Los Nuestros

Los nuestros son los que empiezan. Desde el que no mantiene aún el paso firme pero, como culebrilla cimbreante, sigue asombrosamente hábil a su maestra; pasando por el que experimenta, en charla con sus colegas, nuevas formas de ser y de moverse mientras su cabeza y cuerpo están en plena revolución; hasta los del último curso, los que se saben los mayores y en el rostro ya se les nota que empiezan a luchar por un proyecto…su propio proyecto.

Hay momentos, cuestión de minutos, que en los patios están todos entre gritos, risas y juegos. Alguna vez me he parado a verlos. No puedes hacer otra cosa que sonreír, creedme, y agradecer que mi trabajo sea para ellos…que ellos sean los nuestros.

Ahora he perdido la mirada cariñosa que acompaña al “buenos días, profe”; los cinco minutos (o seis) de rigor para que me hagan caso al principio de clase; la sonrisa maliciosa cuando llamo “pitufo” al de diecisiete que anda, el pobre, con ojeras por la locura de la ABAU; las ocurrencias inoportunas, ingeniosas y llenas de inteligencia del que cree que le falta chispa al tema del día; las miradas perdidas en sus mundos paralelos, las preguntas pasmonas, las respuestas resbaladizas del que coges en un renuncio, el revuelo que se monta en los debates “a la española” y un buen puñado de risas y de abrazos…mis compañeros llenarían folios con esto.

Nos toca otro momento. Y pasados los primeros días de confusión, una se ve frente a la pantalla y desea tener la habilidad, la maña para saltarse la distancia porque igual que echas de menos al padre, a la hermana, al amigo…igual, a tus alumnos. Y puede que a ellos, aunque de manera inconfesable, les ocurra también (sin olvidar que no está nada mal esto de no tener que madrugar y de que el uniforme cuelgue de una percha). Una ventaja tienen, saben moverse en las redes y saben interaccionar entre estos vericuetos. Incluso ahora, nos demuestran que están más preparados para esta situación de lo que pensábamos.

Siempre nos dan lecciones…

En estos días reparto tareas: comentarios críticos, ejercicios de ABAU, libros de lectura, teoría de literatura… No podemos pararnos, no pueden perder ni preparación, ni oportunidades, ni derechos. Pero la pregunta está ahí ¿son conscientes? ¿tienen la madurez suficiente? Tengo el correo lleno de trabajos entregados (incluso alguno mucho antes del tiempo estipulado). Una alumna del último curso me pide de golpe la teoría que queda. Hasta en la distancia te llega su vitalidad.

Una no es de piedra, nadie que se dedique a esto lo es, y se emociona. Si me permitís, transcribo una reflexión en la que ando estos días, unas líneas para nuestros jóvenes. Creo que muchos lo sentimos así.

Las cifras que voy viendo por los medios me hacen temblar, me quitan aire para respirar. Me pongo a mi trabajo y el correo está esperando. En uno de los mensajes, una alumna se despide con estas palabras: “Estamos con mucha energía y más ahora que el mundo entero se ha sumado a nuestro #challenge de los aplausos”.

Ahí están. Con el mundo patas arriba, haciendo equilibrios entre la incertidumbre general.

Ahí están… trabajando y con mucha energía.

Esta es nuestra juventud, esta es la llamada “generación perdida”, los «débiles emocionales».

Retomo mi trabajo…y mi mente les aplaude, llena de orgullo, hasta el infinito.
Estoy cada vez más segura, tenemos suerte de que ellos sean nuestro trabajo, de que ellos sean: Los Nuestros.

Mucho ánimo y un abrazo.

Seguir leyendo

O noso reto diario

Aquí estamos, tentando adaptarnos a unha situación que nos pillou a todos por sorpresa.

Despois dos nervios iniciais, imos organizando semanalmente o traballo para que o alumnado poida ir facendo as actividades con calma. Non cremos que a angustia leve a nada bo.

Tomamos esta situación como un reto. Nin que dicir ten que botamos de menos os alumnos e alumnas, ese trato directo que tantas veces nos fai sorrir. Pensamos en eles e desexamos que todo lles vaia ben.

Cos compañeiros de departamento organizamos as actividades e contidos, usando varias ferramentas virtuais: Moodle, Aula 1, correo electrónico…

Son varios os cursos nos que estamos traballando cada día:

  • En 1º de ESO, en Lengua, acabaremos hoxe unha parte de ortografía e comezaremos co verbo.
  • En 2º de ESO, en Lingua Galega, acabamos hoxe verbos irregulares e seguimos traballando coa guía de lectura de «Cando Petan na Porta pola Noite».
  • En 3º de ESO, en Lingua Galega acabamos hoxe verbos irregulares, e a próxima semana veremos perífrases verbais e o alumnado fará un diario das súas impresións sobre a situación que está vivindo. En Lengua revisamos análise sintáctica e comezaremos coa literatura do Barroco.
  • En 1º de Bacharelato repasamos materia xa vista e comezamos coa literatura do XIX.
  • Finalmente, en 2º de Bacharelato, estamos traballando morfoloxía e corrixindo os comentarios críticos que van enviando.

Gustarianos dicir ós nosos nenos e nenas que tomen as cousas con calma, e que garden a bo racaudo todo canto esta experiencia lles aporte, porque non cabe dúbida de que esta situación será unha aprendizaxe para todos.

Unha aperta virtual!

Seguir leyendo

Seguimos conectados

Cuando te gusta tu trabajo, no te importa ni cuándo ni dónde ni cómo, simplemente lo haces dando lo mejor de ti y adaptándote a las situaciones.

