“Cambiemos nuestra perspectiva de los niñ@s, no a los niñ@s” – César Bona

IMG-20170209-WA0000 - editada

El pasado miércoles 8 de febrero, María Luisa Pérez-Roca, subdirectora del Colegio y Rosa Parada, coordinadora de Educación Infantil y jefa del departamento de orientación así como un amplio número del profesorado del Colegio Liceo acudimos a empaparnos de la sabiduría de un compañero de profesión: César Bona.

César es profesor de Primaria y filólogo de habla inglesa. Hombre creativo y optimista, contagia esa manera de hacer a sus alumnos. Este estilo en particular de enseñar o dejarse enseñar por los niños hace que los verdaderos protagonistas de la educación se sientan felices en cada clase impartida; por lo cual ha sido uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores.

Entre sus méritos como maestro se pueden mencionar algunas experiencias que sirven de modelo a muchos docentes, y que lo han llevado a día de hoy a ser un referente en nuestra educación:

• Combatió el absentismo escolar recibiendo clases de cajón flamenco impartidas por sus alumnos, y el analfabetismo con una obra de teatro.
  • Rodó un corto de cine mudo con los niños, poniendo como protagonistas a los que no se dirigían la palabra.
  • Creó con su alumnado una protectora de animales virtual premiada Jane Goodall, coincidiendo con la llegada de un circo al pueblo donde trabajaba. A día de hoy tiene un alcance internacional.

En la charla que llevó a cabo en la Sede de Fundación Galicia Obra Social (Afundación),  César Bona nos hizo reflexionar sobre las escuelas que cambian el mundo.

Para él, el cambio que pedimos debe empezar con el cambio que demos nosotros. La escuela y la vida son indisolubles. Nos anima a que busquemos los talentos de nuestro alumnado, a que salgamos de nuestra posición y visión de docentes y miremos el mundo que nos rodea con ojos de niños, que exijamos solo lo que nosotros podamos dar.

Durante dos horas atendimos fascinados a las experiencias educativas de diversos centros: La escuela O Pelouro en Pontevedra, el Centro Padre Piquer de Madrid, La Escuela Sadako en Barcelona, el colegio Público la  Biznaga de Málaga, el CEIP Amara Berri de San Sebastián, el Instituto de Sils de Girona y el CEIP Alpartir de Zaragoza.

Escuchamos y participamos, pero sobre todo reflexionamos. Reflexionamos sobre nuestro día a día, sobre nuestras acciones, conductas y creencia.

“No somos maestros de inglés, de matemáticas,… somos maestros para la vida” – César Bona.