Risco Cero. Por una sexualidad segura entre los jóvenes

Risco Cero es el nombre de una aplicación móvil (App) creada por el Colegio de Médicos de A Coruña y dirigida a adolescentes, padres y docentes que pretende mejorar la información sobre métodos de anticoncepción, prácticas sexuales seguras, y evitar las enfermedades de transmisión sexual. En paralelo a la App, el Colegio de Médicos puso en marcha la Campaña Risco Cero en los centros educativos e institutos. Se trata de una serie de talleres formativos sobre sexualidad segura y anticoncepción impartidos por médicos residentes.

Los talleres formativos, a los que acudió el alumnado de 4ºESO, se estructuran en cuatro partes:

  1. Información sobre la App Risco Cero.
  2. Enfermedades de transmisión sexual, las cuales, según los datos presentados por la Consellería de Sanidade, están aumentando en todas las edades, especialmente entre los jóvenes.
  3. Métodos anticonceptivos, insistiendo en la importancia de la doble protección como el método más seguro para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
  4. La importancia del consentimiento.

En las charlas también se hizo hincapié en el crecimiento de prácticas de riesgo, como la combinación de sexo y consumo de drogas y el aumento del consumo de pornografía por parte de menores de edad a través de internet, lo que supone un problema añadido, porque produce la impresión de tener más conocimiento sobre la materia del que poseen en realidad.

Además, tomaron conciencia sobre la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales a través de este original vídeo.

Seguir leyendo

Coida a túa cidade


Ante la proliferación de pintadas ilegales tanto en espacios públicos como privados, la Concejalía de Medio Ambiente del Concello de A Coruña ha puesto en marcha la Oficina Virtual del Graffiti y el programa Coida a túa cidade, con el fin de concienciar a nuestros jóvenes de la importancia de un uso respetuoso de los espacios públicos.

El programa Coida a túa cidade consiste en unas charlas teórico-prácticas impartidas por agentes de la Patrulla Verde de la Policía Local de A Coruña acompañados de un perito judicial experto en grafología. En estas charlas se hace especial hincapié en las pintadas ilegales y en las alternativas para convertir nuestra ciudad en un espacio de arte urbano al aire libre.

El alumnado de 3º de ESO pudo asistir a estas charlas en la que se les explicó:

  • La diferencia entre pintadas ilegales y graffiti legal.
  • Los métodos utilizados para la identificación de los responsables cuando no son pillados in fraganti por agentes de la policía.
  • Las consecuencias administrativas y penales de este tipo de actuaciones.
Seguir leyendo

Charlas Plan Director

Un año más nuestro alumnado de 6º de Educación Primaria y de ESO asistió en el Salón de Actos de Bachillerato a varias conferencias desarrolladas dentro del marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y su Entorno, plan impulsado desde la Delegación del Gobierno en Galicia y la Alta Inspección de Educación.

Las charlas, impartidas por personas expertas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abordaron las siguientes temáticas:

  • Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales (6º Primaria y 2º ESO).
  • Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo (1º ESO).
  • Violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo, orientación sexual, etc. (3º ESO).
  • Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por menores y jóvenes (4º ESO).

Estas conferencias tienen como objetivo:

  • Sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.
  • Facilitar herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.)
  • Inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y al profesorado respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.
  • Mejorar el conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y los distintos canales de comunicación con las mismas, así como la confianza en su funcionamiento.
  • Ejercer la vigilancia de los entornos escolares.

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acercaron diferentes realidades a nuestro alumnado con el objetivo de sensibilizar y hacerlos conscientes de los riesgos, problemas y graves consecuencias que pueden tener muchas acciones que ellos consideran habituales.

Seguir leyendo

Charlas Programa Agente Tutor

La semana pasada, nuestro alumnado de ESO asistió en el Salón de Actos de Bachillerato a varias charlas del Programa Agente Tutor.

El Programa Agente Tutor es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar.

