Plantamos nuestro vivero

Nuestros pequeños/as de 4º de Infantil aprovecharon antes de que llegara el frío y la lluvia para disfrutar de una jornada muy especial en nuestro vivero, donde plantaron albahaca, albahaca limón, lechuga, coles y repollo.

Con mucho cuidado y delicadeza, descubrieron todo lo que necesitan las plantas para crecer, cómo preparar la tierra para plantarlas y los utensilios que se requieren para tan delicada labor.

Seguir leyendo

El otoño llegó a 4º de Infantil

 

El otoño inundó las aulas de 4º de Educación Infantil con sus aires de cambio, sus nuevos colores, los días de lluvia, la ropa de abrigo y el incansable deseo de aprender de todo ello. Los y las más benjamines del Colegio no quisieron desaprovechar la oportunidad para investigar, crear y celebrar esta estación.

El maíz fue el gran protagonista de las actividades: exploramos sensorialmente las mazorcas, retiramos sus hojas y (con mucha concentración y esfuerzo) recopilamos los granos amarillos. Lucimos bonitas coronas y, como grandes artistas, utilizamos los recursos para nuestras obras. No podríamos haber olvidado la característica más divertida del maíz y es que: ¡se convierte en palomitas! Gracias a los palomiteros escuchamos el estallido al transformarse en un delicioso manjar.

Por último, nos unimos a la festividad del Samaín con escalofriantes complementos que llenaron las aulas de brujas, vampiros, arañas y otras divertidas criaturas.

¡Celebrar esta estación ha resultado tan emocionante que estamos deseando con ansia la llegada de la siguiente!

Seguir leyendo

Estimulación da Linguaxe Oral

Quen dixo que traballar coa linguaxe era aburrido?

Así nos despedimos de Estimulación da Linguaxe Oral, co nóso amigo DOC.

DOC estivo axudándonos a repasar moitas cousas que fomos aprendendo ao longo do curso. Cos máis peques, 4º de Infantil, repasamos as cores, as formas, categorías semánticas diversas e identificamos no panel as letras do noso nome.

En 5º e 6º repasamos as habilidades metafonolóxicas que nos permiten tomar conciencia de que a linguaxe oral está formada por cadeas de segmentos que configuran as palabras, as frases e o discurso, o que resulta imprescindible para a posterior adquisición da lectoescritura.

Pasámolo pipa!

Volvemos en setembro con máis fonoloxía, semántica, morfosintaxe e pragmática divertida.

Feliz verán!

Seguir leyendo

Día de la Familia

El 15 de mayo se conmemora el Día de La Familia. La familia es el núcleo fundamental en la vida de nuestros alumnos. Papás, mamás, abuelitos, tíos, primos… todos y cada uno de los miembros de la familia juegan un papel fundamental e importante en la vida de nuestros niños.

La familia, junto con la Escuela, han de formar un tándem perfecto para que el desarrollo de nuestros alumnos sea satisfactorio. Tanto desde el punto de vista educativo, como desde el punto de vista psicológico y emocional, ambos núcleos han de remar en la misma dirección con el fin de lograr que nuestros niños crezcan y se desarrollen con total plenitud y con total felicidad.

En 4º de Educación Infantil, hemos trabajado toda la semana realizando diferentes actividades donde Familia y Escuela han trabajado a la par y han formado parte de la vida del aula. Para los niños, la presencia de su familia en clase les aporta confianza, seguridad y alegría.

Pensamos en trabajar la Familia a través de fotos que los niños traían y explicaban en clase. Todos los niños y sus familias fueron los auténticos protagonistas en este trabajo.

Después de todas las presentaciones, las familias han ocupado un lugar destacado en nuestras aulas. Hicimos un mural enorme para que todos, en cualquier momento, puedan hablar sobre sus familias de manera espontánea con sus compañeros.

También, a lo largo de varios días, los niños hicieron con mucho esfuerzo e ilusión una flor preciosa para que decore sus casas y recuerde lo importante que es para todos ellos tanto su familia como la Escuela, donde también se vertebra gran parte de su vida y donde disfrutan de momentos tan felices.

En 5º de Infantil hemos querido reflejar la importancia que tiene para nosotros la Familia. Para ello, elaboramos un cuadro en el que, con sus manitas ansiosas de acariciar, tocar, abrazar… y empapadas en pintura, creamos entre todos la palabra familia .

El alumnado de 6º de Educación Infantil preparó para este día tan especial unos dibujos en los que cada niño plasmó a los componentes de su familia, y lo decoramos con un marco colorido para poder colgarlo en nuestras casas.

¡Feliz Día de la Familia!

Seguir leyendo

Desfrutando como galegos e galegas

Estes días en que conmemoramos a festa das nosas Letras Galegas, os nenos e nenas de 4º de Infantil déronnos, unha vez máis, a lección de saber desfrutar das pequenas cousas.

Aínda que botamos en falta a nosa romaría de todos os anos, eles souperon non só adaptarse, senón tamén atopar momentos de felicidade mentres aprendían vocabulario novo, bailaban e cantaban unha muiñeira, ou coñecían detalles da vida e da obra de Xela Arias (Letras Galegas 2021).

