Campanadas en Infantil

¡Feliz Año Nuevo!

Esta mañana, 12 campanadas invadieron el patio del Liceo para que nuestros niños y niñas más pequeños pudieran disfrutar de esta celebración con todos sus amigos. Los invitados a la fiesta de Nochevieja llegaron a la Puerta del Sol arreglados con sus mejores tocados, corbatas y pajaritas, y comieron un gusanito por cada campanada, tal y como marca la tradición;)

Después, degustaron dulces navideños, bailaron sus villancicos favoritos y disfrutaron de una mañana llena de magia y felicidad navideña.

Gracias a todas las familias y equipo docente (y no docente) por hacer posible, un año más, la celebración de la fiesta de Fin de Año para los niños de Infantil.

¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

Seguir leyendo

Aprendizaje por medio del movimiento

Nuestros equipos pedagógicos de Educación Infantil y Primaria asistieron el pasado fin de semana a la formación «Aprendizaje por medio del movimiento», impartida por Aitor Zenarrutzabeitia Artamendi y María Sol Justo de la Rosa.

Aitor Zenarrutzabeitia Artamendi es Profesor de Educación Musical y Jefe de Estudios, Maestro de Pedagogía Terapéutica y Educación Musical, psicomotricista, musicoterapeuta, psicopedagogo y logopeda. Ha recibido diversos precios de innovación e investigación educativa, autonómicos y nacionales.

Su sesión se centró en cómo con la emoción se abren las puertas de la atención, que moviéndonos e interactuando, aprender es un placer, y no deja a nadie atrás porque el contagio competencial es máximo.

María Sol Justo de la Rosa es Maestra de Educación Infantil, orientadora, asesora familiar, coordinadora pedagógica, monitora de educación prenatal y neonatal, y miembro de AMEI-WAECE. Además, colabora en varios programas y editoriales elaborando contenidos sobre educación infantil.

Con ella, nuestros profesores adquirieron habilidades para promover el desarrollo de los niños hacia un pensamiento más efectivo, autónomo, coherente, reflexivo, dialéctico, crítico y creativo.

Gracias a estos dos grandes profesionales, nuestro equipo sigue avanzando en su formación continua, viviendo experiencias muy positivas que enriquecerán su labor pedagógica al ponerlas en práctica con nuestros niños y niñas.

Seguir leyendo

Fiesta de Graduación en Educación Infantil

El pasado sábado 15 de junio celebramos la Graduación de nuestros niños y niñas de Educación Infantil.

Fue un acto lleno de emociones, donde los protagonistas fueron nuestros alumnos. Nos visitaron distintos personajes del mundo Disney para saludar y felicitar a los niños graduados y cantaron y bailaron con ellos.

También nuestra Small Band Liceo La Paz nos acompañó, amenizando el acto con su fantástica música.

Un día especial en el que dar las gracias a todas las personas que les acompañaron, guiaron y cuidaron en un camino que ha durado tres años desde que cruzaron nuestras puertas por primera vez. Un agradecimiento no solo destinado al equipo docente de Educación Infantil, sino también a los monitores, al personal de cocina y comedor, de mantenimiento, conserjes y resto de profesores del Colegio, que siempre ayudan y colaboran en aquello que solicitamos. Gracias por enseñar con vuestro ejemplo, por cuidarlos, por inculcarles buenos hábitos, educarlos y enseñarlos, no solo a pensar en grande, sino a ser ¡grandes!

Y gracias por supuesto a las familias por prestarnos vuestra colaboración y por ayudarnos a educar en la cooperación. Por vuestro apoyo y respeto, que nos han ayudado a hacer bien nuestro trabajo. Gracias por vuestro cariño, por confiar en nosotros y por haber permitido que vuestros hijos nos quieran. Hemos sentido que vuestra energía y la nuestra han vibrado en la misma sintonía.

Hemos cumplido 50 años, pero nuestro sueño continúa: seguiremos avanzando con entusiasmo hasta conseguir la excelencia educativa, con la profunda implicación de todos los que formamos la Comunidad Liceísta.

Niños y niñas, pronto comenzaréis una nueva etapa, la de Primaria, en la que seguiréis conquistando vuestros objetivos, pero en la que también surgirán nuevas ilusiones y retos que alcanzar.

Un fantástico futuro os espera, gracias por dejarnos formar parte de él.

 

Seguir leyendo

Nuestro Centro está por la inclusión

El pasado 10 de mayo, se celebró en A Coruña el II Congreso Internacional Aspanaes, “Impulsando las fortalezas de personas con TEA”, para celebrar el 40 aniversario de esta institución.

Varias profesionales de nuestro Centro asistieron al Congreso y siguieron con mucho interés las distintas ponencias de los grandes profesionales que participaron en el mismo, expertos del ámbito de la medicina, la psiquiatría, la psicología sanitaria y la pedagogía, de gran prestigio nacional e internacional.

