Un buen comienzo

Hace unos días, llegó por fin el momento tan deseado por todos los que formamos la comunidad educativa del Liceo. ¡Hemos vuelto a las aulas! Ni que decir tiene que la educación presencial, aún con las limitaciones que tenemos, es la mejor opción para nuestros pequeños.

Queremos daros las gracias por vuestra inestimable ayuda y colaboración en todas las cuestiones que os hemos pedido. Sabéis, como nosotros, que la situación que se nos presentó en septiembre era muy nueva y fue necesario ir probando y ajustando las respuestas a los problemas.

También fue un aprendizaje para nosotras, pero nuestro Proyecto Educativo cree en la persona y en sus posibilidades. Si hablamos de los pilares de nuestra labor pedagógica, trabajamos desde una metodología colaborativa y transformadora; por lo tanto, estas circunstancias adversas que nos han tocado afrontar, las vemos como una oportunidad para aprender juntos.

Sabemos que la situación de pandemia del Covid-19 y el confinamiento alteraron en gran medida la vida social de nuestro alumnado y de sus familias, al dejar de asistir al Colegio. Nosotros queremos recoger todas las circunstancias y las situaciones vividas por nuestra comunidad educativa y dar la respuesta emocional adecuada. Para ello, hemos elaborado un Plan de Acogida riguroso para que la vuelta al colegio se lleve de la mejor forma posible.

Trataremos de trabajar todos los aspectos pedagógicos y ayudarles a desarrollar estrategias para superar las adversidades vividas de la mejor forma posible y, en consecuencia, que aprendan a resolver posibles desafíos futuros de forma exitosa.

A todos los programas que ya teníamos implementados los cursos anteriores, como el de desarrollo de habilidades sociales e inteligencia emocional, se añade un programa específico de estimulación del lenguaje oral, impartido por profesoras especialistas en logopedia y con máster en estudios avanzados en comunicación, lenguaje y sus patologías.

Para ello, se incorporan sesiones prácticas en todos los grupos de Educación Infantil, dentro del horario escolar, de la actividad ”Estimulación del lenguaje oral”.

Próximamente, cada Tutora de Educación Infantil os hará llegar, por el cauce que habitualmente utilizamos para comunicarnos con las familias, información y pautas de actuación para que las familias también colaboren, desde el ámbito familiar, en el desarrollo de este programa.

Somos muy conscientes de la importancia que suponen las etapas tempranas de la escolaridad en el desarrollo del lenguaje, debido a que en ellas se adquieren y asientan muchas de las condiciones básicas del desarrollo lingüístico. Es en este período evolutivo cuando es necesario prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución y en el desarrollo global de las capacidades comunicativas.

A través de nuestros canales de comunicación, os irá llegando información detallada del día a día, para que participéis y visualicéis lo que ocurre en el cole y las aventuras en las que participan vuestros niños y niñas.

Os mandamos un mensaje de ánimo y reiteramos nuestro agradecimiento por vuestra ayuda y por las palabras de reconocimiento a nuestra labor, que constantemente nos llegan y tanto nos animan.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *