Welcome to Hogwarts

En la tarde del lunes 13 de marzo, tuvo lugar un evento especial para el alumnado que participará próximamente en los viajes de inmersión lingüística y cultural organizados por el Liceo La Paz a las ciudades de Cambridge y Londres.

El profesorado que se encuentra detrás de la organización de dichos viajes, desde un inicio, consideró que dicha inmersión sería la mejor forma de acercar el mundo literario de J.K. Rowling a los alumnos del Centro, motivo por el que ciertas partes del viaje están inspiradas en las aventuras del joven mago Harry Potter y sus amigos en el Colegio de Magia y Hechicería de Hogwarts.

Con el objetivo de maximizar la experiencia de nuestros alumnos y alumnas, el profesorado del centro orquestó la recreación de la escena de la película “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, en la que los alumnos de nuevo ingreso en Hogwarts son seleccionados para formar parte de las distintas casas: Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw y Hufflepuff. Para la selección no solo contamos con la presencia del «Gorro Seleccionador», sino que dos jugadores del equipo oficial de Quidditch de A Coruña (Dementores Quidditch Team) participaron en el evento haciendo de mano inocente (os recordamos que la selección de los alumnos y su adscripción a las casas de Hogwarts ha tenido carácter simbólico y no supone la obligatoriedad de que los alumnos tengan que compartir su tiempo durante la estancia con el resto de alumnos de la misma casa de Hogwarts).

Agradecemos la presencia de la representación del equipo de Quidditch de A Coruña, así como la colaboración de los Departamentos de Música, Conservatorio, Lengua, Mantenimiento, Conserjería y Media Pensión del Centro, gracias a los que esta fantástica sorpresa para nuestro alumnado ha sido posible.

¡Ya estamos deseando que llegue el día en que podamos vivir en persona esta mágica aventura!

María Cabrero
Ana Juan
Pablo Ponte
Jennifer Meléndez
Alexandra Pose

Seguir leyendo

Parlamento Xove

Los días 3 y 4 de marzo asistimos al torneo de debate “Parlamento Xove, organizado por la Xunta de Galicia. A pesar de la poca experiencia que teníamos, nunca nos imaginamos que iba a ser una experiencia tan especial y memorable.

En cuanto a los debates, conseguimos mucha seguridad a la hora de hablar en público, que nos servirá para el futuro.
Conocimos a muchas personas con las que teníamos muchas cosas en común y tenían una gran deportividad.

Respecto a la estancia en “Residencia do tempo libre de Carballiño”, el personal fue muy amigable y hospitalario. No podríamos haber estado más a gusto.

Recomendamos al cien por cien esta experiencia para toda persona a la que le interese hacer nuevas amistades y mejorar en oratoria.

Nos gustaría hacer una especial mención al equipo IES As Mariñas de Betanzos, ya que fueron un gran apoyo para nosotros y es gente a la que seguiremos viendo en un futuro.

Marcos, Irene, Vera y Paula.
Equipo de 3º de ESO que representó al Liceo en Parlamento Xove.

Seguir leyendo

Juego de Tronos

Nuestros alumnos y alumnas de 4° de ESO que cursan la optativa Música en ESO interpretan una famosa banda sonora en el aula de la Banda de Música del Conservatorio. Si ya visteis el video, habréis reconocido la pieza que están interpretando: la banda sonora de Juego de Tronos.

Comenzamos a preparar esta pieza desde que comenzó el segundo trimestre y la terminamos el viernes pasado. Los alumnos trabajaron en ella dos veces por semana y, en varias ocasiones, contamos con la ayuda de Jorge, alumno de último curso del Conservatorio en la especialidad de percusión, quien dirigió a los que tocaban la percusión.

Los instrumentos fueron elegidos por parte del alumnado, con una condición: debería ser un instrumento diferente al que tocaron en la 1ª evaluación. En cuanto a la elección de la pieza, fue elegida por los alumnos entre una selección de partituras adaptadas para la instrumentación Orff.

Los resultados fueron muy satisfactorios, hay que destacar que no son alumnos de Conservatorio ni de la Escuela de Música, por lo que los resultados alcanzados les otorgan aún más mérito en un tiempo récord.

En resumen, podemos afirmar que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la interpretación de esta pieza musical cinematográfica ha superado las expectativas, obteniendo así un feedback positivo tanto por el alumnado, como en mi papel como profesorado.

Los intérpretes son Iria Acebrás, Pablo Corral, Antonio Gabín, Inés Gabín, Carla Mª Jiménez, Xoel Pousada, Luis Prendes y Raúl Saafigueroa.

Seguir leyendo

O Entroido galego no Liceo

O Entroido é unha das celebracións máis importantes en Galicia, e tamén desde o Liceo quixemos festexar estes días con disfraces, bailes, música…e distintos traballos realizados polos alumno/as que, coas súas investigacións, achegáronnos diferentes xeitos de celebrar o Entroido na nosa comunidade.

Foron recollidas un surtido número de celebracións. Quizáis as máis rechamantes sexan as que teñen lugar no denominado Triángulo Máxico de Ourense, composto polas localidades de Xinzo de Limia, Verín e Laza.

