Congreso juventud y consumo nuevos retos

Congreso Juventud - 4

Los alumnos de los Ciclos Formativos Superiores de Dietética y de Educación Infantil y del Ciclo Medio de Enfermería participaron los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Congreso “Juventud y consumo nuevos retos”, celebrado en el salón de actos de A Fundación.

La inauguración del Congreso corrió a cargo del Rector de la Universidad de A Coruña Julio Abalde y del alcalde Xulio Ferreiro.

Asistimos a distintas ponencias y mesas redondas donde se profundizó sobre diversos temas: la problemática del consumo en internet, el grave problema que supone la obesidad y los trastornos del comportamiento alimentarios, la adquisición de estereotipos de género, publicidad sexista…

Durante la celebración de las mesas redondas se hizo patente la preocupación de que estamos rodeados de publicidad sexista, que atenta contra la dignidad de la persona y vulnera sus derechos, especialmente aquélla que presenta a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria.

A modo de sensibilización se plantearon varios indicadores ayudan a distinguir si estamos o no en presencia de una publicidad sexista:

La publicidad es sexista cuando aparece alguna de las siguientes situaciones:

  • Anuncios que difunden una imagen negativa, abusiva, denigrante de la mujer y/o promueven el dominio del hombre sobre la mujer justificando las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.
  • Anuncios que utilizan la imagen del cuerpo femenino como objeto sexual, como reclamo publicitario, sin que exista ninguna conexión con el producto que se pretender promover.
  • Anuncios que fomentan un canon de belleza femenina ideal que puede incitar comportamientos incluso nocivos para la salud.
  • Anuncios que asocian el éxito personal, social o profesional de las mujeres a unos cánones de belleza, dando prioridad a los atributos físicos frente a cualidades intelectuales.
  • Anuncios donde las mujeres se muestran pasivas, frágiles, sumisas, incapaces de controlar sus emociones, mientras que muestran a los hombres, activos, independientes, seguros e inteligentes.
  • Anuncios que muestran y fomentan roles, comportamientos y expectativas diametralmente opuestos para niños y niñas.
  • Anuncios donde las mujeres son expertas amas de casa y los hombres se muestran con menos destreza en las tareas de casa.
  • Anuncios que siguen transmitiendo prejuicios sexistas otorgando mayor poder y estatus a la figura masculina en lo que se refiere a la capacidad intelectual, liderazgo, eficacia y aptitud en profesiones de mayor relevancia social.
  • Anuncios donde el lenguaje es discriminatorio con respecto a la mujer.

La publicidad NO es sexista cuando en los mensajes publicitarios:

  • Las relaciones entre mujeres y hombres son igualitarias y libres de violencia, representando modelos de relaciones basados en la cooperación mutua y más allá de la simple atracción- seducción sexual.
  • Cuando tienen en cuenta y valoran positivamente a la pluralidad de mujeres y hombres que forman parte de una sociedad real, diferentes edades, diferentes características físicas, étnicas, socioeconómicas o cualquiera otra condición.
  • Si supera la idea de que la belleza es el proyecto principal de la vida de una mujer.
  • Si se introduce el modelo de mujer autosuficiente que sabe alcanzar sus objetivos y controlar su vida sin la ayuda masculina.
  • Cuando muestra con naturalidad a los hombres desempeñando con destreza actividades domésticas y de cuidado de personas, como representación positiva de la masculinidad.

Queremos por último dar las gracias a Dña. Rosa Celia Otero Raña, presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña que nos invitó a participar en este interesante Congreso.

Seguir leyendo

Formación Dpto. Orientación: «Jugar a pensar»

Cartel - 1

El pasado sábado 21 de octubre, las profesoras del Departamento de Orientación asistimos a un curso de formación en Santiago de Compostela cuyo título fue:

Jugar a pensar… ética, crítica y creativamente. La aportación de la Filosofía Lúdica

En este curso, impartido por Angélica Sátiro, Doctora en Pedagogía, educadora, directora del Proyecto Noria y experta en investigación, enseñanza, creatividad e innovación, profundizamos en herramientas metodológicas para potenciar la capacidad de pensar de los niños y niñas. ¿Cómo piensan los niños? ¿Cómo pueden pensar mejor por sí mismos? ¿Es posible aprender a aprender sin pensar mejor?

Conocimos las habilidades de pensamiento que conllevan el desarrollo de la capacidad de pensar mejor, además de utilizar distintos tipos de recursos creativos para desarrollar la capacidad de pensar conectado a la emoción: narración, arte, juegos, objetos, jardines, etc.

Todo ello en un aula vista como una comunidad de dialogo, de investigación, de vínculos socioafectivos.

La realidad actual está llena de informaciones de todo tipo, todas ellas colocadas conjuntamente, sin criterios que ayuden a identificar y discriminar las más importantes de las superficiales. Por ello, es necesario aprender a pensar mejor por sí mismo, de manera lúdica sobre informaciones de todo tipo (emociones, pensamiento, familia, sociedad, tiempo, dinero, lenguaje, mundo, amistad, etc…). En el curso, nos presentaron actividades para desarrollar las habilidades de pensamiento, las actitudes creativas y las posturas éticas.

