Charla sobre la adolescencia

El pasado 9 de mayo se celebró el II Ciclo de charlas divulgativas que organiza el Departamento de Orientación del Centro en colaboración con nuestra AMPA.

Dado el éxito de las convocatorias de este curso, continuaremos más ciclos, para familias de alumnos y alumnas del Centro, el próximo curso.

En este encuentro recibimos información acerca de la etapa evolutiva de la adolescencia.

Diversas especialistas del Departamento de Psicología de Clínica Assistens, expusieron aspectos como:

  • Gestión emocional y habilidades sociales para una adolescencia sana,
  • Qué es el apego seguro y cómo afecta en la adolescencia en general,
  • Pautas para los padres en el desarrollo de situaciones complicadas, etc.

Es un tema muy sugerente y que se puede tratar desde diferentes vertientes. Es por ello que el próximo curso, continuaremos profundizando en este tema e incorporaremos otros de interés para las familias.

Agradecemos la acogida de estos encuentros porque demuestra, una vez más, el interés y la estrecha colaboración que hay entre las familias y el Centro.

Seguir leyendo

Respuesta de nuestros mayores

 

Antes de Navidad, nuestros alumnos y alumnas de ESO enviaron unas preciosas cartas dirigidas a los mayores de varias residencias de nuestra ciudad, para que recibieran una muestra de afecto en fechas tan entrañables y señaladas. Podéis recordarlo en esta publicación del blog.

La acogida que tuvieron el día de la entrega fue el mejor de los regalos que nuestros jóvenes recibieron. Pero esa relación perdura en el tiempo, y hace unos días recibíamos una preciosa carta de la Residencia de Mayores Concepción Arenal.

Queremos compartirla con toda la familia liceísta y agradecerles públicamente esta enorme muestra de cariño:

Queridos muchachos,

Agradecemos mucho vuestros recuerdos en forma de tarjeta postal; en realidad agradecemos cualquier cosa que nos mantenga en contacto con exterior, y que nos recuerda que estáis ahí fuera. Aquí dentro, cada uno se va acomodando a su particular situación, así como la situación se va acomodando a cada uno de nosotros. Como no estamos para aventuras, vuestras felicitaciones nos abren una ventana, que a nuestra edad, solo estaría entreabierta.

Daros las gracias de este modo es la forma más sencilla de hacerlo, porque las gracias no tienen que empaquetarse en papel de regalo, pero como si se pudiera.

Agradecemos la visita de nuestras familias tanto como vuestras tarjetas. No estamos para escribir cartas complicadas ni pensamientos profundos, sí estamos listos siempre para recibir noticias vuestras, de esas que suenan a sinceridad.

Con cariño y afecto para los alumnos del colegio Liceo La Paz.

Seguir leyendo

Tus finanzas, tu futuro

El pasado mes de abril nuestros alumnos de Economía de 4ª ESO tuvieron la oportunidad de formar parte del programa ‘Tus Finanzas, tu futuro’, que organiza la Asociación Española de Banca (AEB) y la Fundación Junior Achievement con el objetivo de impartir conocimientos financieros básicos, de ciberseguridad y sostenibilidad en los colegios.

Para iniciar a los alumnos en conocimientos económicos y financieros, se abordaron, entre otras cuestiones, cómo hacer un presupuesto familiar, cómo evitar estafas online, cómo comprar de forma responsable o por qué es necesario ahorrar para afrontar mejor los imprevistos y alcanzar la independencia financiera.

En el desarrollo del programa, los voluntarios empleados de los bancos que han trabajado mano a mano con el equipo docente fueron:

  • Óscar Alonso Ramos
  • Rubén Martínez García
  • Navia Franco Barreiro
  • Xoel Ben Ramos
  • Ana Isabel Martínez Duarte
  • Andrés Armada Osorio

Nos quedamos con la máxima de que la educación financiera es una de las mejores herramientas que les podemos transmitir a los jóvenes para que sean capaces de tomar buenas decisiones individuales y para el conjunto de la sociedad.

Seguir leyendo

Día de la Ciencia en la Calle 2023

El sábado 6 de mayo participamos de nuevo en el Día de la Ciencia en la Calle, en el Parque de Santa Margarita de A Coruña.

Este año asistimos con una gran cantidad de alumnos voluntarios y muchos proyectos que mostrar.

Presentamos un taller en directo en el que hicimos jabón de glicerina con distintas formas y enriquecidos con productos naturales como gel de aloe vera o ralladura de limón. Muchos de los asistentes al taller se pudieron llevar posteriormente su jabón de recuerdo. Para los que no hayan podido hacerse con un jabón de glicerina natural, decirles que no se preocupen. Tenemos previsto poner a la venta en nuestro Mercadillo Solidario, que tendrá lugar el viernes 26 de mayo, más unidades.

Mostramos pequeños juguetes realizados con circuitos eléctricos y materiales reciclados. También con circuitos eléctricos fueron realizados varios juegos de preguntas y respuestas de temas tan variados como partes o aparatos del cuerpo, ríos de España, banderas del mundo, etc.