Llevo muchos años dando clase, me gusta la conexión con mis alumnos, a los que tengo que decir que echo de menos. Pero pese a las circunstancias, seguimos estando en contacto, aunque sea de una forma diferente, utilizando el chat de Moodle para resolver dudas o arreglar los problemillas que van surgiendo, por correo electrónico enviando información y trabajos, por Aula 1 informando a los padres de la misma forma que hacíamos antes… En fin, con todos los medios virtuales que tenemos a nuestro alcance.

Todos los días, con mis compañeros, nos coordinamos y trabajamos en equipo, preparando y adaptando el material para que nuestros alumnos y alumnas puedan ir avanzando. Hacemos esquemas, presentaciones, ponemos ejercicios y colgamos vídeos explicativos.

Esta semana hemos empezado a ver los Reinos en 1º de ESO, en 3º de ESO iniciamos el nuevo tema de Reproducción y Sexualidad, en Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (CAAP) de 4º de ESO estamos viendo el tema de Residuos, Recursos y Sostenibilidad, en Técnicas de Ayuda Odontológica y Estomatológica (TAOE) del Ciclo Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, las Patologías Dentales y en 2º de Bachillerato ¿qué nos toca?, pues, curiosamente, el Sistema Inmunológico, la respuesta inmunológica frente a la invasión de microorganismos.

Nuestro objetivo, normalidad dadas las circunstancias.

¡Seguid trabajando así, lo estáis haciendo genial!

Seguir leyendo

Trabajo en la sombra

Trabajo en la sombra…

Esta fotografía refleja, sin duda, la realidad de muchos hogares en estos días, en que las clases presenciales se han sustituido por nuevas metodologías y herramientas a través de la red. Una simple fotografía que ilustra todo el trabajo en la sombra que, tanto docentes como estudiantes, realizamos cada día desde el 13M en nuestras casas.

Supongo que muchos, al verla, os sentís identificados.

Con ella quiero dar visibilidad al esfuerzo que diariamente hacen mis compañeros del Liceo La Paz, para que todos nuestros alumnos, desde Educación Infantil a Bachillerato, pasando por los Ciclos Formativos, tengan los materiales y recursos disponibles desde el primer momento en la plataforma del Centro. A través de ella, no sólo subimos apuntes y ejercicios, sino que mantenemos una comunicación continua e individualizada, respondiendo todas las dudas casi en el momento en que son planteadas.

Me consta que en ocasiones, incluso, ejercemos de “psicólogos” en estos tiempos en que la incertidumbre genera un estrés añadido a nuestros alumnos y sus familias.

A estos últimos, a las familias y a los alumnos, les doy las gracias por su capacidad de adaptación a estas circunstancias, por el esfuerzo añadido que supone tener que realizar las tareas desde sus casas, haciéndose en parte, responsables de su propio aprendizaje.

Gracias por todo este trabajo en la sombra, caminando juntos en la misma dirección, para hacer grande el resultado del proverbio africano que reza: “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”.

Nos vemos pronto pero, hasta entonces, os mando un abrazo virtual.

Seguir leyendo

Representación de cuadros históricos

A principios del mes de marzo, nuestros alumnos y alumnas de 3º ESO realizaron, en la asignatura de Xeografía e Historia, una actividad muy especial: un proyecto por aula que consistió en representar un cuadro histórico del Renacimiento o del Barroco.

Las obras elegidas este curso fueron:

  • Los Síndicos de los Pañeros, de Rembrant
  • La Última Cena, de Leonardo da Vinci
  • Los Esposorios de la Virgen, de Rafael
  • Lorenzo de Medici Rodeado por Artistas, de Vannini

Para representarlos, fueron necesarias dos fases:

La primera consistió en la documentación del cuadro, pintar el fondo en colaboración con el profesor de Plástica, y preparar a los protagonistas en cuanto a las posiciones a mantener y su vestuario.

La segunda parte fue la representación en el salón de actos a los niños de 5º de Educación Infantil y a 3º y 5º de Educación Primaria. Constó de 3 presentaciones donde se les explicó la obra y conocieron al pintor.

Queremos agradecer la colaboración de los grupos de Educación Infantil y Educación Primaria, esperando que lo hayan disfrutado tanto como nosotros.

Seguir leyendo

8 de marzo, Día Internacional das Mulleres

Con motivo da conmemoración o día 8 de marzo do Día Internacional da Muller, os nosos alumnos e alumnas de 1º de ESO trataron o tema das mulleres en Galicia na titoría desa semana. Ademais, en febreiro, a editorial Galaxia publicou o ensaio «Mulleres que (nos) dan que pensar» de África López Souto, escritora e mestra de A Coruña, que trata de visibilizar «Mulleres Galegas» de tódolos sectores da sociedade.

Neste contexto, un grupo do profesorado do noso Centro preparou unha exposición con 18 protagonistas galegas para traballar nas súas aulas. Dividímolas entre os diferentes grupos de 1º de ESO e nos adicamos eses días a coñecelas e comentar sobre a súa vida. O venres 6 de marzo preparamos unha exposición no pasillo da planta baixa do edificio de ESO para que tódolos alumnos e alumnas do centro poidan coñecelas: Emilia Pardo Bazán, Sofía Casanova, María Soliño, Julia Minguillón…

«Só a lembranza de onde veño, me axuda a saber cara onde vou»
Rosalía de Castro

Seguir leyendo