Leer es estar soñando con los ojos abiertos

Con motivo de la celebración, el pasado 23 de abril, del Día del Libro, nuestros niños y niñas de 4º de Infantil llevaron a cabo una actividad en la que familias y escuela se han unido.

Cada alumno/a escogió un libro especial para él/ella, su libro favorito o el que les despierta una gran motivación al leerlo, e hizo un vídeo contando su cuento y mandando un beso grande y un mensaje de ánimo a sus compañeros de clase.

Con esta actividad, conseguimos que se acerquen un poco más a sus compañeros en estos días, involucrar a las familias en nuestro ámbito educativo y, por supuesto, hacer ver a los niños la importancia de los libros y cuentos en nuestro día a día y en nuestra sociedad.

A continuación, os mostramos un vídeo con fotos de todos los soletes, arcoíris, lunitas, estrellitas y nubecillas que participaron en esta actividad tan especial.

Gracias a todos y todas por vuestro esfuerzo y ganas, ¡sois unos campeones y campeonas!

En 5º de Infantil, también estaban deseando la llegada del Día del Libro, porque tenían programada una de las actividades más bonitas del curso: “Mi cuento preferido”. Cada peque le contaba en clase a sus compis su cuento preferido. Las circunstancias que estamos viviendo no nos permitieron realizarla todos/as juntos/as pero, gracias a la tecnología, pudimos seguir celebrando el Día del Libro compartiendo nuestros cuentos favoritos con los compis.

Aquí tenéis un vídeo con imágenes de las caracolas, los delfines, los caballitos, los pulpos y las tortugas convertidos en cuentacuentos para compartir con nosotros sus historias favoritas.

Y por último, 6º de Infantil participó en este día a través de la actividad “La historia de mi nombre”.

Cuando este alumnado entró en el Colegio, pasó a formar parte de una gran familia, la familia del Liceo La Paz. Poco a poco, todos juntos hemos ido escribiendo un enorme y maravilloso “Libro de la Vida”. Un libro lleno de anécdotas, historias, risas, bailes, cuentos y, sobre todo, mucho amor; con capítulos imborrables y memorables que permanecerán para siempre en nuestros recuerdos y en nuestros corazones.

Las profes de 6º de Infantil quisimos completar este gran libro añadiendo el capítulo más especial. De ahí nuestra propuesta, donde cada uno de nuestros 126 niños y niñas nos mostraron «La Historia de Su Nombre«, ocupando un capítulo especial en la historia del Liceo, en nuestra historia juntos.

Os queremos pequeños y pequeñas.

“He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos” El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Redacción: Miriam Pérez Barreiro
Tutora 4º Educación Infantil.

Seguir leyendo

Rutina semanal de ejercicios

Todos los profesores de Physical Education hemos preparado una rutina semanal de ejercicios para nuestros niños y niñas de Primaria.
 
¡Animaos a intentarlo!

Equipo docente de Physical Education de Primaria

Seguir leyendo

Día das Letras Galegas en Educación Infantil

O 17 de maio celébrase o Día das Letras Galegas. Esta data foi elexida para homenaxear a publicación do primeiro exemplar da obra “Cantares Galegos”, de Rosalía de Castro. A raíz disto, cada ano a Real Academia Galega elixe un autor diferente que destaca pola súa creación literaria en galego.

Este ano 2020, o elixido foi Ricardo Carballo Calero, con obras como “Cantigas de amor e outros poemas”,  “Xente de Barreira” ou “Sete poemas galegos”, entre outros.

Como actividade para conmemorar este día, as mestras de 6º de Educación Infantil elaboramos un vídeo no que recitamos o poema “A fala”, de Manuel María, para realzar a importancia do idioma de Galicia.

Á súa vez, retamos ós nosos alumnos a que nos enviaran os seus vídeos recitando algún poema ou poesía da literatura galega.  ¿Atreveríanse?

 

Os pequenos de 5º de Educación Infantil conmemoraron o Día das Letras Galegas cun poema de Manuel María: «O bolo».

