Semana de la Educación Física en la Calle – Tercera jornada

El pasado 16 de abril celebramos una de las jornadas más destacadas de esta iniciativa, en la que participan numerosos centros de toda Galicia. Nuestro colegio volvió a ser uno de los que más alumnado movilizó, lo que permitió contar con la visita del COLEF, que desarrolló una interesante propuesta de medición de fuerza. Gracias a ello, el alumnado de ESO, del Ciclo Medio de Guía en el Medio Natural y también de 6º de Primaria pudo conocer sus propios parámetros físicos de una forma práctica y motivadora.

Uno de los momentos más especiales del día fue la salida del alumnado de 1º, 3º y 5º de Primaria a distintos espacios al aire libre. La ilusión con la que iniciaban el recorrido lo decía todo. En esta experiencia, el alumnado del Ciclo Superior de TSEAS desempeñó un papel fundamental, dinamizando las actividades y poniendo en práctica sus competencias profesionales.

Los más pequeños, de 1º de Primaria, disfrutaron en el entorno del propio centro con diferentes juegos y actividades, finalizando con una sesión de yoga guiada por alumnado de 3º de ESO, que logró crear un ambiente de calma y bienestar muy especial.

Por su parte, 3º de Primaria se desplazó a la campa próxima a Alfonso Molina, un espacio ya habitual en esta jornada, donde pudieron participar en distintas estaciones, entre ellas una propuesta de actividades físicas con base musical dinamizada por alumnado del Ciclo Superior de Acondicionamiento Físico.

El alumnado de 5º de Primaria disfrutó de la jornada en el Parque de Eirís, un entorno ideal para el juego y la actividad física al aire libre, donde no faltaron risas, movimiento y diversión.

Una jornada llena de actividad, aprendizaje y convivencia que volvió a dejar momentos inolvidables para todos los participantes.

Seguir leyendo

Juegos olímpicos en 1º de Primaria

El pasado viernes, el alumnado de 1º de Educación Primaria vivió una jornada muy especial participando en una propuesta gamificada inspirada en los Juegos Olímpicos de Invierno.

A lo largo de la actividad, los cinco grupos fueron superando distintas pruebas y retos, siempre acompañados por el “voluntariado olímpico”: el alumnado del Ciclo Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS), que se implicó al máximo para recrear un ambiente lo más realista posible y, sobre todo, ¡muy divertido!

Trabajo en equipo, esfuerzo, ilusión y muchas sonrisas marcaron un día inolvidable que finalizó con la esperada entrega de diplomas olímpicos

Os dejamos una pequeña muestra de esta gran experiencia… ¡y ya estamos listos para los próximos Juegos de verano!

Seguir leyendo

Día de la Ciencia en la Calle 2025

El pasado sábado 10 de mayo, el Liceo La Paz volvió a participar con entusiasmo en el Día de la Ciencia en la Calle, celebrado en el Parque de Santa Margarita de A Coruña. A pesar de un cielo amenazante y alguna que otra nube traicionera, el ambiente fue inmejorable: ciencia, curiosidad y mucha participación.

Este año, nuestro stand brilló con una gran variedad de proyectos y talleres interactivos, pensados para acercar la ciencia al público de todas las edades, siempre desde una perspectiva práctica, visual y divertida.

Uno de los grandes éxitos de la jornada fue nuestro taller en directo de elaboración de jabones artesanales de lavanda. Los asistentes no solo aprendieron sobre los orígenes y usos a lo largo de la historia, de la glicerina y de la lavanda, sino que también pudieron llevarse a casa su propio jaboncito, aromático y natural. Y si te lo perdiste… ¡atento a nuestro Mercadillo Solidario!

Los experimentos con reacciones químicas sorprendentes captaron la atención de pequeños y mayores. Cambios de color, globos que se inflaban solos, líquidos que parecían tener vida propia… La química se volvió espectáculo, pero también aprendizaje.

Recreamos hábitats marinos en miniatura para explicar la biodiversidad del océano, la importancia del equilibrio ecológico y los efectos de la contaminación. Una propuesta visual que conectó ciencia y conciencia ambiental.

Nuestros estudiantes demostraron principios de la física y la ingeniería construyendo norias en miniatura y ascensores funcionales. Con materiales sencillos y reciclados, explicaron conceptos como poleas o energía potencial de forma clara y creativa.

Mediante una actividad visual y participativa, enseñamos a los más pequeños (¡y a muchos mayores!) a identificar alimentos y clasificarlos según su valor nutricional. Una herramienta divertida para fomentar hábitos saludables desde la infancia.

La lógica, la geometría y el juego se dieron la mano en nuestro tangram de gran formato, que invitó a resolver figuras colaborativamente.