O entroido de Xinzo de Limia é Festa de Interese Turístico Internacional. As «pantallas» percorren as rúas coas vexigas de vaca en procura de xente sen disfrazar; se o atopado é home, deberá pagar unha rolda; se é muller, bailarán con ela. O entroido de Xinzo dura 5 semanas.

O «cigarrón» é o personaxe típico do entroido de Verín. Levan unhas espléndidas máscaras e un peculiar traxe que pode pesar 25kg. Percorren as rúas cun látego para manter a orde nas festas. O entroido de Verín é Festa de Interese Turístico Nacional

Os «peliqueiros» de Laza son moi semellantes aos cigarróns. Danlles lategazos a todos aqueles que se atrevan a saír á rúa sen disfrazar.

Tamén nos deron a coñecer outros personaxes como os «momados» de Pontedeume, os «xenerais» da Ulla, os «osos» de Salcedo e os «boteiros» de Vilariño de Conso.

Grazas e parabéns a todos polas súas composicións!

Seguir leyendo

Torneos de Debate TDAG y Parlamento Xove

Entre el día 23 de enero y el 3 de febrero tuvo lugar en la Fundación Barrié el V Torneo de Debate Académico de Galicia (TDAG).

Nuestro Centro participó con dos equipos:

  • En la primera categoría (de 1º a 3º de ESO) el equipo estaba formado por Alejandro, Daniela, Lidia, Rosalía y Carlota.
  • En segunda categoría (4º de eso y Bachillerato) el equipo lo integraban David, Andrea, Irene, Silvia, de 2º de Bachillerato, y Sara, de 4º de ESO.

En la primera categoría tuvieron que debatir sobre el tema: “Rural o urbano: ¿cuál es el entorno más beneficioso para vivir la adolescencia?”.

Mientras que los de la segunda categoría, el tema fue el siguiente: “El saber científico-técnico recibe más apoyos institucionales que las humanidades o el arte: ¿el conocimiento debe valorarse en función de su utilidad?”.

Los dos equipos que representaron a nuestro Centro lo hicieron francamente bien y demostraron una buena preparación del tema propuesto, además de hacer gala de su respeto hacia los equipos con los que tuvieron que enfrentarse.

El equipo de segunda categoría consiguió pasar a la fase final y llegó hasta cuartos de final. El equipo de primera categoría ganó dos de los tres debates que realizó en la fase clasificatoria pero no consiguió pasar a la fase final.
Todo el alumnado participante fue mejorando en su dominio de las técnicas de expresión oral, tanto en su lenguaje verbal como no verbal (voz, mirada, gestos, dominio del espacio).

Previamente al torneo se hicieron debates de preparación en el salón de actos del Colegio, en los que pudimos contar con la presencia de dos exalumnos de nuestro centro como jurado: Tomás Vázquez Montes y Antonia Toral Pazos.

Los días 3 y 4 de marzo nuestro Centro participa también con un equipo en el torneo de debate organizado por la Xunta de Galicia Parlamento Xove. La fase clasificatoria se desarrollará en la Residencia de Tempo Libre do Carballiño esos dos días.

El tema sobre el que tendrán que debatir es el siguiente: “¿Está preparado el estado de bienestar español para afrontar los desafíos del envejecimiento de la población?”

Nuestro equipo está formado por Marcos Álvarez Tajes, Irene Gago Ferreiro, Vera Pita Montes y Paula Somoza Prado, que cursan la asignatura de Oratoria en 3º de ESO.

Hubo también un debate de preparación en el salón de actos de la ESO en el que contamos como jurado con el equipo que representó a nuestro Centro en la segunda categoría del TDAG: David Iglesias Ares, Andrea López Pedreira, Irene Somoza Prado, Silvia Villarino Jul, de 2º de Bachillerato, y Sara de León Angulo, de 4º de ESO, que, además de cubrir el acta de evaluación, les dieron acertados consejos, basados en su experiencia, para ayudarles a preparar mejor sus debates.

¡Les deseamos también mucha suerte en el torneo!

Seguir leyendo

Entroido 2023 no Liceo

O Entroido chega, un ano máis, para encher os nosos pasillos de cores, sorrisos, disfraces, sombreiros, gafas e moita, moita diversión. É unha festa para a que non hai idade, por iso non só os alumnos e alumnas danlle voltas ó armario para vir disfrazados, os mestres e persoal do Centro tamén se animan coa celebración.

O xoves, os máis pequenos, os de Infantil, celebraron a súa festa coas familias, no tradicional desfile de Entroido no pavillón. E o venres todo o colexio convertiuse nunha gran festa: os maiores de ESO celebraron a súa festa pola mañá nas clases e corredoiras, e no pavillón gracias ós alumnos do Ciclo de Ensinanza e Animación Sociodeportiva; os de Primaria bailaron e cantaron no patio, no ximnasio e no pavillón, e remataron a festa tomando un chocolate quente.

Deixámosvos unha mostra do que viviron para que desfrutedes da orixinalidade dos disfraces e vos contaxiedes da alegría que estos días supoñen para eles.

Seguir leyendo