Desde aquí queremos compartir con vosotros los mensajes que nos llevamos para casa:

  • Puedes conseguir más fácilmente vidas envidiables con muchos pequeños logros en colaboración, que con unas pocas acciones monumentales.
  • Necesitas un grupo de aliados para llevar a cabo pequeñas acciones colaborativas semanalmente.
  • Participa cada semana en pequeñas acciones colaborativas alineadas con las grandes expectativas.
  • La planificación de acción grupal funciona en cada etapa del ciclo vital.
  • Al hacerlo, se irá acumulando una vida envidiable.

La línea pedagógica de nuestro Centro es una línea inclusiva, por eso pensamos que la diversidad de nuestro alumnado es una fuente de aprendizaje para toda la Comunidad Escolar. La Dirección del Colegio propicia la formación del Profesorado y, en este caso, hemos aprendido a trabajar mejor con aquellos alumnos que tienen alguna dificultad relacionada con el espectro autista.

Seguir leyendo

Pintemos el color de la piel

Foto: Miguel Miramontes/Roller Agencia

La semana pasada, todo el alumnado de Educación Infantil conmemoró el Día de la Paz. Para ello, desarrollamos el taller llamado “Pintemos el color de la piel”, con el objetivo de visibilizar la diversidad racial y étnica que conforma nuestra sociedad.

Llevamos a cabo diversas actividades para desactivar los colores asociados a raza, buscando componer una estructura creativa y plástica que permitiese que nuestros alumnos descubriesen el color real de cada persona y cuestionasen los códigos en torno al llamado lápiz de “color carne”. A partir de unas cajas de colores con doce tonalidades, y gracias a un sinfín de combinaciones y posibilidades, nuestros niños y niñas pudieron reproducir los tonos de la piel.

Paralelamente, nos planteamos cuestiones para reflexionar juntos tales como: ¿por qué nos hemos referido siempre al «color carne” como a un rosa palo? ¿cuál es el color carne en realidad?

Os mostramos las obras de arte que hicieron nuestros peques porque, al igual que Eduardo Galeano, creemos que “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Seguir leyendo

Juguetes navideños

Ahora que llegan las fechas navideñas y los niños van a recibir muchos regalos, el equipo de Educación Infantil queremos sugerir a las familias algunas recomendaciones:

  • Sabemos que lo que más desarrolla a un niño es el juego, la convivencia y la comunicación con su familia y con sus amigos. Lo que más le gusta es el ¿jugamos? o ¿me cuentas un cuento? La mejor inversión económica en un niño es el tiempo que pasamos con él. Tiempo sin prisas, tiempo de calma, tiempo de atención plena para que florezca todo el jardín de sus capacidades.
  • Los mejores juguetes son los que podemos disfrutar juntos. Cuando elegimos un juguete, estamos eligiendo la educación de nuestros hijos. Los juguetes van unidos a los valores o contravalores, a prejuicios, estereotipos o creencias. Debemos cuidar y ser muy sensibles sobre el contenido sexista de muchos juguetes. Los juguetes que elijamos deben contribuir al desarrollo de actitudes y relaciones igualitarias y comportamientos cooperativos entre niños y niñas. Han de ser seguros, divertidos, favorecer la participación y la emoción y ser adecuados a la edad de los niños y niñas.
  • Dentro de estas recomendaciones ¿por qué no un libro? Aquí tenéis algunos libros que nos parecen muy adecuados para nuestros niños y niñas, como ideas para regalar en estas fiestas:

– De boca en boca y río porque me toca, D.Hernández y C. Queralt
– Un león dentro, Rachel Bright y Jim Field
– Animales de papel, Lectio Ediciones
– La historia de la Navidad, Robert Sabuda
– Mis pequeñas alegrías, Jo Witek y Christine Roussey de Bruño
– Dinosaurios depredadores, Román García Mora de VVKids
– ¿Qué hay dentro?, G. De Amicis, C.Banfi y C.Peraboni de Lectio Ed.
– Abecedario ilustrado, Carles Cano de Anaya
– Una hermanita para lobito, Philippe Matter
– Cuentos para educar niños felices y Cuentos para sentir. Educar las emociones, Begoña Ibarrola
– Yared e a reciclaxe, Amelia Sánchez y Pablo Álvarez Rosendo
– Adivina cuanto te quiero, Sam McBratney
– Lucas se ha perdido, Harry Horse
– Eu ben vin,virivín Cancioneiro infantil para dicir, contar e cantar, Manuel Rico Verea
– De que cor é un bico?, Rocío Bonilla
– El monstruo de colores va al cole, Anna Llenas
– Emocionario: di o que sentes, Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero Valcárcel

¡Todo el Equipo de Educación Infantil os deseamos unas entrañables Fiestas de Navidad y que distrutéis de vuestros maravillosos niños y niñas!

Seguir leyendo