Robótica en el Aula de Infantil

Si das un paseo por Educación Infantil, estarás invadido por unos diminutos seres que caminan bajo nuestras órdenes y que emiten una vocecilla que no nos deja indiferentes.

Son nuestros robots inteligentes: Doc.

Como expuso Balbino de Oro, maestro de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid y especialista en robótica, en su ponencia llevada a cabo en el Congreso Internacional sobre Educación Infantil organizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI-WAECE, son unos seres que “constituyen nuevos entornos  con los que plantear retos o problemas a resolver; un nuevo contexto desde el que resolver problemas de un modo creativo”.

Hay dos tipos de robots: los que son programados en el mismo robot y otros que se programan desde una aplicación.
Nuestros pequeños diablillos Docs son programados en sí mismos y su movimiento está limitado en unos tapetes con cuadrículas con una medida estandarizada.

Esta metodología basada en las nuevas tecnologías contribuye al desarrollo personal de cada uno de nuestros niños de Educación Infantil.

Como dice nuestro DOC cada vez que solicitamos su ayuda… ¡calentando motores!

Seguir leyendo

Día Internacional contra la Violencia de Género


O 25 de novembro celebramos o Día Internacional contra a Violencia de Xénero.

Dentro do marco das actividades planificadas para dita conmemoración, o alumnado de 4º de Infantil personalizou, coa axuda das familias, unhas mans moradas simbolizando follas dunha fermosa árbore que nos acompañará cada día lembrándonos a importancia de valorar e vivir sen violencia.

Especial agradecemento ás nosas familias pola súa implicación!

Seguir leyendo

Creativos en otoño

El Taller de Creatividad empieza otro año más con ganas de pasarlo genial y aprender muchas cosas nuevas. Queremos darle la bienvenida a los nuevos creativos y creativas de 4º de Educación Infantil, porque estamos seguras de que les encantará.

Comenzamos eligiendo una actividad de otoño en la que coloreamos un árbol con pintura de dedos haciendo solo puntitos.

Y según se acercaba Halloween, abordamos nuestro primer taller de cocina creativa, que es una de las actividades que más nos gusta. ¡Creamos unas arañitas terroríficas que estaban buenísimas!

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose” (Albert Einstein).

Seguir leyendo

O Samaín en 4º de Infantil

O noso alumnado de 4º de Infantil celebrou durante estes días a chegada do Samaín. Aprendemos cancións e as bailamos, contamos contos, decoramos a aula e realizamos un obradoiro con material de reciclaxe: unha pantasma con envases de iogures das merendas.  Esta última actividade está incorporada dentro do marco do noso proxecto de Voz Natura.

O principal obxetivo de Voz Natura deste curso é a erradicación dos plásticos de tódolos ecosistemas. Os equipos deberán realizar actividades orientadas a reducir a producción e consumo de plásticos, buscando alternativas máis sostible e respetuosas co medio ambiente. Unha temática coa que Voz Natura quérese sumar ó imparable movemento  a nivel mundial para combatir os efectos perxudiciais  dos plásticos na natureza.

Desde 4º de Infantil concienciámonos durante todo o curso para a reducción de plásticos e para o aproveitamento dos residuos de plástico que xeramos no noso día a día.

Moito Maxín, no Samaín;
é hora de contar historias de medo e fuxir!
Moito maxín,  hai no Samaín,
é hora de contar historias de medo e botar a rir!

(Estrofa da canción “No Samaín” de Brinca Vai)

Seguir leyendo

Período post-adaptación en el Aula de Infantil

El verano toca a su fin y nuestro alumnado retoma la rutina escolar. Tener en cuenta diversos aspectos puede ayudar a nuestros más pequeños a vivir una vuelta al cole saludable.

Los cambios que se producen pueden conllevar cansancio y hastío en los más pequeños, e incluso estados de irritabilidad. Y si aumentamos cambios de centro escolar o de compañeros el cambio emocional puede ser aún mayor.

Álvaro Bilbao, Doctor en Psicología de la Salud y neuropsicólogo, nos habla del “Período post-adaptación”: “Suele ocurrir unos días después del inicio de la escuela, una vez que el niño se queda contento en la escuela y está a gusto en ella. Está cansado y su cerebro tiende a repetir patrones de cuando era más pequeño, como mojar la cama, tener más rabietas, estar más sensible, mimoso o enfadado”.

¿Cómo podemos ayudarles?

Alvaro Bilbao nos habla de cinco claves para ayudar al niño en este período:

  • Suaviza las normas. El niño no puede manejar a nivel cerebral, todas las nuevas normas del cole y además seguir recordando y cumpliendo todas las de casa. Relajadlas pero con cierto equilibrio y sentido común.
  • Suaviza los límites. En lugar de marcar un límite tajante, busca el contacto con sus emociones. ¿Estás enfadado? ¿te puedo ayudar? Demostrar empatía y apoyo en la nueva situación, una actitud de escucha activa y tener una visión positiva ayudará a nuestros peques a afrontar la situación con seguridad en sí mismos y sintiéndose acompañados en la nueva etapa.
  • Asegúrate que descansa bien. Al madrugar, el cerebro del niño se esfuerza desde más temprano en aprender y conocer su entorno. Cenad y acostaos pronto.
  • Una alimentación equilibrada, saludable y organizada es vital para una buena respuesta del niño en el ámbito escolar. El desayuno se convierte en la comida más importante, ya que debe aportar toda la energía necesaria para sobrellevar la rutina escolar, siendo aconsejable tomar un almuerzo a media mañana saludable: una pieza de fruta, un yogurt…
  • Grandes dosis de tiempo y cariño. No esperes a que te lo pida, haced cosas los dos juntos. Dale muchos besos, achuchones y abrazos. Dile lo que te gusta de él y cuéntale las cosas que vais a hacer el fin de semana.
  • Reconfórtalo como lo hacías. El cerebro del niño necesita volver a tener certezas, conectar con los momentos en los que se sentía más seguro: siéntalo en tus rodillas para comer, sostenlo en brazos…

 

Aprende. Disfruta. Educa en positivo. (Álvaro Bilbao).

“Ante los ojos del niño,
el mundo se presenta inmenso.
La seguridad para conocerlo
reposa en la presencia
de las personas que lo aman”.

Seguir leyendo

Adaptación de 4º de Infantil en el Aula EMS

Un Aula de Estimulación Multisensorial (EMS) es una sala con materiales determinados diseñados para que los niños y niñas estén expuestos a estímulos controlados, con el objetivo final de favorecer su nivel de integración sensorial, facilitando así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas.

Es una herramienta educativa donde se conjugan la estimulación y la relajación.

Nuestro alumnado más pequeño de Educación Infantil, en su período de adaptación, está descubriendo este espacio del Centro.

La semana pasada iniciamos un primer contacto: empezamos con una pequeña sesión de relajación y luego experimentamos aprendiendo a jugar y rotar por las diferentes estaciones.

Las sensaciones constituyen la fuente principal de nuestro conocimiento, tanto sobre el mundo exterior, como sobre nuestro organismo.

“No hay nada en el intelecto que no haya pasado antes por los sentidos” (Guirao, 1980, p.15).

Seguir leyendo