Semana de la Educación Física en la Calle – Tercera jornada

El pasado 16 de abril celebramos una de las jornadas más destacadas de esta iniciativa, en la que participan numerosos centros de toda Galicia. Nuestro colegio volvió a ser uno de los que más alumnado movilizó, lo que permitió contar con la visita del COLEF, que desarrolló una interesante propuesta de medición de fuerza. Gracias a ello, el alumnado de ESO, del Ciclo Medio de Guía en el Medio Natural y también de 6º de Primaria pudo conocer sus propios parámetros físicos de una forma práctica y motivadora.

Uno de los momentos más especiales del día fue la salida del alumnado de 1º, 3º y 5º de Primaria a distintos espacios al aire libre. La ilusión con la que iniciaban el recorrido lo decía todo. En esta experiencia, el alumnado del Ciclo Superior de TSEAS desempeñó un papel fundamental, dinamizando las actividades y poniendo en práctica sus competencias profesionales.

Los más pequeños, de 1º de Primaria, disfrutaron en el entorno del propio centro con diferentes juegos y actividades, finalizando con una sesión de yoga guiada por alumnado de 3º de ESO, que logró crear un ambiente de calma y bienestar muy especial.

Por su parte, 3º de Primaria se desplazó a la campa próxima a Alfonso Molina, un espacio ya habitual en esta jornada, donde pudieron participar en distintas estaciones, entre ellas una propuesta de actividades físicas con base musical dinamizada por alumnado del Ciclo Superior de Acondicionamiento Físico.

El alumnado de 5º de Primaria disfrutó de la jornada en el Parque de Eirís, un entorno ideal para el juego y la actividad física al aire libre, donde no faltaron risas, movimiento y diversión.

Una jornada llena de actividad, aprendizaje y convivencia que volvió a dejar momentos inolvidables para todos los participantes.

Seguir leyendo

Paladós en Educación Física

El alumnado de 3º ESO de Educación Física ha creado y se ha divertido con el Paladós. Dentro de la unidad de autoconstrucción de materiales, fijaos qué diseños nos han llegado.

El Paladós es mucho más que un material deportivo creado en clase: es una oportunidad para que el alumnado explore su creatividad, ponga en práctica su ingenio y descubra que el aprendizaje también puede construirse con sus propias manos. Al diseñar y elaborar su propio material, nuestros estudiantes desarrollan habilidades motrices y fortalecen el trabajo en equipo, la autonomía y la capacidad de transformar ideas en objetos reales.

Seguir leyendo

Tras la lente de Irving Penn


El pasado viernes 21 de marzo nuestra clase tuvo la oportunidad de asistir a la exposición de fotografía Irving Penn: Centennial en las impresionantes instalaciones de la Fundación MOP en el muelle de batería.

En el marco del programa educativo promovido por la entidad, nuestros estudiantes pudieron meterse en la piel de fotógrafos profesionales, modelos y estilistas de moda durante el taller en el que estuvieron acompañados y guiados por un artista contemporáneo local especializado en fotografía. Finalizamos la jornada con una visita guiada de la exposición.

Seguir leyendo

Trabajando la estadística

El alumnado de 2º de ESO ha realizado un proyecto de Estadística en equipos, investigando temas de su interés sobre la vida escolar. Diseñaron encuestas, recogieron datos mediante una muestra representativa de la población y analizaron la información con tablas y gráficos.

Los resultados fueron reveladores: investigaron sobre hábitos de estudio, uso de dispositivos, práctica deportiva, alimentación saludable o sueño. Hallazgos como el tiempo medio de uso del móvil o las horas dedicadas a estudiar generaron interesantes reflexiones.

Este trabajo no solo mejoró sus competencias matemáticas, sino también su capacidad de análisis y trabajo en equipo. ¡Enhorabuena por este gran esfuerzo!

Seguir leyendo

Preparando el Día de la Ciencia en la Calle y Mercadillo Solidario

Esta semana, los alumnos de 3º ESO empezaron a trabajar en el laboratorio de Física en sus proyectos diseñados para mostrar en el Día de la Ciencia en la Calle, que tendrá lugar el día 10 de mayo en el parque de Santa Margarita.

En concreto, estos alumnos harán proyectos tan chulos como pequeños juguetes eléctricos hechos con materiales reciclados, slime magnético, botes de calma…

Además de contar para nota y de exponerlos en el Día de la Ciencia en la Calle, estos proyectos se pondrán a la venta en nuestro habitual Mercadillo Solidario de fin de curso. Los niños, conocedores de la importancia de que estos trabajos queden lo mejor posible, están trabajando con muchísimas ganas e ilusión.

¡¡Seguro que los proyectos van a quedar genial y serán todo un éxito!!

Seguir leyendo

Presentación CanSat – Liceonautas

Ayer, nuestro equipo aeroespacial «Liceonautas» dio un paso más en su emocionante aventura del CanSat, el desafío que nos llevará a diseñar, construir y lanzar un satélite en miniatura.

Este evento les permitió conocer más sobre la competición, compartir experiencias con otros equipos y reforzar su preparación para este gran reto. ¡Seguimos trabajando con ilusión y compromiso para llevar nuestro proyecto a lo más alto!

Seguir leyendo