Jornadas impartidas por Marisol Justo de la Rosa

ConferenciaMarisol_V

El pasado fin de semana, el equipo docente de Educación Infantil y de 1º y 2 de Educación Primaria, así como representantes de la Dirección del Centro asisteron a unas jornadas de formación impartidas por Marisol Justo de la Rosa.

Marisol es maestra especialista en Educación Infantil, asesora familiar, monitora de educación prenatal y neonatal. Los últimos veinte años ha desarrollado su labor profesional como directora pedagógica y educadora de aula en un centro educativo, donde además realiza proyectos de investigación pedagógica y dirige la escuela de padres. Es asesora de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles y habitualmente participa como ponente en congresos nacionales e internacionales e imparte cursos y talleres relacionados con la educación de la infancia.

Durante estas interesantes jornadas profundizamos en el aprendizaje basado en proyectos, en proyectos de pensamiento y proyectos de comprensión, en aprendizaje basado en problemas. Trabajamos también las rutinas de pensamiento.

Es necesario plantear experiencias que promuevan el aprendizaje. Cualquier momento es una gran ocasión para aprender. Nuestra aula tiene que convertirse en un microcosmos de la sociedad.

Hemos aprendido lo importante que es trabajar, por ejemplo, con la Escalera de Metacognición, para que los niños desarrollen un pensamiento flexible que les ayude a aprender de todo. También hemos recibido estrategias para poder aplicar una metodología, en la que el niño desarrolle todas las Inteligencias que posee.

Hemos trabajado también la Cultura de Pensamiento; el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, tiene que aprender a buscar su propia información. El pensamiento es visible.

Fueron unas jornadas muy intensas, pero ¡merecieron la pena!

Seguir leyendo

Visita del Ciclo Superior de Educación Infantil a O Pelouro

IMG-20170315-WA0018 - EDITADA

El pasado miércoles 15 de marzo todos los alumnos del Ciclo Superior de Educación Infantil acompañados por siete profesoras del Centro nos desplazamos a Tui (Pontevedra) para visitar O Pelouro, una escuela fundada por Juan Llauder y Teresa Ubeira en 1.973, centrada en el niño, y cuyo modelo psico-socio-pedagógico se convierte en vehículo propicio para la integración saludable.

O Pelouro es una escuela para todos los niños, para aquellos “normales” y para los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como espectro autista, síndrome de Down, dificultad cognitivo-social, alumnos de altas capacidades, alumnos Asperger…

Su modelo educativo se inscribe en el paradigma sociocrítico como “pedagogía interactiva intersectiva”, que conlleva una función escolar basada en la investigación-acción centrada en el niño, con una arquitectura modular conexionada organizada a través de contextos desarrollantes en los que el procesamiento de la información, las emociones y las relaciones impregnan el currículo de dentro-afuera y de fuera-adentro en una dinámica que propicia la Yoización Básica (Llauder-Ubeira) y el desarrollo socioindividualizado, concienciado y saludable: ser y hacer, convivir y aprender.

Cuando al Doctor Llauder le preguntan cómo surge el Proyecto Educativo de O Pelouro, él contesta que responde a la necesidad de poder ser y de poder ser uno con otros en un mundo de niños.

Ayer nos emocionamos con toda la Comunidad educativa de O Pelouro. Hemos vivido una jornada inolvidable, y desde aquí queremos darles las gracias por dejarnos ser partícipes de todas sus actividades.

Tanto los alumnos como las profesoras que vivimos la experiencia vimos que es posible la aceptación de la diversidad centrada en el respeto individual con un corpus neuropsicopedagógico muy fuerte, una observación muy sistematizada donde el niño tiene la libertad de ser en el mundo y siente la necesidad de aprender.

Seguir leyendo

Visita de los alumnos de Ciclos a ASPRONAGA

IMG-20170213-WA0002 - editada

Los alumnos de los Ciclos Formativos de Educación Infantil y Auxiliar de Enfermería, acompañados de varias profesoras, han visitado durante el día de hoy las instalaciones del Centro Laboral de Lamastelle y el Centro Residencial “Ricardo Baró”.

Durante la visita nos enseñaron todas las salas educativas, las salas donde realizan sus trabajos así como las aulas donde se llevan a cabo las diferentes  estimulaciones, como por ejemplo, la  cognitiva o logopédica.

ASPRONAGA (Asociación Pro Personas Con Discapacidad Intelectual de Galicia) es una Asociación de padres y familiares de personas con retraso mental y constituye la primera de su naturaleza creada en Galicia, el 3 de Agosto de 1962. Agrupa a unas 300 familias en su mayoría de la provincia de A Coruña.

Fue una visita muy enriquecedora durante la cual algunos de los alumnos de Aspronaga nos contaron qué aprendían, cuáles eran sus ocupaciones e incluso nos regalaron sus dibujos.

