Congreso juventud y consumo nuevos retos

Congreso Juventud - 4

Los alumnos de los Ciclos Formativos Superiores de Dietética y de Educación Infantil y del Ciclo Medio de Enfermería participaron los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Congreso “Juventud y consumo nuevos retos”, celebrado en el salón de actos de A Fundación.

La inauguración del Congreso corrió a cargo del Rector de la Universidad de A Coruña Julio Abalde y del alcalde Xulio Ferreiro.

Asistimos a distintas ponencias y mesas redondas donde se profundizó sobre diversos temas: la problemática del consumo en internet, el grave problema que supone la obesidad y los trastornos del comportamiento alimentarios, la adquisición de estereotipos de género, publicidad sexista…

Durante la celebración de las mesas redondas se hizo patente la preocupación de que estamos rodeados de publicidad sexista, que atenta contra la dignidad de la persona y vulnera sus derechos, especialmente aquélla que presenta a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria.

A modo de sensibilización se plantearon varios indicadores ayudan a distinguir si estamos o no en presencia de una publicidad sexista:

La publicidad es sexista cuando aparece alguna de las siguientes situaciones:

  • Anuncios que difunden una imagen negativa, abusiva, denigrante de la mujer y/o promueven el dominio del hombre sobre la mujer justificando las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.
  • Anuncios que utilizan la imagen del cuerpo femenino como objeto sexual, como reclamo publicitario, sin que exista ninguna conexión con el producto que se pretender promover.
  • Anuncios que fomentan un canon de belleza femenina ideal que puede incitar comportamientos incluso nocivos para la salud.
  • Anuncios que asocian el éxito personal, social o profesional de las mujeres a unos cánones de belleza, dando prioridad a los atributos físicos frente a cualidades intelectuales.
  • Anuncios donde las mujeres se muestran pasivas, frágiles, sumisas, incapaces de controlar sus emociones, mientras que muestran a los hombres, activos, independientes, seguros e inteligentes.
  • Anuncios que muestran y fomentan roles, comportamientos y expectativas diametralmente opuestos para niños y niñas.
  • Anuncios donde las mujeres son expertas amas de casa y los hombres se muestran con menos destreza en las tareas de casa.
  • Anuncios que siguen transmitiendo prejuicios sexistas otorgando mayor poder y estatus a la figura masculina en lo que se refiere a la capacidad intelectual, liderazgo, eficacia y aptitud en profesiones de mayor relevancia social.
  • Anuncios donde el lenguaje es discriminatorio con respecto a la mujer.

La publicidad NO es sexista cuando en los mensajes publicitarios:

  • Las relaciones entre mujeres y hombres son igualitarias y libres de violencia, representando modelos de relaciones basados en la cooperación mutua y más allá de la simple atracción- seducción sexual.
  • Cuando tienen en cuenta y valoran positivamente a la pluralidad de mujeres y hombres que forman parte de una sociedad real, diferentes edades, diferentes características físicas, étnicas, socioeconómicas o cualquiera otra condición.
  • Si supera la idea de que la belleza es el proyecto principal de la vida de una mujer.
  • Si se introduce el modelo de mujer autosuficiente que sabe alcanzar sus objetivos y controlar su vida sin la ayuda masculina.
  • Cuando muestra con naturalidad a los hombres desempeñando con destreza actividades domésticas y de cuidado de personas, como representación positiva de la masculinidad.

Queremos por último dar las gracias a Dña. Rosa Celia Otero Raña, presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña que nos invitó a participar en este interesante Congreso.

Seguir leyendo

Semana Europea del Deporte

El Proyecto «Caminando hacia los 50…saludablemente» ha logrado que todos los niveles educativos de nuestro Centro se enfunden las zapatillas y comiencen a disfrutar del deporte. Dentro de este programa se ha organizado, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea del Deporte, la realización por parte de los alumnos, profesorado y resto del personal del Centro de un «circuito saludable», consistente en realizar el trayecto de 1 Km en un circuito señalizado a tal efecto.

Los profesores y alumnos de Infantil y Primaria han batido récords de participación y de buen ambiente, y en la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos se han desatado verdaderas competiciones entre profesores y alumnos.

La Semana Europea del Deporte ha sido un comienzo más para nosotros. Aún nos quedan muchas ganas de seguir participando. Toda la comunidad educativa ha descubierto el circuito saludable y cada alumno enseña al resto la parte del circuito que ellos mismos han diseñado.

