Detectives lingüísticos


Durante unos días, nuestros alumnos y alumnas de 1º de ESO, siguiendo el encargo de sus profesores de Lengua, Miguel Fernández y Ana Isabel Gutiérrez, se pusieron sus trajes de detectives para localizar errores en nuestra comunicación diaria. Realizaron un exhaustivo trabajo de investigación localizando errores ortográficos, lingüísticos y gramaticales en diversos entornos: revistas, periódicos, por la calle…

He aquí algunos de sus descubrimientos:

Miguel Fernández y Ana Isabel Gutiérrez, profesores de la asignatura de Lengua Castellana.

Seguir leyendo

Fiesta de Carnaval en 1º y 2º de ESO

El pasado viernes 21 de febrero, nuestros alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO se lo pasaron en grande durante su Fiesta de Carnaval. Disfrutaron con las pruebas, juegos y actividades originales y divertidas, organizadas por nuestros alumnos del Ciclo Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

No faltaron las risas, la música y, por supuesto, ¡los disfraces!

Belén Vázquez, Coordinadora de 1º de ESO y David Rodríguez, Coordinador de 2º de ESO

Seguir leyendo

Nuestro huerto escolar reciclado

Un nuevo reto y las ganas del primer día fueron suficientes para que nuestros alumnos y alumnas de ESO de Reciclaje y Medioambiente se inscribiesen en el IV Concurso «Hazlo Verde» de Leroy Merlin.

Después de una lluvia de ideas y, tras llegar a un acuerdo, desarrollamos un huerto escolar reciclado siguiendo las bases del proyecto. Para ello, necesitamos, como siempre, materiales fáciles de encontrar y manejar, como fueron en este caso la madera y el plástico.

En primer lugar, construimos nuestro macetero, luego desarrollamos un sistema de regado doble, uno por condensación con botellas de plástico y otro de aspersión con un tubo de PVC. A continuación, nos tocó plantar en semilleros biodegradables y reciclados, para finalmente depositar nuestras plantas en macetas, fabricadas nuevamente a partir de botellas de plástico y diseñadas por nuestros niños y niñas.

Con este proyecto hemos buscado una vez más la sostenibilidad y el reciclaje, además de intentar acercar a nuestros estudiantes lo fácil, divertido e interesante que puede llegar a ser el cuidado de las plantas.

Seguir leyendo

Semana Blanca 4º ESO

100 de nuestros alumnos de 4º de ESO celebraron su Semana Blanca en la Estación Invernal de Astún en el Pirineo Aragonés (Huesca), del 20 al 24 de enero.

Nuestros chicos y chicas pudieron disfrutar de 50 kilómetros de pistas con una altitud de hasta 2.300 m y una progresión óptima para todos los niveles.

Como cada año, la Semana Blanca supuso una oportunidad de practicar deportes en la nieve como snowboard, esquí o patinaje sobre hielo, de disfrutar de varios días de convivencia con sus compañeros y vivir enriquecedoras experiencias.

Seguir leyendo

Je l’achète! (¡Lo compro!)


Los alumnos de francés de 2° de ESO recrearon cómo sería una conversación en una tienda de ropa. Para ello, se pusieron manos a la obra y se convirtieron en actores y actrices durante un día. De esta divertida manera, trabajaron la expresión oral y desarrollaron su creatividad.

Aquí podéis ver algunos de sus trabajos:

2ºA – Martín Suárez e Iván Puente

2ºD – Natalia Méndez y Daniel Marrero

2ºB – Raquel Dopazo y Candela Vázquez

2ºA y B – Jorge Charro y Diego Matos

Seguir leyendo

Obra teatral «Otra Forma de Vivir»

El alumnado de 4º de ESO (el 13 de diciembre) y el de 2º de Bachillerato (el 23 de enero) asistió a la representación teatral de la obra «Otra Forma de Vivir» de Manuel Garrobo Peral, inspirada en «Caricias» de Sergi Belbel. La compañía teatral que la llevó a cabo fue “Cajón de Sastre”.

En esta obra se trataron temas transversales de suma importancia para la formación de nuestros alumnos y alumnas, como la violencia de género o su frivolización, en el modo de tratar las noticias relacionadas con este tema, por parte de algunos medios de comunicación.

La puesta en escena de estos jóvenes actores y actrices (algunos exalumnos de nuestro Centro, al igual que su director) fue excelente, consiguiendo que el público sintiese, al igual que los protagonistas de esta historia, las trágicas consecuencias a las que puede conducir la falta de respeto en una relación de pareja.

Tras la representación, tuvo lugar un interesante coloquio con los actores para comentar los aspectos más importantes de la obra y aclarar dudas sobre los temas tratados.

Departamento de Lengua Castellana.

Seguir leyendo