3ª Sesión del Programa INICIA – cómo vender la idea

IMG_1453 - editada

El pasado 17 de febrero ha tenido lugar la 3ª y última sesión del programa INICIA, en la que, gracias a la charla que un técnico del Ayuntamiento de A Coruña ofreció en el Centro, hemos aprendido algún que otro truco para hablar en público.

Esta sesión ha resultado interesante no sólo para presentar el proyecto, sino también para nuestra vida diaria (entrevista para optar a un empleo, desempeño de un futuro trabajo…)

Recordamos que tras esta última sesión formativa, y una vez finalizados los trabajos del alumnado, los proyectos empresariales más destacados podrán ser presentados a finales del mes de marzo en la Feria de Ideas Empresariales, premiándose las mejores iniciativas emprendedoras en la V Edición de los “Premios Formación para Emprender”.

Seguir leyendo

Programa INICIA Coruña – visita al Parque Empresarial Papagayo

 image1- editada
.
El pasado viernes 27 de enero hemos realizado una visita al Vivero de Empresas del Papagayo, dentro de las actividades del Programa INICIA Coruña.
Es una primera aproximación al mundo real donde se aplican los conocimientos que adquirimos de forma teórica en el aula.
Con esta visita se ha pretendido dar una pequeña dosis de realidad a los proyectos que han surgido en el aula. Los alumnos quedaron encantados … aunque algunos no se veían todavía utilizando esas instalaciones.
 .
Por otra parte, el pasado viernes 3 de febrero nos visitó un técnico del  IGAPE, a quien tuvimos ocasión de formular aquellas preguntas claves para estimar la viabilidad  de un proyecto o negocio;  además nos presentó, con un ejemplo práctico, la utilidad que representa utilizar un simulador economico-financiero para estimar tanto las inversiones iniciales que hay que realizar para poner en marcha un negocio como las necesidades de tesorería más inmediatas.
 .
Este viernes 17 de febrero, acudirá al Colegio un técnico del Ayuntamiento de A Coruña  para hablarnos de cómo se hace la presentación de un proyecto, cómo vender la idea…
 .

INICIA es un programa de difusión y enseñanza del espíritu empresarial dirigido fundamentalmente al alumnado de los últimos cursos de Ciclos Superiores de Formación Profesional y enseñanzas especiales. Para su desarrollo se cuenta con el apoyo y la asistencia al profesorado de Empresa e Iniciativa Emprendedora.

El alumnado utiliza una documentación de apoyo y un software de simulación empresarial para la elaboración de planes de empresa realizados en grupos dentro del aula.

Los mejores proyectos empresariales podrán ser presentados a finales del mes de marzo en la Feria de Ideas Empresariales, premiándose las mejores iniciativas emprendedoras en la V Edición de los “Premios Formación para Emprender”.

Objetivos:

  • Desarrollar las capacidades emprendedoras del alumnado de Centros de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales de la ciudad de A Coruña.
  • Fomento y difusión de la cultura emprendedora en los Centros de FP y enseñanzas especiales.

En este interesante programa participa el IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica), conjuntamente con el Área de Economía y Empresa del Ayuntamiento de A Coruña y con la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia.

Seguir leyendo

Visita de los alumnos de Ciclos a ASPRONAGA

IMG-20170213-WA0002 - editada

Los alumnos de los Ciclos Formativos de Educación Infantil y Auxiliar de Enfermería, acompañados de varias profesoras, han visitado durante el día de hoy las instalaciones del Centro Laboral de Lamastelle y el Centro Residencial “Ricardo Baró”.

Durante la visita nos enseñaron todas las salas educativas, las salas donde realizan sus trabajos así como las aulas donde se llevan a cabo las diferentes  estimulaciones, como por ejemplo, la  cognitiva o logopédica.

ASPRONAGA (Asociación Pro Personas Con Discapacidad Intelectual de Galicia) es una Asociación de padres y familiares de personas con retraso mental y constituye la primera de su naturaleza creada en Galicia, el 3 de Agosto de 1962. Agrupa a unas 300 familias en su mayoría de la provincia de A Coruña.

Fue una visita muy enriquecedora durante la cual algunos de los alumnos de Aspronaga nos contaron qué aprendían, cuáles eran sus ocupaciones e incluso nos regalaron sus dibujos.

Damos las gracias al personal del Centro, entre ellos al Director Antonio Naya, que nos recibió tan amablemente y nos explicó y mostró todas las instalaciones. También  queremos agradecer de forma muy especial a Miguel, uno de  los alumnos que de forma tan espontánea y alegre nos acompañó durante toda la visita y nos alegró la mañana con sus ocurrecias!

Seguir leyendo

“Cambiemos nuestra perspectiva de los niñ@s, no a los niñ@s” – César Bona

IMG-20170209-WA0000 - editada

El pasado miércoles 8 de febrero, María Luisa Pérez-Roca, subdirectora del Colegio y Rosa Parada, coordinadora de Educación Infantil y jefa del departamento de orientación así como un amplio número del profesorado del Colegio Liceo acudimos a empaparnos de la sabiduría de un compañero de profesión: César Bona.

César es profesor de Primaria y filólogo de habla inglesa. Hombre creativo y optimista, contagia esa manera de hacer a sus alumnos. Este estilo en particular de enseñar o dejarse enseñar por los niños hace que los verdaderos protagonistas de la educación se sientan felices en cada clase impartida; por lo cual ha sido uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores.

