Charla impartida por la Organización Nacional de Transplantes

IMG_9909 - editada

El pasado lunes 30 de enero, un total de 310 alumnos de 1º Bachillerato, ESO y Formación Profesional recibieron una charla de concienciación sobre donación de órganos y tejidos, impartida por Alejandro Montero, miembro de la Coordinación de Trasplantes del CHUAC y organizada por Santiago Martínez Isasi, Coordinador Técnico del Ciclo Medio de Emergencias Sanitarias y del Ciclo Medio de Auxiliar de Enfermería.

Durante charla se abordaron aspectos éticos, legales y las diferentes formas de donación. Los asistentes fueron instruidos sobre la posibilidad de donación en vida (donación en vida renal, hepática y pulmonar), donación en asistolia y donación en muerte encefálica. En la charla se abordaron las diferencias entre parada cardíaca (lo que no significa que una persona fallezca ya que, como se les enseñó, esta persona está abocada al fallecimiento si, y sólo si, no intentamos revertir dicha situación) y muerte encefálica (causa única por la cual una persona fallece, siendo cuando se establece este diagnóstico médico el momento propicio para pedir la donación de los órganos del paciente).

También se les enseñó que todos somos donantes a menos que manifestemos lo contrario en vida, en tales casos el familiar es el último salvaguarda del deseo del paciente sobre el tema.

Por otra parte, los alumnos aprendieron los diferentes tiempos de isquemia para los diferentes órganos (que es la detención o disminución de la circulación de sangre a través de las arterias de una determinada zona, que comporta un estado de sufrimiento celular por falta de oxígeno y materias nutritivas en la parte afectada), el uso de los diferentes tejidos  humanos y la logística que puede llegar a requerir la colaboración y el trabajo de alrededor de 100 profesionales sanitarios y no sanitarios, para que  una vez realizado los diferentes trasplantes se puedan ver beneficiados un total de más de 300 pacientes que necesitan un órgano o un tejido.

Al finalizar la charla se entregó a los asistentes un cuestionario para conocer su opinión. Éste es el resultado:

• ¿Te gustaría ser trasplantado, si lo necesitases?
    • Sí 94,8%
    • No 1%
    • NS/NC 4,2%
  • Si fallecieses, ¿estarías dispuesto a donar tus órganos y tejidos para el trasplante de otra persona?
    • Sí 78,4%
    • No 5,2%
    • NS/NC 16,5%
  • En el caso de la muerte de un familiar que nunca dijo nada sobre la donación, ¿donarías sus órganos y tejidos?
    • Sí 32,3%
    • No 34,2%
    • NS/NC 33,5%
  • Si este familiar expresó en vida su deseo de donar, ¿respetarías su voluntad?
    • Sí 96,5%
    • No 1,6%
    • NS/NC 1,9%
  • ¿La muerte cerebral significa para ti que una persona está muerta?
    • Sí 72,9%
    • No 17,1%
    • NS/NC 10%

La única batalla que merece la pena luchar es aquella que vence a la muerte