Visita Asociación APEM 3º ESO

El viernes 28 de abril visitaron nuestro Centro dos integrantes de la Asociación APEM: Asociación Pro Enfermos Mentales. Gemma, trabajadora social, y Carmen, psicóloga, ambas trabajadoras de la asociación, dieron una charla a los alumnos de 3º de ESO acerca de la Salud Mental.

APEM es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja desde 1980 con las personas que padecen algún tipo de trastorno o enfermedad mental y con sus familias, y que tiene su sede social muy cerquita de nosotros, en el barrio de las Flores.

Gemma y Carmen hicieron una presentación donde trasladaron a los alumnos conceptos y consejos sobre la salud mental orientados a la adolescencia. Así, no sólo explicaron algunas de las dolencias mentales más habituales o conocidas entre los adolescentes, sino que dieron pautas clave para poder prevenir estas dolencias. Aspectos como dormir adecuadamente, no pasar demasiado tiempo con las nuevas tecnologías, mantener relaciones sociales, hacer actividades, llevar una alimentación adecuada… son fundamentales para mantener no sólo la salud física sino también la mental y emocional.

Destacaron la importancia que tiene hoy en día la presión a la que están sometidos nuestros jóvenes a causa de las redes sociales. Los estereotipos falsos de belleza y de vida “feliz” mostrados parecen obligar a nuestros adolescentes a imitar lo que ven en las pantallas de sus móviles si quieren sentirse integrados en el grupo. Muchas veces, este intento de imitación se convierte en una obsesión que puede desembocar en problemas tan serios como la anorexia, la vigorexia, la bulimia, las autolesiones…

Gemma y Carmen citaron ciertos indicios clave para que los alumnos sean capaces de ver señales de alarma, tanto en ellos mismos como en compañeros y amigos, y que sean capaces de pedir ayuda a tiempo.

Dejando muy atrás la idea estigmatizada del “enfermo mental”, explicaron que la salud mental es algo que hay que cuidar, vigilar y prevenir posibles dolencias, ya que son muchos los desencadenantes que pueden llevar a padecer alguna enfermedad de este tipo y nadie está libre de ello. Sobre todo en estos años de adolescencia, cuando la mente de nuestros niños aún se está formando, es vital que estemos pendientes de su bienestar y maduración emocional y cuando les tenemos que enseñar estrategias y herramientas para que ellos mismos sepan gestionar sus emociones, sus sentimientos, conflictos… sin que todo ello repercuta en su salud.

Estamos muy agradecidos por la visita y por la maravillosa explicación de Gemma y Carmen y su empatía hacia nuestros niños. Nos hemos quedado muy sorprendidos por la gran labor y trabajo que lleva a cabo esta asociación, con la que esperamos poder repetir colaboración en un futuro próximo.

Seguir leyendo

Wellerman

Después de aprender e interpretar la anterior pieza (Juego de Tronos) en la sala de Banda del Conservatorio con los instrumentos de percusión, se decidió tocar ‘Wellerman‘ del escocés Nathan Evans, por varias razones:

  • La primera de ellas por su nivel de aprendizaje bastante más asequible que la anterior, y así también compensar los niveles de dificultad.
  • Otro de los motivos por los que se eligió esta pieza es por el gran éxito que tuvo en la plataforma TikTok durante la pandemia, convirtiéndose así en un hit mundial. El propio Evans refiere que la canción logró ese éxito debido a «El significado. Une a todo el mundo, te dibuja una sonrisa en la cara«.
  • Además, asegura que en los tiempos de pandemia que vivimos, escuchar un tema que levante el ánimo es algo que buscamos, y este canto de piratas lo tiene.

Los instrumentos fueron asignados de manera que no hubieran sido tocados anteriormente, con el objetivo de que todos y cada uno de ellos experimenten el sonido de todos los instrumentos.

Los intérpretes son:

  • Iria Acebrás
  • Pablo Corral
  • Antonio Gabín
  • Inés Gabín
  • Carla Mª Jiménez
  • Xoel Pousada
  • Luis Prendes
  • Raúl Saafigueroa

En cuanto a la temporalización que nos llevó a trabajarla fue aproximadamente de un mes, por lo que en esta 3ª evaluación nos está dando tiempo a aprender una nueva que seguramente todos la conoceréis y os quedaréis sorprendidos de lo bien que suena. Os damos una pista: Es una pieza de una serie de películas estadounidenses protagonizada por Tom Cruise.