Ademáis, recibiron por parte das súas profesoras un pequeño reto de cociña dun produto típico da nosa terra: o pan. Deixámosvos o reto por si tamén o queredes facer.

 

En 4º de Educación Infantil profundizamos coa nosa lingua galega durante toda a semana cun conto en galego cada día e cun vídeo onde cada titora definiu unha fermosa palabra galega: ledicia coa titora  Ana, colo coa titora Loreto, aperta coa titora Paloma, larpeiradas coa titora Almudena e bolboreta coa titora Miriam.

 

Hai outra actividade para todos os nenos de Educación infantil do noso cole, que ven sempre da man de D. Manuel Rico, quen comparte connosco a súa adaptación musical da letra de Curros Enríquez “A musa dos pobos”, canción a Rosalía. Aínda que non puidemos celebrala na clase como tódolos anos, achegámola ás casas dos nosos nenos e nenas a través deste fermoso video:

 

 

Seguir leyendo

Proyectos 2º de Primaria

La realización de este vídeo ha sido posible gracias a todo el alumnado de 2º de E.P. y sus familias.

Deseamos, de corazón que visualizarlo os haga sonreír, al igual que lo hicimos nosotros al recibir cada uno de vuestros correos.

Agradecemos enormemente la colaboración e implicación en cada pequeño proyecto de Social Science y English que hemos propuesto, porque con vuestro trabajo e imaginación lo habéis convertido en algo genial.

¡Nos vemos pronto!

Cristina Carnicero, Virginia Hernández y María Piñeiro.
Profesoras de Inglés y Social Science.

Seguir leyendo

Día de la Familia

Hoy, 15 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Familia.

La familia tiene un papel importante en cualquier sociedad del mundo.

Para los niños de tres, cuatro y cinco años, la familia está formada por aquellas personas que les cuidan, les ayudan en su desarrollo y están ahí siempre que lo necesitan.

Es un pilar importante en la vida de los niños. En ella aprenden quiénes son, desarrollan su personalidad y reciben un gran apoyo emocional.

Desde la infancia, las familias son fundamentales en la educación de sus hijos, así como el acceso a posteriores oportunidades de aprendizaje.

Familia y escuela deben ir de la mano, ya que tienen un objetivo común el desarrollo global y la felicidad de los niños.

Las tutoras de 4º de Infantil compartieron con sus alumnos un vídeo con un cuento titulado “La nueva Casa” y, como cierre del mismo, les leyeron un poema dedicado a ellos con las fotos de grupo de los soles, arco iris, lunas, estrellas y nubes.

En 5º de Infantil, familias y profes recopilaron imágenes de lo más artísticas que contienen los nombres de los miembros de cada familia que forman las clases de las caracolas, delfines, caballitos de mar, pulpos y tortugas. Nuestras familias utilizaron infinidad de materiales y técnicas diferentes que os invitamos a ver en el siguiente vídeo:

Los niños de 6º de Educación Infantil, para la celebración de este día, dibujaron a sus familias y nos contaron lo que más les gusta hacer con ellas. Las respuestas no se hicieron esperar: jugar a las cosquillas, ver una película, cocinar, hacer excursiones, leer cuentos… momentos inolvidables que permanecerán siempre en sus recuerdos.

¡El Equipo de Educación infantil os deseamos que paséis un muy feliz Día de la Familia!

Seguir leyendo

Proyecto Voz Natura: Música reciclada

Nuestros niños y niñas de 6º de Infantil han aprendido a cuidar y amar el planeta construyendo instrumentos musicales con materiales de reciclaje que tenían por casa.

Podéis ver el proyecto en el siguiente enlace.

Pequeños gestos consiguen grandes cambios. Ayudémosles.

Sus profes, que los queremos infinito, deseamos juntar muy pronto esta preciosa orquesta y así poder cantar con todas nuestras fuerzas: ¡Qué bonita la vida! 🎼🎵

 

 

María Esporas y María García.
Tutoras de 6º de Educación Infantil.

Seguir leyendo