3º y 4º de ESO combaten el sedentarismo

Practicar deporte, establecerse rutinas y mantenerse ocupados, son algunos de los consejos que a lo largo de estos días médicos y psicólogos daban a las personas para que afrontasen de la mejor manera posible el confinamiento obligado por la epidemia de coronavirus en España.

Nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO no dudaron en seguir estas recomendaciones y, a través de la asignatura de Educación Física, buscaron situaciones para aliviar el sedentarismo que estos días podía provocar, y al mismo tiempo mantener el nexo de cohesión de grupo entre compañeras y compañeros.

Colaboraron entre ellos, plantearon las actividades, buscaron soluciones a los espacios de casa utilizando materiales alternativos, mostraron… que tienen una gran capacidad para autogestionarse.

Orgullo de una profesora que solo les planteó la importancia que tiene la actividad física en el mantenimiento de la salud.

Seguir leyendo

Torneo de Debate Parlamento Xove

Hace ya tres meses, el 7 de marzo, el Liceo La Paz participó con dos equipos en la categoría de ESO del Torneo de Debate Parlamento Xove, organizado por la Xunta de Galicia.

El equipo de 3º de ESO estaba formado por Eva Chantrero Piñeiro, David Iglesias Ares, Estela Iglesias Cotelo y Cayetano Rodríguez Alonso. Y el equipo de 4º por Carolina Alonso Opazo, Alicia López Juiz, Diego Parada Burés y Andrea Souto Montero.

El tema de los debates fue: «Deberían incrementarse as sancións para as persoas e empresas que non respeten o medio ambiente?»

Estos alumnos y alumnas prepararon sus debates en nuestra actividad extraescolar “Club de Debate” y realizaron un papel brillante durante la fase clasificatoria del 7 de marzo.

El equipo de 3º, aunque no consiguió clasificarse para la fase final, ganó dos de sus tres debates y lo hizo francamente bien, teniendo en cuenta que era su primera participación en un torneo de debate autonómico.

El equipo de 4º de ESO se clasificó para la fase final, a la que solo pasaron ocho equipos de toda Galicia y uno de sus componentes, Diego Parada Burés, recibió uno de los dos premios que concede la organización a los mejores oradores del torneo.

Debido al estado de alarma no se ha podido celebrar todavía la fase final, que se tendría que haber desarrollado en el Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela, en el mes de mayo. Tampoco se pudo celebrar la fase clasificatoria de la categoría de Bachillerato, a la que iba a asistir otro equipo del Liceo formado por alumnos y alumnas que cursan la asignatura de “Técnicas de Debate y Comunicación” en 1º de Bachillerato, en la que preparan sus debates para asistir a los torneos escolares que se desarrollan durante el curso.

Para preparar la fase clasificatoria, nuestro equipo de 3º se había enfrentado al equipo de Bachillerato en un debate que hicimos en el salón de actos de nuestro Centro, al que asistió como público el alumnado de la asignatura de Debate de 1º de Bachillerato.

Finalmente, la organización de Parlamento Xove ha decidido llevar a cabo la fase final de ESO en formato en línea, ante la imposibilidad de hacerlo de modo presencial y la necesidad de que tenga lugar antes de que finalice este curso, ya que parte del alumnado ya no estará en los mismos centros el próximo curso.

Por lo tanto, nuestro equipo de 4º de ESO estará en la fase final que se celebrará en la tarde del lunes 29 de junio.

Les deseamos mucha suerte en esta nueva aventura de debatir “online”.

Seguir leyendo

Mensaje del equipo de 2º de ESO

Los tutores de 2° ESO estuvimos recopilando fotos, algunas de estos días de confinamiento y otras de eventos que tuvieron lugar a lo largo del curso, para realizar este vídeo con el que queremos enviar un mensaje de ánimo a todos nuestros alumnos y alumnas.

Para acompañarlo, elegimos una banda sonora muy especial: la canción «Creep«, de Radiohead, interpretada por nuestra alumna de 2° de Bachillerato Carolina Sanmartín, a quien agradecemos enormemente su colaboración.

Seguir leyendo

¡Somos Liceo!

En estas tres semanas de confinamiento para frenar la propagación del COVID-19, todos nos hemos adaptado a nuevas formas de trabajar, estudiar, y ocupar nuestro tiempo libre. Continuamos aprendiendo asignaturas como Historia, Geografía, Física, Literatura, Matemáticas, Idiomas, Música… aunque el deporte, la cultura y la creatividad se han convertido en pilares fundamentales de nuestras vidas.

Sabemos que para vosotros, los pequeños de la casa, es más difícil de comprender y de manejar esta nueva situación. Por eso, muchos de vuestros profesores y personal del Centro han querido enviaros sus mensajes de ánimo, consejos y reflexiones que os ayudarán a seguir haciéndolo tan bien como lo habéis hecho hasta ahora.

¡Siempre juntos!
¡Somos Liceo!

Seguir leyendo

#yomequedoencasa


Nuestros alumnos y alumnas de 2º de ESO han realizado el taller #yomequedoencasa.

A partir de material reutilizado y un poco de imaginación, han plasmado en sus botes, lapiceros y portavelas toda su energía positiva y buenas vibraciones para que estos días sean más llevaderos.

El resultado es fantástico. ¡Unos artistas!

¡Quédate en casa!

Seguir leyendo