A nosa compañeira Nekane ensinounos uns pequenos pasos de muiñeira que foron todo un logro. Non podiamos parar de bailar e cantar “O baile de Noró”.

No visionado de varios vídeos sobre Xela Arias atopamos moitas curiosidades (criouse nunha granxa escola, o seu xoguete favorito era unha tartaruga de goma, gustáballe moito ler e escribir e traducir contos ao galego, escribiu un libro de poemas fermoso adicado ao seu fillo Darío…).

O sorriso nas caras dos gatos, bolboretas, elefantes, osos e xirafas vale moito a pena. As súas mestras estamos moi felices de poder vivir con eles estes pequenos momentos. Seguide así de especiais sempre.

Xa van 53 anos celebrando as nosas Letras Galegas. En 1963 a Real Academia Galega instituíu esta celebración para homenaxear a aquelas persoas que destacan pola súa creación literaria e/ou pola súa defensa do idioma galego.

En 5º de Infantil coñecimos a Xela Arias, algunhas das súas obras e pequenos detalles da súa vida.

Nekane ensinounos a aturuxar, aprendemos varios puntos da muiñeira galega, bailamos e cantamos o “Baile de Noró” de Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre.

Fixemos unha merenda galega con productos típicos da nosa terra: bica galega, galletas mariñeiras, empanada, roxóns, iogures con leite de vacas galegas…

E rematamos namorándonos con pequenos “Anacos e Agasallos” da nosa lingua galega onde cada alumno mostrou algunhas das nosas palabras máis fermosas.

Os nenos e nenas de 6º de Educación Infantil aprenderon novas palabras da nosa lingua galega. Cada un escolleu unha palabra en galego e explicoulle aos seus compañeiros o seu significado, enriquecendo así o seu vocabulario. Despois usamos as palabras para decorar as portas das nosas aulas.

Xela Arias acariñou a nosa lingua con historias fermosas, e quizais unha das que máis nos gustaron foi o conto que escribiu cando tan só era unha nena de 11 anos. Unha divertida historia que gañou o primeiro premio na sección “Contos de nenos” do “VI Concurso de contos infantís O facho”.

“… Cheguei a unha fraga… e os seus únicos habitantes eran paxaros faladores… e un estaba traxeado con camisa branca, levita negra e calzón froleado, díxome:
-Pirris, Pío-pío, pos turistas exangos. Que quere dicir: “os Pío-Pío saúdan aos turistas estranxeiros”… el alargou a pata. E eu, asustada, preguntei:
-Qué significa?
-Pío-Pío quer tristar paspa. O que quere dicir: “Pío-Pío quere chocar as patas”. Eu estirei a perna e deille un bico. El quíxome dar o seu bico pero co gran peteiro que tiña esganifoume a cara. Botei un berro… Eles botáronse a rir a gargalladas…”

Anaco do conto “A Fraga dos paxaros faladores e a fraga leopardicia” de Xela Arias.

Gracias Xela por facernos rir e viaxar coa imaxinación na nosa lingua.

Seguir leyendo

Día Internacional del Libro en 4º de Infantil

El día 23 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Libro. Una fecha muy importante que no queríamos dejar pasar sin hacer una celebración especial. Y qué mejor manera de celebrarlo que acercar a nuestros alumnos a los Cuentos Tradicionales.

Contar cuentos es un arte y por ello queríamos que nuestras familias, a través de los abuelos, los padres u otros familiares nos ayudaran en esta tarea.

Y la magia de los cuentos invadió las aulas durante todo este mes de abril. Día a día, los cuentos tradicionales llegaron para hacernos vivir momentos de risas, de cariño y de reflexión. Porque un niño que lee será un adulto que piense, a través de estas historias queríamos hacer que nuestros alumnos y alumnas no solo se acercaran a ellos, sino que también aprendieran con ellos. Desde las fábulas con moraleja a los cuentos de princesas, de todos ellos aprendimos y vivenciamos mensajes y situaciones que nos hicieron pensar, aprender y valorar situaciones importantes para la vida en sociedad.

Nuestras familias no dudaron en prestarnos su total apoyo en esta tarea y poco a poco nos enviaron vídeos fantásticos que escuchamos en clase con muchísimo interés y alegría.

Y por fin llego el gran día. El viernes 23 de abril recordamos con nuestros alumnos todos eso: cuentos que con tanto cariño nos habían contado nuestros abuelos: Los 3 cerditos, El lobo y los 7 cabritillos, Caperucita Roja, La liebre y la tortuga… y decidimos dibujar cuál de todos ellos nos había gustado más.

Muchísimas gracias familias, gracias abuelitos, gracias tías, gracias mamás y papás, nos habéis hecho vivir momentos muy especiales a través de los cuentos. Hemos aprendido valores que nos ayudarán en nuestra vida futura y con cada cuento cada día nuestra imaginación y nuestra creatividad han volado a mundos mágicos tan importantes para nosotros. Leer nos da la capacidad de pensar, imaginar y vivir grandes aventuras.

Gracias por la inestimable colaboración que nos habéis prestado!

Seguir leyendo