¡Somos Liceo!

En estas tres semanas de confinamiento para frenar la propagación del COVID-19, todos nos hemos adaptado a nuevas formas de trabajar, estudiar, y ocupar nuestro tiempo libre. Continuamos aprendiendo asignaturas como Historia, Geografía, Física, Literatura, Matemáticas, Idiomas, Música… aunque el deporte, la cultura y la creatividad se han convertido en pilares fundamentales de nuestras vidas.

Sabemos que para vosotros, los pequeños de la casa, es más difícil de comprender y de manejar esta nueva situación. Por eso, muchos de vuestros profesores y personal del Centro han querido enviaros sus mensajes de ánimo, consejos y reflexiones que os ayudarán a seguir haciéndolo tan bien como lo habéis hecho hasta ahora.

¡Siempre juntos!
¡Somos Liceo!

Seguir leyendo

Seguimos conectados

Cuando te gusta tu trabajo, no te importa ni cuándo ni dónde ni cómo, simplemente lo haces dando lo mejor de ti y adaptándote a las situaciones.

Llevo muchos años dando clase, me gusta la conexión con mis alumnos, a los que tengo que decir que echo de menos. Pero pese a las circunstancias, seguimos estando en contacto, aunque sea de una forma diferente, utilizando el chat de Moodle para resolver dudas o arreglar los problemillas que van surgiendo, por correo electrónico enviando información y trabajos, por Aula 1 informando a los padres de la misma forma que hacíamos antes… En fin, con todos los medios virtuales que tenemos a nuestro alcance.

Todos los días, con mis compañeros, nos coordinamos y trabajamos en equipo, preparando y adaptando el material para que nuestros alumnos y alumnas puedan ir avanzando. Hacemos esquemas, presentaciones, ponemos ejercicios y colgamos vídeos explicativos.

Esta semana hemos empezado a ver los Reinos en 1º de ESO, en 3º de ESO iniciamos el nuevo tema de Reproducción y Sexualidad, en Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (CAAP) de 4º de ESO estamos viendo el tema de Residuos, Recursos y Sostenibilidad, en Técnicas de Ayuda Odontológica y Estomatológica (TAOE) del Ciclo Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, las Patologías Dentales y en 2º de Bachillerato ¿qué nos toca?, pues, curiosamente, el Sistema Inmunológico, la respuesta inmunológica frente a la invasión de microorganismos.

Nuestro objetivo, normalidad dadas las circunstancias.

¡Seguid trabajando así, lo estáis haciendo genial!

Seguir leyendo

Trabajo en la sombra

Trabajo en la sombra…

Esta fotografía refleja, sin duda, la realidad de muchos hogares en estos días, en que las clases presenciales se han sustituido por nuevas metodologías y herramientas a través de la red. Una simple fotografía que ilustra todo el trabajo en la sombra que, tanto docentes como estudiantes, realizamos cada día desde el 13M en nuestras casas.

Supongo que muchos, al verla, os sentís identificados.

Con ella quiero dar visibilidad al esfuerzo que diariamente hacen mis compañeros del Liceo La Paz, para que todos nuestros alumnos, desde Educación Infantil a Bachillerato, pasando por los Ciclos Formativos, tengan los materiales y recursos disponibles desde el primer momento en la plataforma del Centro. A través de ella, no sólo subimos apuntes y ejercicios, sino que mantenemos una comunicación continua e individualizada, respondiendo todas las dudas casi en el momento en que son planteadas.

Me consta que en ocasiones, incluso, ejercemos de “psicólogos” en estos tiempos en que la incertidumbre genera un estrés añadido a nuestros alumnos y sus familias.

A estos últimos, a las familias y a los alumnos, les doy las gracias por su capacidad de adaptación a estas circunstancias, por el esfuerzo añadido que supone tener que realizar las tareas desde sus casas, haciéndose en parte, responsables de su propio aprendizaje.

Gracias por todo este trabajo en la sombra, caminando juntos en la misma dirección, para hacer grande el resultado del proverbio africano que reza: “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”.

Nos vemos pronto pero, hasta entonces, os mando un abrazo virtual.

Seguir leyendo

Gran fiesta de Samaín

Otro año más, celebramos la gran fiesta de Samaín, en la que los cursos de 5º y 6º de Primaria participaron con sus maravillosos bailes, preparados en Educación Física y Música. Cada día se superan y demuestran que el trabajo en equipo da sus frutos.

¡Y además, gracias a la colaboración de los alumnos del Ciclo Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, el decorado quedó fenomenal!

Aquí os dejamos unos fragmentos en vídeo de sus actuaciones e imágenes de su «terrorífica» fiesta.

Seguir leyendo

Los más pequeños visitan «O Ventoso»

El año académico está finalizando, y nada mejor que celebrarlo con una excursión.

Nuestros peques de 3 años disfrutaron de una jornada mágica en la granja «O Ventoso» en A Laracha, donde el contacto con la naturaleza, las risas y la diversión han sido la máxima del día.

Nuestros alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil también participaron en la organización de esta y otras salidas que realizamos con el alumnado de Infantil. Además de ayudar con los preparativos, reciben una experiencia formativa especial y diferente de la impartida dentro del recinto del Liceo, que disfrutan tanto como nuestros niños y niñas.

Talleres del pan, la huerta, el cuidado de animales y la monta de ponis… Una experiencia que seguro nunca olvidaremos.

¡Aquí tenéis vídeo e imágenes de este apasionante día!

Seguir leyendo