens, Carlos Llanderrozas Silva e Irene Valderruten Cordero; y el equipo 2, formado por Alejandro Lago Dopazo, Sara de León Angulo, Jorge López Juiz y María Muiño García. Todos ellos asisten a la actividad extraescolar Club de Debate, en la que preparan este y otros torneos.

El tema sobre el que tienen que debatir es si se debería prohibir el uso de las Redes Sociales en los menores de edad. En el primer debate del Salón de Actos un equipo defendió la postura a favor y el otro defendió la postura en contra, y en el siguiente debate intercambiaron las posturas. Para los debates de esta categoría, tuvimos la suerte de poder contar como jurado con dos exalumnos del Centro con experiencia en torneos de debate durante su etapa escolar: Tomás Vázquez y Antonia Toral.

En el equipo de 1º de Bachillerato están Ainhoa Agrelo Trabadela, David Iglesias Ares, Estela Iglesias Cotelo, Andrea López Pedreira e Irene Somoza Prado, que cursan la optativa de Técnicas de Debate y Comunicación. El tema
de esta categoría es si el éxito se explica mejor por la suerte o por el esfuerzo.

Este equipo también tuvo que defender primero una postura y luego la contraria, enfrentándose a otro equipo del alumnado de esta asignatura. El jurado estuvo compuesto por Carolina Alonso, Alicia López, Diego Parada y Andrea Souto, que están en 2º de Bachillerato y participaron en cursos anteriores en este torneo de la Fundación Barrié y en otros torneos como Parlamento Xove o el Torneo Nacional Esclavas Riazor, en el que quedaron campeones.

A estos cuatro debates asistió, como público, el alumnado de 1º de ESO en su hora de Oratoria, yendo una clase a cada debate. Pudieron ver en la práctica cómo se defiende una postura mediante los argumentos adecuados, basándose en evidencias. También observaron la importancia del uso correcto del lenguaje no verbal a través de la mirada, la voz, los gestos y movimientos.

Por medio de la Oratoria y el Debate se aprende a respetar las ideas ajenas, a trabajar en equipo, a expresarse oralmente y a desarrollar el pensamiento crítico. Todos ellos son aspectos fundamentales para la formación de nuestros jóvenes.

Los debates resultaron muy interesantes y todos los equipos lo hicieron muy bien. Les damos la enhorabuena y les deseamos buena suerte en el torneo, que comienza la semana del 24 de enero, en el que se enfrentarán a otros centros, representando a nuestro Liceo.

Podéis seguir los debates en directo en este ENLACE.

Seguir leyendo

Tus alas son el futuro

Durante todo el primer trimestre los alumnos y alumnas de 6º de Infantil llevaron a cabo una serie de celebraciones. Hoy, en esta entrada de blog, queremos mostraros algunas de las más significativas:

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer visualizamos un cuento: “Yo voy conmigo”, una hermosa historia donde una niña se da cuenta de que nada vale encantar a los demás cuando no te gustas a ti misma.

Con esta historia reflexionamos sobre la importancia de quererse a uno mismo y realizamos una actividad en la que cada alumno ejerció de protagonista contándoles a sus compañeros cuáles eran sus grandes aptitudes y, una pequeña reseña de esta Asamblea fue plasmada en una lámina donde ellos mismos gritaban con fuerza sus virtudes.

Con todas estas creaciones elaboramos un mural que expusimos en el Centro y nos acompañará el resto del trimestre.

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad realizamos una Asamblea muy especial para todos nosotros. Inicialmente visualizamos el cortometraje “El Regalo”:

Y a continuación conocimos a nuestro gran amigo, antiguo alumno y deportista paralímpico Jacobo Garrido, y con su experiencia de vida descubrimos a un gran campeón:

Para festejar la Infancia, los Derechos de los Niños y la Constitución quisimos que nuestro alumnado se sintiera protagonista del futuro y así construimos unas gigantes alas con sus manos estampadas en pintura de dedos con el lema: Con tus alas podrás volar y alcanzar todo lo que te propongas en el futuro.

Con este vídeo podéis ver el resultado tan especial de esta actividad.

La sonrisa de un niño es la esperanza de un futuro. Manhattan

Seguir leyendo

Valencia Basket Cup

Enero 2022, los equipos de baloncesto cadete e infantil del Colegio Liceo La Paz parten a Valencia acompañados de Martín López y Cristian Fernández. La excusa: participar en la Valencia Basket Cup, visitar el Oceanogràfic y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El día 2 lo dedicamos a la parte cultural, los chicos disfrutaron entre tiburones, belugas, pingüinos, leones marinos y delfines para, a continuación, interactuar con la ciencia en el Museo. Posteriormente, visitamos las instalaciones deportivas de L’Alqueria, el Pabellón la Fuente de San Luis, y nos acreditamos para el Torneo.

El ocio se había acabado y empezaba la competición. CB La Pobla de Vallbona, CB Tres Cantos, CB Macuiltianguis, CB Lumbreras y CB Valencia Basket pusieron a prueba nuestro nivel. Nuestros chicos se esforzaron al máximo, y cuando el rival se mostró superior, mantuvieron la lucha y la intensidad hasta el final.

El último día terminamos la competición contra nuestros vecinos de Oleiros, CB Montrove, con los compañeros animando desde la grada, repartiéndonos los enfrentamientos con una victoria para cada delegación. Medallas para todos y la satisfacción del deber cumplido.

Dejo para el final el tercer tiempo: la convivencia entre delegaciones, participantes intercambiándose teléfonos e instas, hablando de las diferencias entre países con los hermanos mejicanos y con reuniones improvisadas en el hotel comentando las últimas jugadas mientras esperaban el amanecer.

Una experiencia excepcional desde el punto de vista humano y deportivo, y dónde el cansancio de los rostros a la llegada a A Coruña, hablaba a las claras del éxito del viaje.

 

Seguir leyendo