La metodología fue dinámica, participativa y se llevaron a cabo sesiones prácticas con actividades realizadas entre los participantes y otras a través de visionado de vídeos realizados en diferentes escuelas que aplican la filosofía lúdica. Esta filosofía tiene el propósito principal de desarrollar en los niños y educadores, la capacidad de pensar crítica, creativa y cuidadosa.

Realizamos actividades lúdicas/colectivas para plasmar conceptos-claves con el cuerpo (juguete brasileiro, un tendedero, una pinza decorada, una cabeza de cartón…)

La actividad formativa estuvo dividida en cuatro partes:

  1. Jugar a pensar desde las infancias, en la que se nos plantearon cuestiones del tipo: ¿Cómo piensan los niños y las niñas? ¿Cómo pueden pensar mejor por sí mismos? ¿Es posible aprender a aprender sin pensar mejor?, donde utilizamos el diálogo como valor educativo y como recurso para desarrollar la capacidad de pensar individual y colectiva.
  2. La hora del té en el jardín de Juanita, nos presentó actividades para desarrollar la capacidad de pensar conectada a la emoción: narración, arte, juegos, objetos, jardines, etc. dentro del proyecto educativo, «Proyecto Noria», para desarrollar el pensamiento creativo, las actitudes y valores éticos. Destinado a niños de 3 a 11 años y a sus respectivos educadores. En esta parte leímos el cuento “Guillermo el grillo saltarín “dentro del libro “La mariquita Juanita” dónde apoyándonos en la narración del cuento podemos aplicar el arte como recurso para pensar mejor, nos permitió conversar con preguntas tipo: ¿el tipo de casa condiciona la libertad de las personas?, además de desarrollar la capacidad creativa individual, con obras de arte de distintos campos: música, danza, teatro, poesía, narrativa, pintura, escultura, arquitectura, etc
  3. Hilando mundos creativos desde las infancias, donde se ve el aula como comunidad de dialogo, de investigación, de vínculos socio afectivos. Fomentando el diálogo como método, favoreciendo que surjan todas las respuestas posibles. Planteando una actividad con hilos de lana de colores, asociando un hilo a una emoción.
  4. ¿Cómo no ser cabeza de cartón? En esta última parte reflexionamos sobre cuestiones del tipo ¿cómo pensamos nosotros los docentes? ¿cómo aprender a pensar mejor de forma crítica, creativa y ética como docentes? ¿cómo evaluar creativamente?, tras la lectura de la historia de cabeza de cartón, realizamos nuestra propia cabeza de cartón para sentirnos sin pensamiento crítico ni creativo.

Desde la perspectiva de la creatividad las diferencias son riquezas. Para crear e innovar es importante cruzar fronteras y producir roces de distintas visiones, valores y modos de pensar, sentir, hacer y actuar.

Seguir leyendo

Sesiones en el Aula EMS

Aula EMS 20171020 - 1

Los alumnos de Educación Infantil ya están participando en la totalidad de las distintas actividades incluidas en la programación de este primer trimestre del curso.

Entre ellas, retomamos el desarrollo de las sesiones en el Aula de Educación Multisensorial (EMS). En las fotos podemos ver un grupo de alumnos de 5º de Infantil en una de las sesiones.

Os recordamos que el Aula de Educación Multisensorial es una herramienta educativa que consiste en un entorno seguro en el que, mediante materiales específicos, los niños trabajan las sensaciones, conjugando estimulación y relajación, explorando el mundo de los sentidos. Más información sobre el Aula EMS en el siguiente enlace.

Seguir leyendo

Fiesta de Graduación 6º Educación Infantil

Gala 6º Infantil - 1.1

El pasado sábado 17 de junio tuvo lugar en nuestro Centro la Fiesta de Graduación de los alumnos de Educación Infantil.

Fue un acto cargado de emoción y alegría donde los verdaderos protagonistas fueron los niños y sus familias. Desfilaron con sus birretes, recibieron sus diplomas e hicieron entrega de una flor que ellos mismos confeccionaron para sus papás; cantaron «Somos amigos» y bailaron al son de la música que interpretaron los músicos del colegio Wilson y Sergio.

Después comieron golosinas y se hicieron simpática s fotos en el photocall que con tanto cariño prepararon sus profes.

¡Una fiesta para recordar!

 

Seguir leyendo

Visita al parque de nuestro barrio

Visita al parque del barrio - 16

Todo el alumnado de Educación Infantil ha pasado hoy una jornada diferente al resto.

Esta mañana ha sido el parque del barrio el elegido para lugar de recreo. Es una forma se conocer las posibilidades lúdicas del entorno inmediato del Centro.

¡Disfrutaron mucho y además tuvimos la suerte de que el buen tiempo nos acompañara!
 

Seguir leyendo