Congreso juventud y consumo nuevos retos

Congreso Juventud - 4

Los alumnos de los Ciclos Formativos Superiores de Dietética y de Educación Infantil y del Ciclo Medio de Enfermería participaron los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Congreso “Juventud y consumo nuevos retos”, celebrado en el salón de actos de A Fundación.

La inauguración del Congreso corrió a cargo del Rector de la Universidad de A Coruña Julio Abalde y del alcalde Xulio Ferreiro.

Asistimos a distintas ponencias y mesas redondas donde se profundizó sobre diversos temas: la problemática del consumo en internet, el grave problema que supone la obesidad y los trastornos del comportamiento alimentarios, la adquisición de estereotipos de género, publicidad sexista…

Durante la celebración de las mesas redondas se hizo patente la preocupación de que estamos rodeados de publicidad sexista, que atenta contra la dignidad de la persona y vulnera sus derechos, especialmente aquélla que presenta a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria.

A modo de sensibilización se plantearon varios indicadores ayudan a distinguir si estamos o no en presencia de una publicidad sexista:

La publicidad es sexista cuando aparece alguna de las siguientes situaciones:

• Anuncios que difunden una imagen negativa, abusiva, denigrante de la mujer y/o promueven el dominio del hombre sobre la mujer justificando las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.
  • Anuncios que utilizan la imagen del cuerpo femenino como objeto sexual, como reclamo publicitario, sin que exista ninguna conexión con el producto que se pretender promover.
  • Anuncios que fomentan un canon de belleza femenina ideal que puede incitar comportamientos incluso nocivos para la salud.
  • Anuncios que asocian el éxito personal, social o profesional de las mujeres a unos cánones de belleza, dando prioridad a los atributos físicos frente a cualidades intelectuales.
  • Anuncios donde las mujeres se muestran pasivas, frágiles, sumisas, incapaces de controlar sus emociones, mientras que muestran a los hombres, activos, independientes, seguros e inteligentes.
  • Anuncios que muestran y fomentan roles, comportamientos y expectativas diametralmente opuestos para niños y niñas.
  • Anuncios donde las mujeres son expertas amas de casa y los hombres se muestran con menos destreza en las tareas de casa.
  • Anuncios que siguen transmitiendo prejuicios sexistas otorgando mayor poder y estatus a la figura masculina en lo que se refiere a la capacidad intelectual, liderazgo, eficacia y aptitud en profesiones de mayor relevancia social.
  • Anuncios donde el lenguaje es discriminatorio con respecto a la mujer.

La publicidad NO es sexista cuando en los mensajes publicitarios:

• Las relaciones entre mujeres y hombres son igualitarias y libres de violencia, representando modelos de relaciones basados en la cooperación mutua y más allá de la simple atracción- seducción sexual.
  • Cuando tienen en cuenta y valoran positivamente a la pluralidad de mujeres y hombres que forman parte de una sociedad real, diferentes edades, diferentes características físicas, étnicas, socioeconómicas o cualquiera otra condición.
  • Si supera la idea de que la belleza es el proyecto principal de la vida de una mujer.
  • Si se introduce el modelo de mujer autosuficiente que sabe alcanzar sus objetivos y controlar su vida sin la ayuda masculina.
  • Cuando muestra con naturalidad a los hombres desempeñando con destreza actividades domésticas y de cuidado de personas, como representación positiva de la masculinidad.

Queremos por último dar las gracias a Dña. Rosa Celia Otero Raña, presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña que nos invitó a participar en este interesante Congreso.