Preparativos de Carnaval con las familias

Con motivo de la celebración del Carnaval, realizamos un taller para confeccionar los disfraces de nuestros peques en el que no podían faltar sus familias.

El Carnaval en nuestro Centro es símbolo de alegría y fiesta, ya que lo celebramos por todo lo alto con un gran Festival en Educación Infantil. Un día lleno de magia que tiene detrás mucha ilusión y esfuerzo por parte de todo el Colegio en la confección de todos los disfraces y complementos, la decoración del pabellón… que hacen que nuestros niños y niñas luzcan tan brillantes.

Consideramos que la unión entre las familias en la escuela es necesaria para un buen desarrollo del alumnado del Centro, de ahí la importancia de realizar actividades como este taller. La implicación de las familias fue ejemplar, dando como resultado unos disfraces espectaculares con los que nuestros peques disfrutarán de este gran día.

De parte de todo el Departamento de Educación Infantil ¡gracias familias, sois geniales!

«Para ejercer una buena influencia en los niños y niñas, es indispensable participar de sus alegrías.»

 

Seguir leyendo

Viviendo la Prehistoria en 4º de Infantil

Nuestros alumnos más peques, de 4º de Infantil, investigaron muchos aspectos sobre la Prehistoria durante el primer trimestre: sus viviendas, herramientas y utensilios más típicos, sus pinturas rupestres, qué comían, cómo vestían, cómo cazaban…

Así, los Soletes, Arcoiris, Lunitas, Estrellas y Nubes nos pusimos manos a la obra para aprender todo lo posible acerca de la Prehistoria. Primero comenzamos visionando material que nos acercara un poco más a la vida prehistórica (cuentos, muñecos, utensilios…). Un material muy interesante fue el cuento de «Criniñón», mostrándonos el día a día de nuestro personaje.

Realizamos numerosas actividades para imitar sus pinturas a través de materiales que nos proporciona la naturaleza como azafrán y café, ramas quemadas sustituidas por corchos quemados, murales de pinturas imitando las paredes de las cuevas, soplado de pintura…

Construimos nuestras cuevas con todos sus utensilios, herramientas y materiales simulando la vida en ellas.

Comparamos y reflexionamos sobre las diferencias en las vestimentas de antes y las actuales. Incluso, analizamos complementos como collares, pulseras… y creamos los nuestros propios.

Hicimos juguetes prehistóricos…

Dicha investigación ha sido muy enriquecedora, gracias también a dos visitas que nos han llenado de conocimientos:

  • En primer lugar, tuvimos la suerte de contar con la visita de Paula, Martina, Fernando y Pedro, alumnos de 1º de ESO que, guiados por su profesora Ana Aguiar, nos trasladaron todos sus conocimientos. Además, hicimos un intercambio muy especial: una obra de arte rupestre realizada en nuestras clases para decorar «nuestras cuevas».
  • La segunda visita llegó de la mano de un profesional de la materia: Arturo, arqueólogo de profesión, nos acercó un poquito más a ese maravilloso mundo de la prehistoria, que tan intrigados nos tiene, nos enseñó instrumentos fabricados en esa época, sus utilidades, y muchísimas particularidades de esta etapa.

Todo esto ha hecho que nos acerquemos mucho más a este mundo desconocido para nuestros niños y niñas y aprendamos a la vez que disfrutamos, ya que…

«Todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando» (Francesco Tonucci).

El equipo docente de 4º de Educación Infantil.

Seguir leyendo

No tendremos una sociedad si destruimos el medioambiente

Para terminar este curso, nos gustaría mostrar la importancia que tiene para nuestro Centro el medioambiente y su buena conservación.

Este mes, con motivo del Día Mundial del Medioambiente (5 de junio) y de nuestra participación durante el curso en el Proyecto Voz Natura, nuestros niños y niñas de 6º de Infantil participaron en una charla muy interesante que nos había preparado el profe Pablo sobre Reciclaje y Medioambiente, puesto que él coordina en el Centro la actividad del mismo nombre, y nos pareció maravilloso que pudiera aportarnos algo más sobre este tema. Pero Pablo no vino solo, varios de sus alumnos de la ESO acudieron a explicar a sus compañeros de Infantil todo lo que habían aprendido en la actividad. Fue una experiencia muy gratificante en la que nuestros pequeños aprendieron mucho.

Esta charla nos abrió más aún la mente a plantearnos qué estamos haciendo bien o mal con respecto a nuestro planeta. Por ello y, encuadrada en el proyecto Voz Natura, todo el alumnado de Infantil recibimos la visita de Fernando, miembro de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, que nos habló de la importancia de cuidar nuestros bosques y del peligro de los incendios. Con él conocieron su labor en la prevención de incendios y protección de la naturaleza, y pudieron participar realizando varias actividades interactivas.

Sin duda dos experiencias que han hecho pensar y plantearnos muchas cosas sobre el cuidado de nuestro entorno natural.

Con todo esto, debemos aprender que «si cuidamos la tierra, la tierra nos cuidará».

Un cordial saludo de todo el equipo de Infantil y felices vacaciones.

Seguir leyendo

Concierto «Raíces» en el Palacio de la Ópera

Nuestros niños y niñas de 6º de Educación Infantil acudieron al concierto «Raíces» en el Palacio de la Ópera para finalizar el segundo trimestre.

Raíces es el segundo espectáculo didáctico creado por el grupo de percusión Dúas. ¿Quieres viajar hasta la misteriosa África sin moverte de tu butaca? Con Dúas conoceremos algunos de los instrumentos de percusión tradicionales africanos, y a través de esta percusión, y con la ayuda de la danza y el canto, nos sumergiremos en las raíces del continente vecino.

Una gran experiencia para nuestros pequeños, que disfrutaron con sonidos y danzas muy diferentes de los que conocían. Con estas actividades musicales les ayudamos a estimular su inteligencia emocional, su desarrollo auditivo y cognoscitivo y su imaginación.

«La música es el arte más directo, entra por el oído y va directo al corazón».

Seguir leyendo

Día del Libro en 5º de Infantil

Con motivo del «Día del libro», en 5º de Educación Infantil han realizado una actividad que va mucho más allá de festejar esta conmemoración. Cada alumno o alumna ha llevado al aula el que considera que es su cuento favorito, su mayor tesoro, aquel que les hace soñar e imaginar y les ayuda a abrir su mente a la vez que se divierten. Una vez en el aula, nos han mostrado y recitado el cuento para que sus compañeros y compañeras lo conozcan y vean porque es tan especial. Ha sido una actividad muy enriquecedora en la que además han participado las familias ayudándonos en todo momento.

Y lo más importante… ¡Han disfrutado un montón!

Como decía Dickinson: «Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro».

Seguir leyendo

Salida al parque del barrio

Como continuación de la fiesta del jueves 31 de mayo, al día siguiente, viernes 1 de junio, nuestros niños y niñas de 5º y 6º de Educación Infantil realizaron una salida al parque del barrio, situado frente al Colegio, disfrutando así de una mañana diferente, que terminó con una sesión de cine en nuestro salón de actos. Un día estupendo que, unido a las fiestas del día anterior, consiguió el disfrute de nuestros pequeños y pequeñas de estas fiestas tan deseadas.

Y citando a Francesco Tonucci «Tenemos que hacer que nuestros niños y niñas tengan algo que contar, y esto solo se puede hacer si tienen tiempo de JUGAR libremente. Este debería ser el material a llevar al colegio al día siguiente para trabajar».

Seguir leyendo