Olimpiada Nacional Teleco

El pasado mes de mayo, 10 de nuestros alumnos y alumnas de 4º de ESO acudieron a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo para presentar un proyecto en base a la Agenda 2030, en el marco de la I Olimpiada Nacional de Teleco, organizada por una veintena de escuelas de ingeniería de telecomunicación de España, junto con el Colegio Oficial y Asociación Española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. En nuestro país, se gestiona a través del Ministerio de Derechos Sociales.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Nuestros alumnos se centraron en el objetivo número 11, dedicado a las “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

Su proyecto consistió en crear una zona urbanizada con sensores que recogían la información medioambiental para analizarla en la nube. Incluía además un sistema de recogida selectiva de residuos.

Aquí tenéis el vídeo de su presentación:

Participar en esta olimpiada fue una gran experiencia práctica para nuestros alumnos, ya que trabajaron en un proyecto nuevo y lo presentaron ante el público en un ámbito diferente, fuera del entorno del colegio.