Mesa redonda de Orientación Profesional

A pocos meses de la finalización del curso, nuestros alumnos de 4º de ESO saben que tienen que tomar una decisión con la que cerrarán su etapa de educación obligatoria e iniciarán un nuevo ciclo en su formación. Se percibe la inquietud, entre otras cosas, porque no todos se sienten totalmente seguros de la opción que van a elegir.

Siempre con la intención de poder dar alguna respuesta a sus necesidades, en la tarde del martes 18 de abril nuestros jóvenes de cuarto se dirigieron al Salón de Bachillerato para compartir, con cuatro destacados profesionales de diferentes sectores de la sociedad, el relato de sus experiencias académicas y laborales hasta su momento actual:

Nos hicieron un hueco den sus jornadas y se acercaron a nuestro Centro para convertirse en los ponentes de la Mesa Redonda de Orientación Profesional 2023, dedicada a nuestros alumnos del último curso de ESO.

Durante el tiempo que compartimos, estas mujeres y hombres de éxito nos permitieron conocer sus trayectorias profesionales con un discurso ajeno a tópicos y sujeto siempre a la realidad por ellos vivida. Hablaron de vocaciones tempranas, pero también de vocaciones tardías (algunas descubiertas al entrar casi en su vida profesional); algunos se refirieron expedientes brillantes, y otros, ¿cómo no?, a primeros pasos académicos de resultado bastante vacilante. Insistieron en la necesidad del conocimiento progresivo de las fortalezas individuales, la búsqueda paciente de lo que nos motiva en cada etapa del largo proceso de formación. Previnieron sobre los cambios de sentido que pudiera presentar la larga andadura de la vida profesional y de la necesidad de adquirir no solo conocimientos, sino también de desarrollar competencias con las que poder enfrentarse a una sociedad cambiante y compleja.

Todos coincidieron en el sacrificio y el esfuerzo como único camino, por ellos conocido, para llegar al éxito. Y les advirtieron a nuestros jóvenes que, con total seguridad, cuando lleguen al mundo laboral se encontrarán con nuevas profesiones de las que aún no han oído hablar. Fue un mensaje lleno de fuerza, de experiencia y de optimismo. Allí disfrutamos todos, alumnos y profesores, porque fue un auténtico lujo haber tenido la oportunidad de escucharlos.

Sin duda, repetiremos la experiencia en próximos años… así nos lo han aconsejado los alumnos tras esa tarde compartida.

Gracias a los cuatro por tanta generosidad.

Seguir leyendo

Visitamos a nuestros mayores

Esta mañana, 5 alumnos de ESO, en representación de sus compañeros, visitaron varias residencias de mayores de la ciudad para hacerles llegar unas felicitaciones navideñas personalizadas. Durante estos últimos días, todos los niños y niñas de ESO dibujaron las postales, los sobres, y escribieron los mensajes para estos destinatarios tan especiales.

Gracias a nuestro equipo de transporte, pudieron visitarlos personalmente para hacerles la entrega en mano y compartir unos momentos con ellos.

La experiencia fue tan gratificante para ambas partes, que supone el comienzo de más acciones como esta.

 

Seguir leyendo

Los Nuestros

Los nuestros son los que empiezan. Desde el que no mantiene aún el paso firme pero, como culebrilla cimbreante, sigue asombrosamente hábil a su maestra; pasando por el que experimenta, en charla con sus colegas, nuevas formas de ser y de moverse mientras su cabeza y cuerpo están en plena revolución; hasta los del último curso, los que se saben los mayores y en el rostro ya se les nota que empiezan a luchar por un proyecto…su propio proyecto.

Hay momentos, cuestión de minutos, que en los patios están todos entre gritos, risas y juegos. Alguna vez me he parado a verlos. No puedes hacer otra cosa que sonreír, creedme, y agradecer que mi trabajo sea para ellos…que ellos sean los nuestros.

Ahora he perdido la mirada cariñosa que acompaña al “buenos días, profe”; los cinco minutos (o seis) de rigor para que me hagan caso al principio de clase; la sonrisa maliciosa cuando llamo “pitufo” al de diecisiete que anda, el pobre, con ojeras por la locura de la ABAU; las ocurrencias inoportunas, ingeniosas y llenas de inteligencia del que cree que le falta chispa al tema del día; las miradas perdidas en sus mundos paralelos, las preguntas pasmonas, las respuestas resbaladizas del que coges en un renuncio, el revuelo que se monta en los debates “a la española” y un buen puñado de risas y de abrazos…mis compañeros llenarían folios con esto.