Entre sus méritos como maestro se pueden mencionar algunas experiencias que sirven de modelo a muchos docentes, y que lo han llevado a día de hoy a ser un referente en nuestra educación:

  • Combatió el absentismo escolar recibiendo clases de cajón flamenco impartidas por sus alumnos, y el analfabetismo con una obra de teatro.
  • Rodó un corto de cine mudo con los niños, poniendo como protagonistas a los que no se dirigían la palabra.
  • Creó con su alumnado una protectora de animales virtual premiada Jane Goodall, coincidiendo con la llegada de un circo al pueblo donde trabajaba. A día de hoy tiene un alcance internacional.

En la charla que llevó a cabo en la Sede de Fundación Galicia Obra Social (Afundación),  César Bona nos hizo reflexionar sobre las escuelas que cambian el mundo.

Para él, el cambio que pedimos debe empezar con el cambio que demos nosotros. La escuela y la vida son indisolubles. Nos anima a que busquemos los talentos de nuestro alumnado, a que salgamos de nuestra posición y visión de docentes y miremos el mundo que nos rodea con ojos de niños, que exijamos solo lo que nosotros podamos dar.

Durante dos horas atendimos fascinados a las experiencias educativas de diversos centros: La escuela O Pelouro en Pontevedra, el Centro Padre Piquer de Madrid, La Escuela Sadako en Barcelona, el colegio Público la  Biznaga de Málaga, el CEIP Amara Berri de San Sebastián, el Instituto de Sils de Girona y el CEIP Alpartir de Zaragoza.

Escuchamos y participamos, pero sobre todo reflexionamos. Reflexionamos sobre nuestro día a día, sobre nuestras acciones, conductas y creencia.

“No somos maestros de inglés, de matemáticas,… somos maestros para la vida” – César Bona.

Seguir leyendo

Ciclo Medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural

IMG_3795 - editada

Queremos que conozcáis un poco más de cerca este interesante Ciclo Medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio natural, mediante un resumen de las clases «diferentes» que reciben nuestros alumnos.

Este lunes 6 de febrero en la asignatura de Bicicletas, hemos ido hasta Santa Cruz (Oleiros) realizando un recorrido bastante exigente. Normalmente en estas salidas los alumnos hacen etapas de entre 15 y 25 kilómetros dependiendo de la intensidad y climatología.

IMG_3797 - editada

Las siguientes imágenes corresponden a la asignatura de Discapacidad, en la que los alumnos realizan prácticas de los deportes específicos de diferentes discapacidades. En este caso, el de los paralíticos cerebrales, la Boccia. Esta disciplina, cuyos orígenes se remontan a la Grecia Clásica, es una compleja combinación de táctica y habilidad. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión.

Seguir leyendo

Charla impartida por la Organización Nacional de Transplantes

IMG_9909 - editada

El pasado lunes 30 de enero, un total de 310 alumnos de 1º Bachillerato, ESO y Formación Profesional recibieron una charla de concienciación sobre donación de órganos y tejidos, impartida por Alejandro Montero, miembro de la Coordinación de Trasplantes del CHUAC y organizada por Santiago Martínez Isasi, Coordinador Técnico del Ciclo Medio de Emergencias Sanitarias y del Ciclo Medio de Auxiliar de Enfermería.

Durante charla se abordaron aspectos éticos, legales y las diferentes formas de donación. Los asistentes fueron instruidos sobre la posibilidad de donación en vida (donación en vida renal, hepática y pulmonar), donación en asistolia y donación en muerte encefálica. En la charla se abordaron las diferencias entre parada cardíaca (lo que no significa que una persona fallezca ya que, como se les enseñó, esta persona está abocada al fallecimiento si, y sólo si, no intentamos revertir dicha situación) y muerte encefálica (causa única por la cual una persona fallece, siendo cuando se establece este diagnóstico médico el momento propicio para pedir la donación de los órganos del paciente).

También se les enseñó que todos somos donantes a menos que manifestemos lo contrario en vida, en tales casos el familiar es el último salvaguarda del deseo del paciente sobre el tema.

Por otra parte, los alumnos aprendieron los diferentes tiempos de isquemia para los diferentes órganos (que es la detención o disminución de la circulación de sangre a través de las arterias de una determinada zona, que comporta un estado de sufrimiento celular por falta de oxígeno y materias nutritivas en la parte afectada), el uso de los diferentes tejidos  humanos y la logística que puede llegar a requerir la colaboración y el trabajo de alrededor de 100 profesionales sanitarios y no sanitarios, para que  una vez realizado los diferentes trasplantes se puedan ver beneficiados un total de más de 300 pacientes que necesitan un órgano o un tejido.

Al finalizar la charla se entregó a los asistentes un cuestionario para conocer su opinión. Éste es el resultado:

  • ¿Te gustaría ser trasplantado, si lo necesitases?
    • Sí 94,8%
    • No 1%
    • NS/NC 4,2%
  • Si fallecieses, ¿estarías dispuesto a donar tus órganos y tejidos para el trasplante de otra persona?
    • Sí 78,4%
    • No 5,2%
    • NS/NC 16,5%
  • En el caso de la muerte de un familiar que nunca dijo nada sobre la donación, ¿donarías sus órganos y tejidos?
    • Sí 32,3%
    • No 34,2%
    • NS/NC 33,5%
  • Si este familiar expresó en vida su deseo de donar, ¿respetarías su voluntad?
    • Sí 96,5%
    • No 1,6%
    • NS/NC 1,9%
  • ¿La muerte cerebral significa para ti que una persona está muerta?
    • Sí 72,9%
    • No 17,1%
    • NS/NC 10%

 La única batalla que merece la pena luchar es aquella que vence a la muerte

Seguir leyendo