También presentamos al público algunos de los proyectos del STEMbach. En concreto llevamos un robot diseñado para detectar círculos rojos en el suelo y un minijuego diseñado por una de nuestras alumnas del STEMbach, que sirve para el desarrollo de las habilidades cognitivas de la gente mayor.

Otra actividad que tuvo mucha afluencia fue la de clasificación de distintos minerales, como la magnetita o la olivina, en función de su conductividad eléctrica, para lo cual se comprobaba la misma a partir de un amperímetro situado en un circuito.

Ya sin funcionamiento eléctrico, presentamos varios juguetes clásicos hechos por nuestros alumnos, como un laberinto hidráulico, el juego de “operación” o un pequeño tragabolas.

Después de tanta electricidad y juego, los visitantes a nuestro stand, podían relajarse tejiendo un hilograma, realizando maravillosas figuras geométricas con hilos de distintos colores, como si de un encaje de bolillos se tratara. Los resultados fueron espectaculares y alguno quedó digno de colgarse en una pared.

Fue increíble la afluencia de público que tuvimos, a pesar del mal tiempo, de que al día siguiente era de celebración familiar y del partido del Deportivo por la tarde. Estamos súper agradecidos a todos los visitantes que se acercaron a ver nuestros trabajos, que participaron en las actividades y que nos dijeron lo mucho que les había gustado.

Pasamos un día muy divertido, con nuestros alumnos voluntarios, que, en principio, iban para hacer turnos de un par de horas y al final se quedaron toda la mañana o toda la tarde para disfrutar del día.

¡Muchas gracias a todos por participar y venir a visitarnos!

Seguir leyendo

Taller de fotografía Meisel

El pasado miércoles 26 de abril nuestros estudiantes de Bachillerato de Artes y Educación Plástica Visual y Artística de 4º de ESO dejaron el Centro para visitar la exposición MEISEL 93, una exhibición fotográfica organizada por la Fundación MOP que reúne una selección de imágenes realizadas en 1993, año muy prolífico para el artista neoyorkino Steven Meisel (fotografía 28 portadas de Vogue y más de 100 editoriales de moda).

En la visita guiada, los estudiantes pudieron apreciar la capacidad artística y conocimientos que Meisel tenía sobre la moda, así como comprender aspectos de su enigmática figura.

Dentro de las instalaciones, en un silo convertido en plató fotográfico, nuestros alumnos disfrutaron de un taller de fotografía organizado por el grupo de investigación de la USC “Arte-Facto”. Como se aprecia en las imágenes, recrearon las poses, iluminación y encuadres de algunas de las fotografías que pudieron ver en la exposición.

Seguir leyendo

Día del Libro 2023

Si hay algo que une a pequeños, pequeñas y mayores en el Liceo La Paz es el gusto por las historias. Los cuentos nos han acompañado a lo largo del tiempo: descubriendo mundos nuevos, presentando personajes maravillosos, narrando aventuras increíbles y cambiando con sus lectores/as y oyentes.

Los primeros cuentos populares pretendían conservar las tradiciones y enseñar a distinguir lo correcto. Eran un divertido manual del bien y del mal que terminaba con una clara moraleja. Así conocimos al malvado lobo, al valiente príncipe y a la encantadora hada madrina. Blancanieves, Caperucita Roja y Garbancito, entre otros muchos, vivirán para siempre en la fantasía oral.

Sin embargo, los protagonistas de las narraciones cambiaron mucho y nuestros/as niños/as leen, cuentan e inventan historias cada vez más impresionantes. Un sinfín de posibilidades se abre entre los nuevos cuentos en los que los lobos son vegetarianos, las princesas se salvan solas y no importa nada si el patito era guapo o feo.

Todo esto y mucho más analizaron y plasmaron los/as alumnos/as del Liceo de todas las etapas para celebrar el Día del Libro. En Educación Infantil pidieron ayuda a los/as que más cuentos conocen: los/as abuelos/as. Además, los/as pequeños/as se pusieron en la piel de narradores/as y escritores/as. En Primaria las aulas y los pasillos lucen preciosos con leyendas de ayer y de hoy. Los cuentos infantiles ent todos los idiomas también llenaron los pasillos de Secundaria.

En todos estos proyectos, sorprende la imaginación del alumnado para reinventar y actualizar contenidos y formatos. Vale la pena tomarse un tiempo y leer estos trabajos llenos de color y arte en los que todo es posible: publicaciones en periódicos nacionales de noticias sobre Blancanieves, Cenicienta o el gato con botas; la entrevista íntima y privada al príncipe de la Bella Durmiente, al más puro estilo de la prensa rosa;  la triste historia de un joven Peter Pan que necesita volar y escapar de un hogar violento o el enfado de una intrépida Cenicienta que reclama unas zapatillas de baloncesto para competir, y no un delicado zapatito de cristal.

Por mucho que cambien, los cuentos son y siempre serán una casa de palabras. Como decía Victoria Siedlecki: Un refugio que nos acerca, rompe fronteras y nos hace más libres.

 

Seguir leyendo