Voici ma routine

Nuestros alumnos y alumnas de Francés de 2º ESO se pusieron manos a la obra y grabaron un vídeo en el que nos muestran sus diferentes actividades del día a día, desde que se levantan hasta que se van a dormir.

De este modo, pusieron en práctica lo aprendido en el aula, desarrollaron su creatividad y trabajaron la destreza de expresión oral.

Como podéis comprobar, el resultado es divertido y original.

Bon travail!

Seguir leyendo

Proyecto competencial 1º de ESO

Nuestros alumnos/as de 1º de ESO en Proyecto Competencial realizaron un didáctico viaje en el tiempo por la Antigua Roma. Un recorrido que les ha permitido conocer aspectos como: sus orígenes míticos, la estructura político-social, la expansión territorial, economía, religión, usos y costumbres, finalizándolo con un paseo virtual por las calles de algunas de las ciudades romanas más relevantes.

Visitamos el acueducto de Segovia, acudimos a unos violentos juegos en el Coliseo de Roma, escuchamos las aventuras de Hércules a los pies de la Torre que lleva su nombre, paseamos por las murallas de Lucus Augusti y entramos en un templo donde tuvimos tiempo para recordar algunos relatos que conforman la extensa mitología romana. Terminamos nuestro viaje con relajante baño en las termas de Diocleciano.

Finalizada esta aventura por la Antigua Roma, podemos afirmar que la huella de nuestros ancestros romanos sigue muy viva.

Seguir leyendo

La ciudad medieval

Hace unas semanas el alumnado de 2º de ESO realizó una visita guiada a la ciudad medieval de A Coruña, impartida por estudiantes del Grado de Turismo de A Coruña.

Gracias a esta salida didáctica, pudieron poner en práctica conocimientos adquiridos en clase, al mismo tiempo que descubrían esta zona de A Coruña desconocida para muchos de ellos, y aprendían curiosidades sobre algunas localizaciones míticas de nuestra ciudad, como la Plaza de María Pita, el Ayuntamiento, la Iglesia de Santiago, los Jardines de San Carlos, la plaza de las Bárbaras, la Colegiata de Santa María o la Plaza de Azcárraga, entre otras.

Seguir leyendo

Seguimos debatiendo: Torneo de Debate Liceo La Paz

¿Estamos mejor informados los adolescentes gracias a internet?” Esta es la pregunta a la que tuvieron que contestar los participantes en el Torneo de Debate de ESO, celebrado en nuestro Centro el pasado mes de mayo. Tras realizar debates en el aula, en las semifinales, el día 22 por la mañana en el salón de actos de ESO, se enfrentaron, por un lado, los dos equipos de nuestro Centro: el equipo formado por Rosalía, Alejandro, Daniela y Lidia, de 2º de ESO y Sía, de 1º de ESO, de la actividad extraescolar Club de Debate, y el equipo de la asignatura de Oratoria de 3º de ESO, formado por Alexandra, Elena, Vera, Paula y Lucía. Tuvieron como público a sus compañeros de 3º de ESO.

En la segunda semifinal, debatieron los dos equipos del colegio invitado a nuestro torneo, el Colegio Sek Atlántico de Pontevedra: María, Hugo, Lola y Pedro, por un lado, frente a Fabiola, Ainara, Mara y Carla, por otro. A este debate acudió como público el alumnado de 1º de ESO.

Resultó muy interesante el tema para todos nuestros jóvenes, ya que les hizo reflexionar acerca de los peligros que se pueden encontrar en internet y de cómo ser conscientes de esos peligros, para poder evitarlos. En las diferentes
intervenciones de los distintos oradores y oradoras, demostraron un gran dominio de la palabra, tanto en sus argumentaciones, defendiendo la postura que les había tocado por sorteo, como en sus refutaciones, atacando la postura contraria, siempre desde el respeto. El jurado estuvo formado por los profesores Carolina Montes y Ramón Suárez y los alumnos David Iglesias y Sara de León, con amplia experiencia en torneos de debate.

La final se celebró el día 22 de mayo por la tarde y acudieron las dos directoras de nuestro Centro, Marisa Pérez Roca y Teresa Fiaño Fraga, así como nuestra Jefa de Estudios Élida García Vilariño. Los equipos que llegaron a la final fueron, como representante de nuestro Centro, el equipo de la actividad extraescolar Club de Debate y, como representante del colegio invitado, el equipo formado por Fabiola, Ainara, Mara y Carla. Tras un apasionante debate, finalmente resultó ganador del Torneo Liceo La Paz de ESO el equipo de Sek Atlántico Pontevedra. Este primer premio consistió en un trofeo para el centro y un obsequio para cada uno de los miembros del equipo ganador y para su profesor, Manuel Antón Mosteiro. Se entregó, así mismo, un diploma a cada una de las personas que llegaron a la final, correspondiente al primer premio y al segundo premio.

Ha sido un placer contar con la participación del Colegio Sek Atlántico y le damos la enhorabuena por su victoria.

Seguir leyendo

Saída pedagóxica de escalada

Marabillosa experiencia para os alumnos de 1º de ESO na visita pedagóxica de Educación Física ó rocódromo do Pazo dos Deportes de Riazor.

AMI (Asociación de Montañeros independientes), a Deputación e o Concello de A Coruña ofrecéronnos a posibilidade de coñecer e experimentar a escalada. Supuxo un novo reto para os nosos alumnos de 1º de ESO que, como podedes ver, pasárono fenomenal e superaron con creces.

Seguir leyendo

Conte avec moi

 

La semana pasada el alumnado de Francés de 2º y 4º de ESO disfrutó de una actividad muy especial: Conte avec moi.

Se trata de un taller pedagógico conducido por Samuel, cuentacuentos nacido en Camerún, cuya lengua materna es el francés, y convertido en griot, con el objetivo de transmitir los saberes y los valores humanos a través de la expresión oral, más concretamente, a través de los cuentos.

Mediante dos funciones, cada una adaptada al nivel de los diferentes alumnas y alumnos, Samuel contó diferentes cuentos interactivos en los que nuestro alumnado fue el verdadero protagonista. Escucharon diferentes historias sobre personas, animales, cantaron, rieron y, por supuesto, algunos de ellos actuaron adoptando diferentes roles.

De esta manera, pudimos acercar a nuestro alumnado durante un día a África y a los valores culturales que allí se transmiten, al mismo tiempo que pusieron en práctica su destreza de expresión oral en francés.

Seguir leyendo