The Beatles

Los niños y niñas de 2° de ESO visualizaron, en la asignatura de Música, un pequeño vídeo documental del grupo Británico The Beatles desde la plataforma YouTube por el canal de Jaime Altozano, un divulgador, productor musical y youtuber español. Sus vídeos son muy dinámicos, atractivos, y fáciles de comprender para un alumnado de esta edad.

El motivo por el que se decidió realizar un trabajo sobre la banda británica fue que se cumplieron 60 años del primer lanzamiento de su primer disco.

La actividad consistió en visualizar el vídeo y, entre todos, conocer y argumentar la historia y carrera de los Beatles, dejando reflejado de manera individual en un folio y/o cartulina los datos más relevantes, tales como:

  • ¿Quiénes fueron los Beatles?
  • ¿Por qué revolucionaron el pop?
  • ¿Dónde y cómo fueron sus inicios?

Éstas y otras preguntas, incluyendo otros datos que vieron reflejado en el vídeo y consideraron curiosos sobre este conocido grupo británico.

Seguir leyendo

Coida a túa cidade


Ante la proliferación de pintadas ilegales tanto en espacios públicos como privados, la Concejalía de Medio Ambiente del Concello de A Coruña ha puesto en marcha la Oficina Virtual del Graffiti y el programa Coida a túa cidade, con el fin de concienciar a nuestros jóvenes de la importancia de un uso respetuoso de los espacios públicos.

El programa Coida a túa cidade consiste en unas charlas teórico-prácticas impartidas por agentes de la Patrulla Verde de la Policía Local de A Coruña acompañados de un perito judicial experto en grafología. En estas charlas se hace especial hincapié en las pintadas ilegales y en las alternativas para convertir nuestra ciudad en un espacio de arte urbano al aire libre.

El alumnado de 3º de ESO pudo asistir a estas charlas en la que se les explicó:

  • La diferencia entre pintadas ilegales y graffiti legal.
  • Los métodos utilizados para la identificación de los responsables cuando no son pillados in fraganti por agentes de la policía.
  • Las consecuencias administrativas y penales de este tipo de actuaciones.
Seguir leyendo

Proxecto Axencia de Viaxes

Durante a segunda avaliación, os alumnos e alumnas de 1º de ESO realizaron un proxecto interdisciplinar entre galego, matemáticas, bioloxía e xeografía, onde, en grupos de 3, prepararon unha viaxe para dúas persoas a diferentes destinos ao gusto da clienta Ana Aguiar.

Tiñan as datas marcadas e moitas gañas de satisfacer á súa clienta.

Os traballos foron maravillosos e coma siempre superando expectativas.

 

Seguir leyendo

II Mesa redonda sobre el Día de la Mujer

El pasado 9 de marzo, al día siguiente de acabar los exámenes de la 2ª evaluación y del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) celebramos la II Mesa redonda de nuestro departamento FER (Filosofía, Ética y Religión) sobre el Día de la Mujer.

En clase, los días previos, estuvimos trabajando con diferentes vídeos y una ficha pedagógica sobre la realidad de los derechos, del feminismo o la igualdad. Tuvimos oportunidad de escuchar la opinión de diferentes personas sobre esta realidad, el punto de vista de expertos en el análisis de la brecha existente entre hombres y mujeres en buena parte del mundo o de las propias protagonistas de eso que venimos en llamar el movimiento feminista.

Ese trabajo previo nos dio pie a formular interesantes preguntas sobre esta temática, tales como,

  • ¿Cómo podemos participar nosotros en la lucha por la igualdad?
  • ¿Crees que hay alguna forma, aparte de la manifestación, para que le llegue a todo el mundo el mensaje?
  • ¿Qué clase de actitudes machistas crees que se ven más en tu entorno?
  • ¿Por qué crees que se habla de desigualdad laboral o legislativa cuando las leyes son iguales para todos?
  • ¿Crees que los colectivos feministas están haciendo un buen trabajo?
  • ¿En qué ámbitos/trabajos crees que hay desigualdad?
  • ¿Crees que, según pasan los años en tu vida, nos acercamos más a la igualdad?
  • ¿De qué forma podemos ayudar los hombres al feminismo más allá de la fecha del 8M?
  • ¿Crees que los hombres tienen un papel importante en la lucha por el feminismo?
  • ¿Podemos acabar realmente con la desigualdad sin contar con los hombres?
  • ¿Has tenido más trabas en la vida por ser mujer?
  • ¿Crees que todos los hombres son machistas?
  • ¿Cómo te conviertes en feminista?
  • ¿Basta con pensarlo o debes manifestarte?
  • ¿Por qué el movimiento es bueno que se llame feminista (solo femenino) y no “igualitario” (búsqueda de la igualdad)?
  • ¿Qué crees que debería cambiar en la educación de los hombres para evitar esa “masculinidad»?,

que les trasladamos a las mujeres participantes en la mesa redonda.

Ellas, procedentes de diferentes ámbitos de la sociedad, compartieron con más de 250 alumnos (de 2º y 3º ESO), además del profesorado asistente, su visión desde la dimensión personal y profesional de sus vidas.

Queremos agradecer a Élida, representante del mundo de la educación, a Esperanza, que proviene del ámbito universitario y de la investigación científica, a Eva, abogada, a Yosi, desde su experiencia en el ámbito del trabajo social con migrantes, a Patricia, diseñadora, y a Gabriela, desde su ámbito empresarial y de responsabilidad social, primero su tiempo, pero especialmente la acogida positiva de nuestra invitación.

Cada una, con experiencias personales distintas, desde ámbitos profesionales muy variados, supieron compartir con un lenguaje cercano y a la vez directo y claro, su postura, su experiencia y su fe en nuestros jóvenes, porque ellas y ellos serán los protagonistas de nuestro futuro cercano, donde esperamos que «hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades para llegar a ser lo que quieren ser o para tener una vida que sea la mejor posible».

Seguir leyendo