Ayer jueves 28 de septiembre contamos además con la presencia de un equipo de A3Media que realizó la grabación de la carrera, junto con varias entrevistas a los participantes, y que ha sido emitida hoy viernes 29 de septiembre en los espacios informativos de Antena 3.

Desde el Departamento de Educación Física os agradecemos a todos vuestra participación e implicación. ¡Sigamos trabajando para vivir saludablemente!

Seguir leyendo

Alumnos de TAFAD en el gimnasio CSC

TAFAD en gimnasio CSC - 4

Los alumnos de 2º curso del turno de mañana de TAFAD están realizando prácticas en centros deportivos, dos de ellos en el gimnasio CSC de Matogrande. El pasado viernes, los alumnos de 1º han asistido a una sesión de entrenamiento funcional 360 impartida por estos alumnos en practicas. ¡Más experiencias para nuestros chic@s!

Seguir leyendo

Los alumnos de TAFAD juegan al pádel en A1

Pádel TAFAD - 1

Los alumnos de TAFAD visitarán durante los martes de mayo las instalaciones cedidas muy generosamente por A1, situado en la Grela, para jugar al pádel, como contenido del módulo de actividades físicas con implementos.

Queremos señalar, que en estas instalaciones se dan cursos para niños y niñas de corta edad, por lo que todos podéis animaros a pasar por allí y probar esta divertida modalidad deportiva.

Pádel TAFAD - 2

Seguir leyendo

Diversidad en el C.S. de Animación de Actividades Físicas y Deportivas

IMG_4061 - editada

 

Los alumnos del Ciclo Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas han realizado diversas actividades prácticas, como las clases de waterpolo que se imparten dentro de la asignatura de natación.

También se han llevado a cabo clases exteriores de deportes con implementos, como raquetas de tenis y bádminton, palas de ping pong, palos de lacrosse, bates de béisbol, …

Incluso han recibido una clase exterior especial para personas discapacitadas, consistente en atarse los brazos a la espalda para emular un juego de pelota con jugadores con ambos brazos amputados u otras discapacidades similares, que ha resultado de gran interés para ayudar a los alumnos a ponerse en el lugar de las personas que viven con estas limitaciones.

IMG_3963 - editada
Seguir leyendo

Visita del Ciclo Superior de Educación Infantil a O Pelouro

IMG-20170315-WA0018 - EDITADA

El pasado miércoles 15 de marzo todos los alumnos del Ciclo Superior de Educación Infantil acompañados por siete profesoras del Centro nos desplazamos a Tui (Pontevedra) para visitar O Pelouro, una escuela fundada por Juan Llauder y Teresa Ubeira en 1.973, centrada en el niño, y cuyo modelo psico-socio-pedagógico se convierte en vehículo propicio para la integración saludable.

O Pelouro es una escuela para todos los niños, para aquellos “normales” y para los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como espectro autista, síndrome de Down, dificultad cognitivo-social, alumnos de altas capacidades, alumnos Asperger…

Su modelo educativo se inscribe en el paradigma sociocrítico como “pedagogía interactiva intersectiva”, que conlleva una función escolar basada en la investigación-acción centrada en el niño, con una arquitectura modular conexionada organizada a través de contextos desarrollantes en los que el procesamiento de la información, las emociones y las relaciones impregnan el currículo de dentro-afuera y de fuera-adentro en una dinámica que propicia la Yoización Básica (Llauder-Ubeira) y el desarrollo socioindividualizado, concienciado y saludable: ser y hacer, convivir y aprender.

Cuando al Doctor Llauder le preguntan cómo surge el Proyecto Educativo de O Pelouro, él contesta que responde a la necesidad de poder ser y de poder ser uno con otros en un mundo de niños.

Ayer nos emocionamos con toda la Comunidad educativa de O Pelouro. Hemos vivido una jornada inolvidable, y desde aquí queremos darles las gracias por dejarnos ser partícipes de todas sus actividades.

Tanto los alumnos como las profesoras que vivimos la experiencia vimos que es posible la aceptación de la diversidad centrada en el respeto individual con un corpus neuropsicopedagógico muy fuerte, una observación muy sistematizada donde el niño tiene la libertad de ser en el mundo y siente la necesidad de aprender.

Seguir leyendo