Período post-adaptación en el Aula de Infantil

El verano toca a su fin y nuestro alumnado retoma la rutina escolar. Tener en cuenta diversos aspectos puede ayudar a nuestros más pequeños a vivir una vuelta al cole saludable.

Los cambios que se producen pueden conllevar cansancio y hastío en los más pequeños, e incluso estados de irritabilidad. Y si aumentamos cambios de centro escolar o de compañeros el cambio emocional puede ser aún mayor.

Álvaro Bilbao, Doctor en Psicología de la Salud y neuropsicólogo, nos habla del “Período post-adaptación”: “Suele ocurrir unos días después del inicio de la escuela, una vez que el niño se queda contento en la escuela y está a gusto en ella. Está cansado y su cerebro tiende a repetir patrones de cuando era más pequeño, como mojar la cama, tener más rabietas, estar más sensible, mimoso o enfadado”.

¿Cómo podemos ayudarles?

Alvaro Bilbao nos habla de cinco claves para ayudar al niño en este período:

  • Suaviza las normas. El niño no puede manejar a nivel cerebral, todas las nuevas normas del cole y además seguir recordando y cumpliendo todas las de casa. Relajadlas pero con cierto equilibrio y sentido común.
  • Suaviza los límites. En lugar de marcar un límite tajante, busca el contacto con sus emociones. ¿Estás enfadado? ¿te puedo ayudar? Demostrar empatía y apoyo en la nueva situación, una actitud de escucha activa y tener una visión positiva ayudará a nuestros peques a afrontar la situación con seguridad en sí mismos y sintiéndose acompañados en la nueva etapa.
  • Asegúrate que descansa bien. Al madrugar, el cerebro del niño se esfuerza desde más temprano en aprender y conocer su entorno. Cenad y acostaos pronto.
  • Una alimentación equilibrada, saludable y organizada es vital para una buena respuesta del niño en el ámbito escolar. El desayuno se convierte en la comida más importante, ya que debe aportar toda la energía necesaria para sobrellevar la rutina escolar, siendo aconsejable tomar un almuerzo a media mañana saludable: una pieza de fruta, un yogurt…
  • Grandes dosis de tiempo y cariño. No esperes a que te lo pida, haced cosas los dos juntos. Dale muchos besos, achuchones y abrazos. Dile lo que te gusta de él y cuéntale las cosas que vais a hacer el fin de semana.
  • Reconfórtalo como lo hacías. El cerebro del niño necesita volver a tener certezas, conectar con los momentos en los que se sentía más seguro: siéntalo en tus rodillas para comer, sostenlo en brazos…

 

Aprende. Disfruta. Educa en positivo. (Álvaro Bilbao).

“Ante los ojos del niño,
el mundo se presenta inmenso.
La seguridad para conocerlo
reposa en la presencia
de las personas que lo aman”.

Seguir leyendo

Adaptación de 4º de Infantil en el Aula EMS

Un Aula de Estimulación Multisensorial (EMS) es una sala con materiales determinados diseñados para que los niños y niñas estén expuestos a estímulos controlados, con el objetivo final de favorecer su nivel de integración sensorial, facilitando así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas.

Es una herramienta educativa donde se conjugan la estimulación y la relajación.

Nuestro alumnado más pequeño de Educación Infantil, en su período de adaptación, está descubriendo este espacio del Centro.

La semana pasada iniciamos un primer contacto: empezamos con una pequeña sesión de relajación y luego experimentamos aprendiendo a jugar y rotar por las diferentes estaciones.

Las sensaciones constituyen la fuente principal de nuestro conocimiento, tanto sobre el mundo exterior, como sobre nuestro organismo.

“No hay nada en el intelecto que no haya pasado antes por los sentidos” (Guirao, 1980, p.15).

Seguir leyendo

6º de Infantil, finalista en el concurso “Talleres de Animación a la Lectoescritura”

Nuestros niños y niñas del curso pasado de 6º de Educación Infantil participaron en el concurso “Talleres de Animación a la Lectoescritura”, convocado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) y patrocinado por STABILO Aula.

El propósito del concurso fue dar a conocer las experiencias más innovadoras y creativas realizadas en aulas con niños y niñas de Educación Infantil, que tienen como objeto mejorar el proceso del aprendizaje lectoescritor en edades tempranas.

Tras las deliberaciones, el jurado otorgó nuestra experiencia, “Mi primer diccionario” como una de las finalistas y como tal, fue publicada en el libro “Talleres de Animación a la Lectoescritura 2019” que se encuentra editado en la plataforma Amazon para poder adquirirse en cualquier país de habla hispana.

¡Nuestra más grata enhorabuena a los Soletes, las Estrellas, las Lunas, los Arco Iris y las Nubes!

Seguir leyendo

Comienzo del curso en 6º de Infantil

Con el comienzo del curso, ponemos en marcha diversas actividades en los distintos espacios educativos.

Nuestros niños y niñas de 6° de Educación Infantil visitaron el vivero para ver lo que quedaba de su cosecha de pimientos y tomates. Observaron los distintos árboles frutales y, entre todos, prepararon la tierra para la cosecha del otoño. Después, aprovecharon el buen tiempo para disfrutar en el Nursery.

¡Un día lleno de juego y aprendizaje!

 

Seguir leyendo

¡Primer día!

Hoy, llenos de ilusión, dimos la bienvenida a los más pequeños, de 4º de Infantil. Un montón de risas, juegos y también algunos nervios vuelven a llenar nuestras aulas.

Comienza su aventura en el cole y los recibimos emocionados con todo nuestro cariño.

¡Bienvenidos!

Seguir leyendo