Damos las gracias al personal del Centro, entre ellos al Director Antonio Naya, que nos recibió tan amablemente y nos explicó y mostró todas las instalaciones. También  queremos agradecer de forma muy especial a Miguel, uno de  los alumnos que de forma tan espontánea y alegre nos acompañó durante toda la visita y nos alegró la mañana con sus ocurrecias!

Seguir leyendo

Grandes Profes 2017 – la competencia digital y la transformación personal

IMG-20170204-WA0002 - editada

       El pasado sábado 4 de febrero un grupo de profesores hemos participado en Madrid en el encuentro “Grandes Profes”, organizado por la Fundación ATRESMEDIA, acerca de la competencia digital y la transformación personal. Hemos tenido la oportunidad de escuchar distintas ponencias como: “El futuro empieza hoy” de Luis Martín, una mesa redonda en la que participaron David Calle, Dolors Reig y Mago More acerca de “La competencia digital al servicio de la enseñanza y del aprendizaje”, otra ponencia de Thubten Wangchen (monje budista, discípulo del Dalai Lama, y fundador de la Escuela del Tíbet en Barcelona): “Cómo alcanzar la atención plena” y otra del virtuoso compositor violinista Ara Malikian: “Solo sé que no sé nada”.

       Os haré un breve resumen de todas ellas.

       Ninguna tecnología suple la creatividad y la energía del profesor que ha de crear su propio estilo. Pero de lo que no hay duda es de que la tecnología trasforma la metodología y la forma de enseñar. Se acabó la época de las respuestas. Lo importante es saber formular las preguntas.

       La tecnología desarrolla más y mejor la creatividad de los alumnos, desarrolla sus dotes de comunicación y sus dotes para trabajar en equipo. El aula del futuro que hemos de crear es impensable sin un trabajo colaborativo entre los profesores entre sí, los alumnos entre sí y entre los profesores y los alumnos. Ha de ser una colaboración pro activa, hemos de crear procesos de aprendizaje donde cada uno ponga lo mejor de sí mismo. Los niños se esfuerzan más y se divierten más, aprenden a aprender y los profesores aprenden de sus alumnos.

       Con la digitalización y la Cuarta Revolución Industrial está cambiando la forma de ser, la forma de vivir; pero el sistema educativo, está haciendo lo posible para formar a esos niños y niñas que han de vivir e integrarse en la sociedad. El futuro no tiene nada que ver con lo que hemos vivido.

      Los profesores debemos de incidir en el desarrollo humano integral. Desarrollar personas con saberes tecnológicos, pero también con saberes humanos, personas que tengan la audacia de atreverse, de confundirse, de hacer cosas diferentes. Para adaptarse a la sociedad del conocimiento, los Centros han de educar a sus alumnos con unos valores éticos potentes, donde la honestidad, el nivel profesional y la cualificación sean capacidades a desarrollar en el día a día. Los Centros deben estar organizados y orientados al futuro, no al pasado, debe haber otros espacios diferentes de aprendizaje, no sólo las aulas. Los equipos docentes han de programarse para generar conocimientos, solo así ayudaremos a nuestros alumnos a descubrir lo que les apasiona. El futuro es complejo pero, como decía Paulo Freire, está en manos de los profesores el poder preparar a las personas para que puedan cambiar el mundo. La educación no cambia el mundo, pero la educación cambia a las personas que van a cambiar el mundo. En este momento lo que mueve el mundo no es la globalización, es la digitalización. No podemos dar respuestas antiguas a problemas nuevos. La respuesta es la colaboración.

       La capacidad para personalizar el aprendizaje que nos proporcionan las tecnologías es enorme. Aprendemos haciendo y emocionándonos. El profesor ha de ser despertador de ilusiones, ha de tener la capacidad de aprender. Hoy la información no es quien tiene el poder. El profesor ha de colaborar y ser pro activo y no reactivo. Ha de ayudar a sus alumnos a encontrar el equilibrio y la serenidad en su búsqueda hacia la felicidad. Esto conlleva una mente flexible, abierta que conlleva un trabajo riguroso, bien planificado y siempre tendiendo una mano afectuosa. Sin afecto y sin emociones no se produce ningún aprendizaje.

Seguir leyendo

Preparación del Festival de Carnaval con las familias

IMG-20170131-WA0021 - editada

Ya hemos iniciado el segundo trimestre y hemos querido haceros partícipes de todos los proyectos que se están llevando a cabo.

Pronto celebraremos una de nuestras fiestas “estrella”: el Festival de Carnaval.

Este año hemos invitado a las familias a colaborar con el equipo docente en la confección de los disfraces. Durante dos sesiones celebradas los días 31 de enero y 1 de febrero, las familias se acercaron a las aulas de Educación Infantil, donde se les explicó el sentido pedagógico y educativo de nuestros disfraces, e intercambiamos impresiones mientras recortamos patrones, pegamos goma eva y confeccionamos nuestros pequeños diseños.

Fue una hermosa experiencia donde las familias realizaron un trabajo maravilloso.

¡Muchas gracias a todos por participar!

Seguir leyendo