Con un divertido juego, basado en la electricidad, los visitantes pudieron comprobar la conductividad eléctrica de distintos minerales y clasificarlos.

Con pequeños circuitos eléctricos y materiales reciclados nuestros alumnos hicieron juguetes eléctricos muy simpáticos, que se pondrán a la venta en nuestro Mercadillo solidario.

Utilizando imanes y distintos experimentos basados en el magnetismo se pudo explicar a los visitantes cómo actúan las fuerzas magnéticas y los principios de la inducción electromagnética.

Y para los fans de lo pegajoso, el slime magnético fue todo un descubrimiento: viscosidad, imanes y diversión garantizada.

En una esquina de nuestro stand pudimos presentar varios de los proyectos de investigación realizados en nuestro STEMBACH, mediante carteles de gran formato (uso de la energía eólica marina en Galicia, cómo conferir resistencia a los antibióticos a una bacteria…) y aplicaciones prácticas, como el uso de un juego interactivo diseñado por una de nuestras alumnas de STEM para favorecer el desarrollo de las facultades cognitivas de personas mayores.

Como en ediciones anteriores, destacamos no solo por el contenido de nuestras actividades, sino también por el entusiasmo y la implicación de nuestro alumnado voluntario, que participó activamente en la preparación, montaje y dinamización del stand.

Agradecemos de corazón a todas las personas que se acercaron a visitarnos, que participaron en las actividades, que nos hicieron preguntas y compartieron su asombro. Gracias también a los profesores y profesoras que coordinaron los talleres y al alumnado que volvió a demostrar que aprender haciendo es mucho más que una frase bonita: es una forma de vivir la educación.

¡Hasta el año que viene, Día de la Ciencia!

Seguir leyendo

¡Volvemos a la Cala de Bens!

El pasado fin de semana se llevó a cabo una jornada de limpieza en la playa de Bens (A Coruña), en la que participaron activamente profesores, estudiantes y familias de Primaria y ESO y alumnado de Formación Profesional. La actividad, enmarcada dentro de la programación de Reciclaje y Medioambiente logró reunir a personas comprometidas con el cuidado del entorno natural. Gracias al esfuerzo colectivo, se retiraron numerosos residuos que amenazaban la biodiversidad del litoral, dejando la playa visiblemente más limpia y saludable.

Queremos agradecer la implicación de los asistentes y cuyo entusiasmo, responsabilidad y trabajo en equipo fueron clave para el desarrollo de la actividad. Este tipo de iniciativas no solo contribuyen al bienestar del medio ambiente, sino que también fomentan valores de sostenibilidad, colaboración y compromiso social.

¡Gracias por demostrar que, juntos, podemos marcar la diferencia y construir un futuro más limpio y respetuoso con nuestro planeta!

Seguir leyendo

Limpieza de playa

Debido a la importancia de continuar concienciando en materia de sostenibilidad, desde la actividad extraescolar Reciclaje y Medioambiente y la materia de Ciclos Formativos «Sostenibilidad aplicada al sistema productivo» vamos a realizar una nueva limpieza de la Cala de Bens el próximo sábado, 5/04/2025 a las 12:00 (duración aproximada 1h).

Cada adulto que cumplimente el formulario podrá realizar la limpieza con un máximo de tres alumnos/as. Excepto los alumnos de FP, que pueden acudir solos.

Se recomienda usar una vestimenta cómoda y abrigada, pues el tiempo puede ser adverso. Por otro lado, en caso de asistir, se rogaría acudir equipado con guantes (de supermercado, látex…), así como con bolsas, donde se irán depositando los diferentes residuos.

Apúntate cubriendo este FORMULARIO. ¡Te esperamos!

Seguir leyendo

Carnaval 2025: diversión, aprendizaje y mucha animación


Un año más, nuestro colegio celebró el Carnaval por todo lo alto, ¡siempre con muchas ganas! Desde el Ciclo de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, tuvieron el privilegio de participar activamente en estas fiestas, desempeñando un doble papel.

El jueves por la mañana, nuestros alumnos decoraron el pabellón para que los más pequeños de Educación Infantil y sus familias disfrutaran de una fiesta mágica y llena de color. El viernes, la diversión continuó con una jornada de animación para los alumnos de ESO, en la que el espíritu carnavalesco estuvo más vivo que nunca.

Photocall, bailes, juegos de habilidad y muchas actividades hicieron de esta jornada un día inolvidable. Los disfraces, la alegría y el compañerismo fueron los protagonistas de una celebración en la que el aprendizaje y la diversión fueron de la mano.

Seguir leyendo