¡Estad atentos al vídeo que subiremos próximamente, a ver si la adivinasteis!

Seguir leyendo

Día de la Educación Física

Con motivo de celebrar y dar visibilidad al Día de la Educación Física en la calle, el Departamento de Educación Física propuso una serie de actividades a realizar por los alumnos primando el juego al aire libre. La organización contó, además de los propios profesores y profesoras de cada uno de los grupos, con los alumnos de primero del Ciclo Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Las actividades que disfrutaron los niños de Infantil, Primaria y ESO fueron: kilometrada, brilé, juegos con paracaídas, carreras de sacos y carreras con aros. Este año las actividades se realizaron en las pistas exteriores del Centro, y los parques de Eirís y Matogrande.

Los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato realizaron actividades físico-deportivas en los distintos parques del entorno.

Seguir leyendo

Visitamos la exposición de Meisel

El lunes 24 y el martes 25 de abril, los alumnos de 3º de ESO visitaron la exposición fotográfica de Meisel, situada en el Muelle de Batería de A Coruña, en los últimos días en los que va a estar disponible al público.

En esta exposición, mediante una visita guiada, los alumnos descubrieron parte de la obra realizada en el año 1993 por este fotógrafo de moda. Mediante las explicaciones de la guía entendieron algunas de las historias que el autor pretendía contar a través de las secuencias de fotografías y escucharon anécdotas sobre algunas de las tomas mostradas. Se mostraron muy curiosos acerca de la personalidad tan peculiar y huidiza del autor, y asombrados por la belleza de muchas de las imágenes y de las modelos mostradas en ellas. Fue gracioso para ellos, reconocer que apenas conocían a ninguno de los iconos de belleza de los 90, porque “eso ya es muy antiguo”, pero que sí eran capaces de reconocer la belleza de las fotografías y todo el mensaje que trasmitían.

Sin duda, esta visita les ha despertado, a muchos de ellos, una curiosidad por la fotografía y por la obra de este autor tan “misterioso”.

Seguir leyendo

Agente Tutor – Drogas


El jueves 27 de abril los alumnos de 3º ESO recibieron una visita muy especial. Varios agentes de la Policía Local de A Coruña, algunos de ellos integrantes del grupo Agente Tutor, visitaron el Centro acompañados de un invitado de honor con cuatro patas. Este, no era otro que Bico, un pastor belga negro de 3 años, entrenado para la detección de drogas.

Inicialmente la visita consistió en una charla por parte de los agentes a los alumnos, en la que les explicaron qué se entiende por drogas, concretando en aquellas ilegales, explicando las consecuencias para la salud que tiene el consumo de las mismas, pero centrándose, sobre todo, en las consecuencias legales que pueden derivar del consumo y la tenencia de estas sustancias. Explicaron también, el trabajo que ellos realizan para la detección y el control de dichas drogas en la ciudad y cómo les ayuda la colaboración de los perros en la detección de estas sustancias.

A continuación, y ya en nuestro pabellón, los alumnos pudieron comprobar el gran trabajo de Bico, viéndolo en acción y comprobando cómo en un breve período de tiempo era capaz de detectar sustancias de mínimo tamaño, escondidas en varios puntos del pabellón. Les encantó ver cómo para Bico, ese trabajo en realidad era un juego, y una vez cumplida la misión pedía su premio correspondiente en forma de carrera o juego con su entrenador.

Un trabajo muy serio realizado con una gran alegría por un animal precioso que no es consciente de lo importante de su labor y de la ayuda que nos presta. Algo digno de admiración.

Seguir leyendo

Concierto ok.Danke.Tschuss


El día 24 de abril tuvo lugar en Santiago de Compostela un concierto de música Rock, de la banda ok.Danke.Tschüss. organizado por el Goethe Institut en Galicia.

Toda un experiencia para los alumnos y alumnas que estudian alemán en 2º, 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Tanto nivel personal como a nivel académico, que les sirvió para ver cómo el idioma alemán no queda relegado a una simple clase de gramática en el colegio, sino que hay mil formas de aprender y entrar en contacto con un idioma que cada día está mucho más presente en nuestro entorno y, sobre todo, ¡en el entorno Liceo La Paz!

Os recomendamos una canción para que los podáis escuchar:

Seguir leyendo