Liga Maker Drone 2023

Un equipo de alumnos de 2º de ESO del Liceo La Paz lleva meses preparando su participación en la final de la Liga Maker Drone que se celebrará el próximo 5 de mayo en el Coliseum de A Coruña. Impulsada por la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), esta iniciativa busca fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las nuevas generaciones.

En esta segunda edición, se pondrán a prueba las soluciones que desarrollaron para resolver el reto: limpiar los océanos con ayuda de un sistema dron. Los equipos tuvieron seis meses para diseñar y construir un mecanismo de recogida de residuos, que debe ir instalado sobre el dron que les ha facilitado la organización.

Para abrir boca, dejamos una muestra de las sesiones de preparación de nuestros chicos sin desvelar nuestro sistema de recogida.

Seguir leyendo

Conferencias UDC «Descubriendo el Alemán: historia, lengua y cultura»

Durante dos semanas se celebró de nuevo el II Ciclo de conferencias: Descubriendo el Alemán: historia, lengua y cultura, organizado en la UDC por el Departamento de alemán de Turismo.

Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato que estudian alemán, asistieron a las charlas: “A difícil memoria da II Guerra Mundial nas Alemañas de posguerra, 1945-2023” con el Profesor Xosé M. Núñez Seixas, el 12 de abril, y “De la Alemania del Este a España: mi viaje personal” con Ingeborg Werner, el pasado 13 de abril.

La segunda charla nos emocionó especialmente, dado que estaba contada en primera persona. Una experiencia personal en una época marcada por el miedo, la angustia y la injusticia.

Los alumnos de 3º y 2º de ESO asistieron a la charla del 17 de abril “Deutsch is(t) fun. Alemán para falantes de inglés” con David A. Álvarez Martínez. Esta charla, con un matiz más lingüístico, les ayudó a ver las grandes similitudes entre los dos idiomas y que el alemán no es tan difícil.

Una experiencia que todos recalcan como muy positiva y que nos acerca cada vez mas al mundo universitario.

Seguir leyendo

Mesa redonda de Orientación Profesional

A pocos meses de la finalización del curso, nuestros alumnos de 4º de ESO saben que tienen que tomar una decisión con la que cerrarán su etapa de educación obligatoria e iniciarán un nuevo ciclo en su formación. Se percibe la inquietud, entre otras cosas, porque no todos se sienten totalmente seguros de la opción que van a elegir.

Siempre con la intención de poder dar alguna respuesta a sus necesidades, en la tarde del martes 18 de abril nuestros jóvenes de cuarto se dirigieron al Salón de Bachillerato para compartir, con cuatro destacados profesionales de diferentes sectores de la sociedad, el relato de sus experiencias académicas y laborales hasta su momento actual:

Nos hicieron un hueco den sus jornadas y se acercaron a nuestro Centro para convertirse en los ponentes de la Mesa Redonda de Orientación Profesional 2023, dedicada a nuestros alumnos del último curso de ESO.

Durante el tiempo que compartimos, estas mujeres y hombres de éxito nos permitieron conocer sus trayectorias profesionales con un discurso ajeno a tópicos y sujeto siempre a la realidad por ellos vivida. Hablaron de vocaciones tempranas, pero también de vocaciones tardías (algunas descubiertas al entrar casi en su vida profesional); algunos se refirieron expedientes brillantes, y otros, ¿cómo no?, a primeros pasos académicos de resultado bastante vacilante. Insistieron en la necesidad del conocimiento progresivo de las fortalezas individuales, la búsqueda paciente de lo que nos motiva en cada etapa del largo proceso de formación. Previnieron sobre los cambios de sentido que pudiera presentar la larga andadura de la vida profesional y de la necesidad de adquirir no solo conocimientos, sino también de desarrollar competencias con las que poder enfrentarse a una sociedad cambiante y compleja.

Todos coincidieron en el sacrificio y el esfuerzo como único camino, por ellos conocido, para llegar al éxito. Y les advirtieron a nuestros jóvenes que, con total seguridad, cuando lleguen al mundo laboral se encontrarán con nuevas profesiones de las que aún no han oído hablar. Fue un mensaje lleno de fuerza, de experiencia y de optimismo. Allí disfrutamos todos, alumnos y profesores, porque fue un auténtico lujo haber tenido la oportunidad de escucharlos.

Sin duda, repetiremos la experiencia en próximos años… así nos lo han aconsejado los alumnos tras esa tarde compartida.

Gracias a los cuatro por tanta generosidad.

Seguir leyendo

Risco Cero. Por una sexualidad segura entre los jóvenes

Risco Cero es el nombre de una aplicación móvil (App) creada por el Colegio de Médicos de A Coruña y dirigida a adolescentes, padres y docentes que pretende mejorar la información sobre métodos de anticoncepción, prácticas sexuales seguras, y evitar las enfermedades de transmisión sexual. En paralelo a la App, el Colegio de Médicos puso en marcha la Campaña Risco Cero en los centros educativos e institutos. Se trata de una serie de talleres formativos sobre sexualidad segura y anticoncepción impartidos por médicos residentes.

Los talleres formativos, a los que acudió el alumnado de 4ºESO, se estructuran en cuatro partes:

  1. Información sobre la App Risco Cero.
  2. Enfermedades de transmisión sexual, las cuales, según los datos presentados por la Consellería de Sanidade, están aumentando en todas las edades, especialmente entre los jóvenes.
  3. Métodos anticonceptivos, insistiendo en la importancia de la doble protección como el método más seguro para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
  4. La importancia del consentimiento.

En las charlas también se hizo hincapié en el crecimiento de prácticas de riesgo, como la combinación de sexo y consumo de drogas y el aumento del consumo de pornografía por parte de menores de edad a través de internet, lo que supone un problema añadido, porque produce la impresión de tener más conocimiento sobre la materia del que poseen en realidad.

Además, tomaron conciencia sobre la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales a través de este original vídeo.

Seguir leyendo

Taller: el consumo responsable en la moda

Los alumnos y alumnas que asisten al taller de enriquecimiento curricular de 3º y 4º de ESO, diseñaron y pusieron en práctica un taller sobre la importancia del consumo responsable en el mundo textil, destinado a los niños/as de 5º de Educación Primaria.

Este taller se dividió en dos partes:

  • Una parte donde el alumnado de ESO explicó en qué consiste el consumo responsable y cómo se puede aplicar al mundo de la moda.
  • Seguida de una práctica donde el alumnado de Primaria trabajó con diferentes textiles reutilizados para confeccionar ropa para un maniquí.

El material utilizado en este taller provenía de ropa usada y destinada a ser reutilizada. De diferentes prendas realizaron otras nuevas.

Seguir leyendo

Viaje a la nieve 4º ESO

58 de nuestros alumnos de 4º de ESO celebraron su Semana Blanca en la Estación de Esquí de Cerler en el Pirineo Aragonés (Huesca).

Nuestros chicos y chicas pudieron disfrutar de 80 kilómetros de pistas con una altitud de hasta 2.630 m y una progresión óptima para todos los niveles.

Como cada año, la Semana Blanca supuso una oportunidad de practicar deportes en la nieve como snowboard y esquí, de disfrutar de varios días de convivencia con sus compañeros y vivir enriquecedoras experiencias.

Seguir leyendo