Nos toca otro momento. Y pasados los primeros días de confusión, una se ve frente a la pantalla y desea tener la habilidad, la maña para saltarse la distancia porque igual que echas de menos al padre, a la hermana, al amigo…igual, a tus alumnos. Y puede que a ellos, aunque de manera inconfesable, les ocurra también (sin olvidar que no está nada mal esto de no tener que madrugar y de que el uniforme cuelgue de una percha). Una ventaja tienen, saben moverse en las redes y saben interaccionar entre estos vericuetos. Incluso ahora, nos demuestran que están más preparados para esta situación de lo que pensábamos.

Siempre nos dan lecciones…

En estos días reparto tareas: comentarios críticos, ejercicios de ABAU, libros de lectura, teoría de literatura… No podemos pararnos, no pueden perder ni preparación, ni oportunidades, ni derechos. Pero la pregunta está ahí ¿son conscientes? ¿tienen la madurez suficiente? Tengo el correo lleno de trabajos entregados (incluso alguno mucho antes del tiempo estipulado). Una alumna del último curso me pide de golpe la teoría que queda. Hasta en la distancia te llega su vitalidad.

Una no es de piedra, nadie que se dedique a esto lo es, y se emociona. Si me permitís, transcribo una reflexión en la que ando estos días, unas líneas para nuestros jóvenes. Creo que muchos lo sentimos así.

Las cifras que voy viendo por los medios me hacen temblar, me quitan aire para respirar. Me pongo a mi trabajo y el correo está esperando. En uno de los mensajes, una alumna se despide con estas palabras: “Estamos con mucha energía y más ahora que el mundo entero se ha sumado a nuestro #challenge de los aplausos”.

Ahí están. Con el mundo patas arriba, haciendo equilibrios entre la incertidumbre general.

Ahí están… trabajando y con mucha energía.

Esta es nuestra juventud, esta es la llamada “generación perdida”, los «débiles emocionales».

Retomo mi trabajo…y mi mente les aplaude, llena de orgullo, hasta el infinito.
Estoy cada vez más segura, tenemos suerte de que ellos sean nuestro trabajo, de que ellos sean: Los Nuestros.

Mucho ánimo y un abrazo.

Seguir leyendo

Viaje a Salamanca y Madrid de 2º de Bachillerato

2º de Bachillerato viaja a Salamanca y Madrid - 1

El pasado día 3 de abril, los alumnos de 2º de Bachillerato madrugaban como ningún otro día (a las 8 de la mañana) para emprender ruta hacia Salamanca, primera etapa del viaje. Tras un fabuloso viaje amenizado por una variada selección musical, conseguimos llegar sin novedad a la ciudad universitaria por excelencia. Una vez allí, hora de callejear y empaparnos del aroma de una ciudad especial. Tomando la plaza Mayor como centro de operaciones para desde ahí iniciar la búsqueda de ranas, astronautas, calaveras, tunos…

Al día siguiente nos desplazamos a Madrid y allí comenzamos nuestro tour televisivo, que alternamos con tiempo libre para recorrer la ciudad. En esta ocasión la puerta de Alcalá era nuestro lugar de referencia. Nuestra agenda de viaje no nos dejó un respiro; Likes con un Gurruchaga más histrión que nunca, Wyoming y el Intermedio, el Hormiguero (nunca podremos perdonar a Charlize Theron su espantada), Zapeando (donde asistimos al flechazo entre Mario Vaquerizo y Marlene) o la visita a Atresmedia. El final del día fue el momento de recordar lo vivido, la simpatía de Miki Nadal, qué delgada la Pedroche, los huevos estrellados de Lucio…

2º de Bachillerato viaja a Salamanca y Madrid - 3

El final nos deparó una jornada en el parque Warner, día de temeridades y de compras compulsivas, de mojaduras y de intentos desesperados por meter una pelotita por el aro. Cuando el autobús iniciaba el regreso, empezaba el momento nostalgia, tocaba final de aventura; con el consabido bocata de chorizo en La Bañeza, preludio del sueño reparador que nos llevó a las puertas del Liceo. Era la madrugada del sábado y nos esperaban unos merecidos días de vacaciones.

2º de Bachillerato viaja a Salamanca y Madrid - 2

Seguir leyendo