Además, tiene como objetivo mejorar la convivencia en el entorno escolar, con especial atención a los asuntos que más preocupan a los padres y a la comunidad educativa, como el absentismo o el acoso escolar y el consumo de drogas y alcohol.

Seguir leyendo

Respeto y convivencia

Durante esta semana, nuestros alumnos y alumnas de 6º de Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de ESO aprendieron a afrontar los riesgos de internet y las drogas, y a combatir la violencia de género, gracias al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Bajo el lema «Respeta siempre… a tus compañeros, al profesorado, a tu entorno», estos talleres para jóvenes responden a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores en los centros escolares y sus entornos, y están enfocados en mejorar el conocimiento de los recursos policiales disponibles para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.

Los más pequeños, 6º de Primaria, hablaron sobre las nuevas tecnologías: los riesgos de compartir fotos y vídeos, facilitar datos personales a desconocidos, y saber reaccionar ante situaciones extrañas o peligrosas.

En 2º y 3º de ESO trabajaron la violencia de género: saber si una relación es sana, cómo debemos respetar a nuestra pareja y su libertad, reaccionar ante una situación de control o celos a tiempo, y cómo buscar apoyo en una situación difícil de ruptura. Además, también trabajaron la violencia y discriminación por razón de sexo, raza u orientación sexual.

Los alumnos y alumnas de 4º de ESO recibieron información sobre la peligrosidad de las drogas y el alcohol y cómo pueden llegar a arruinar una vida. Les ofrecieron las herramientas necesarias para evitar el consumo de sustancias nocivas.

Todos los temas se trabajaron fomentando la amistad, las relaciones sociales sanas y el respeto a los derechos de los demás.

Seguir leyendo

Educación para la Salud y Prevención de Conductas Violentas

Durante el mes de diciembre, el equipo de Cruz Roja Juventud asistió a las aulas de nuestros alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO para impartir sus Talleres de Sensibilización y Prevención.

En 1º de ESO trabajaron el acoso escolar con el objetivo de prevenir la violencia en sus diferentes manifestaciones entre la población adolescente y juvenil. A través de estos talleres, se les presentan habilidades preventivas ante conductas y actitudes violentas y la educación en valores, y se trabaja la promoción de la igualdad, la convivencia, la diversidad y la tolerancia. Pudieron trabajar la resolución de conflictos, conocer alternativas a la violencia y estrategias para la prevención de la misma.

En 2º de ESO, las charlas se centraron en las adicciones. Adicción no solo a las drogas, también a aquellas sin sustancias como las casas de apuestas, los videojuegos o el móvil. En estas sesiones nuestros alumnos y alumnas, además de recibir información sobre el abuso, la dependencia, la tolerancia, consecuencias y reducción de riesgos, pudieron trabajar en equipo debatiendo sobre estos temas, proponiendo soluciones o alternativas y planteando todas las dudas sobre el tema.

Los hábitos de vida de la población general se adaptan a la estructura y funcionamiento cotidiano de la sociedad y de los grupos de población que la integran. La adquisición y mantenimiento de hábitos saludables adecuados es una cuestión que, sin lugar a dudas, forma parte de las principales preocupaciones a día de hoy. De esta manera, la promoción y educación para la salud, tanto desde el ámbito estatal como desde el no gubernamental, se plantea como un objetivo prioritario para conseguir un desarrollo evolutivo integral de la población infantil y juvenil.

Diferentes estudios registran problemáticas relacionadas con la alimentación y nutrición, el consumo de drogas, la sexualidad y las Infecciones de Transmisión Sexual entre la juventud española. Por este motivo, se considera importante anticipar y trabajar con menores en edades previas a las de riesgo para adquirir hábitos nocivos. Además, no solo se trata de informar sino de favorecer factores protectores que protejan y ayuden a la juventud a adquirir un pensamiento crítico, identificación y gestión de las emociones y habilidades sociales.

Seguir leyendo