Plan de Convivencia y Seguridad

Los alumnos de diferentes cursos de nuestro Centro participan en la formación que ofrece el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, llevado a cabo por el Cuerpo Superior de Policía.

Con motivo de la evolución continua de las nuevas tecnologías, y en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores con el uso de Internet, nace la necesidad de una formación para nuestros alumnos, al considerar que empiezan a tener contacto y curiosidad por ellas a edades cada vez más tempranas.

Creemos necesario dotarles de las habilidades necesarias para navegar seguros en Internet y, así, poder prevenir y erradicar conductas delictivas y otros riesgos asociados a las nuevas tecnologías.

Los Objetivos esenciales del Plan Director son los siguientes:

  • Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno.
  • Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, así como en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.
  • Concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la sociedad para ayudarles.
  • Cooperar con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los menores y jóvenes.

Entre otros, los principios inspiradores del programa son:

  • Confianza en la educación y la prevención.
  • Plena colaboración y coordinación con la Comunidad Educativa.
  • Carácter integral.

El pasado viernes 30 de noviembre tuvo lugar, en las dependencias de la Jefatura Provincial de Policía de Lonzas, un encuentro entre representantes de diversas entidades de la ciudad con varios miembros del Cuerpo de Policía, en el que se llevó a cabo la exposición del balance del ejercicio del año 2018.

Varios profesores del Centro acudieron para departir y analizar el Plan Director que se desarrolla en distintos Centros educativos de la ciudad.

También estuvo con nosotros el Alto Inspector de Educación de Galicia y la Subdelegada del Gobierno en A Coruña, con quienes tuvimos ocasión de comentar los beneficios del citado plan.

Agradecemos al Comisario Jefe Provincial de A Coruña, D. José Luis Balseiro Vigo, la invitación que hizo a nuestro Centro para acudir a este evento, así como esta aportación tan provechosa para la formación integral de nuestros alumnos.

Seguir leyendo

Fiesta de Graduación Educación Infantil


Imagen: REVELA.ES

El pasado sábado 16 de junio se graduó una nueva promoción de 6º de Educación Infantil. Un acto entrañable y emotivo en el que participaron las familias de nuestros niños y niñas.

Desfilaron con sus birretes y sus bandas, escucharon las palabras que les dirigieron sus profesoras, así como la interpretación de varias canciones a cargo de Irene, la profesora de canto, acompañada a la guitarra por David.

Para finalizar, todos cantaron la canción que con tanta ilusión habían preparado.

Por último, degustaron las golosinas y dulces que el personal de cocina y comedor preparó para ellos con todo su cariño.

Pasamos una mañana muy emocionante todos los alumnos, profesoras y familias.

Seguir leyendo

Proyecto Voz Natura – tarde de romería

Nuestros niños y niñas de Educación Infantil y 1º de Primaria disfrutaron el pasado viernes 25 de mayo de una tarde de romería. Comieron productos típicos de nuestra tierra y bailaron al ritmo de canciones tradicionales de nuestro folklore.

Una vez más, las familias de nuestros alumnos participaron activamente facilitando que los niños compartieran todas las viandas.

¡Fue una preciosa tarde de fiesta y convivencia!

Seguir leyendo

Proyecto Voz Natura – Festa da Primavera

O MAIO
Aí vén o maio
de frores cuberto …
Puxéronse á porta
cantándome os nenos;
i os puchos furados
pra min estendendo,
pedíronme crocas
dos meus castiñeiros.

Así di o poema de Curros Enríquez e, efectivamente, tamén chegou onte o maio ao Liceo. Chegaron os maios, chegaron as flores e con elas a alegría da primavera.

A tradición dos Maios permanece ao longo dos anos en diferentes vilas e cidades galegas. Nas súas orixes estaba ligada ao ciclo agrario, e segue mantendo o sentido de celebración da aparición da vexetación e da floración.

A estrutura do maio está feita con varas de vimbio, recuberta con fiúncho, xestas, espadanas, etc, e adórnanse con flores, laranxas, bandeirolas de papel, casca de ovo, … O cerimonial incluía o roubo, máis ou menos encuberto, dos elementos necesarios para a construción do maio.

Os nenos de Educación Infantil e Primaria pasaron unha tarde inesquecible elaborando as súas alfombras florais e os seus particulares Maios, un deles con material reciclable.

Queremos destacar a colaboración de todas as familias que axudaron aos seus nenos e nenas a colleitar flores, pétalos, plantas… para despois traelos a súa aula , onde os clasificaron e prepararon para ter os elementos necesarios para confeccionar as alfombras florais.

Tamén queremos agradecer aos alumnos de Bacharelato que, coordinados pola súa profesora María Rey, axudáronnos co deseño das alfombras.

Igualmente damos as grazas ao Equipo de Voz Natura do Colexio, que dinamizou e animou a participar nesta actividade a toda a Comunidade Educativa.

Os nosos nenos e nenas gozaron neste ambiente de festa coas actividades perfectamente coordinadas polos equipos docentes de Infantil e Primaria. Unha vez máis, o gran protagonista e causante do éxito foi o traballo cooperativo de todos, con cuxo exemplo axudamos a que os nosos alumnos aprendan algo tan importante como é traballar en equipo.

Seguir leyendo

Contos na lareira

Entre os actos que con motivo da celebración do Día das Letras Galegas estamos a desenvolver estes días, tivo lugar unha das nosas actividades favoritas: Contos na Lareira.

Os nenos e nenas disfrutaron co conto, que D. Manuel Rico, ex Director de Política Lingüística da Consellería de Educación da Xunta de Galicia, lles contou: «Os Tres Porquiños».

Dende aquí dámoslle as gracias a D. Manuel por a súa estupenda predisposición a participar nestas xornadas.

Seguir leyendo

Taller de confección de disfraces

Los días 24 y 25 de enero tuvieron lugar los talleres de confección de los disfraces para los más pequeños (Educación Infantil).

Las tutoras y las familias de nuestros alumnos elaboraron con enorme ilusión los disfraces de los niños. Recortaron patrones, graparon diseños, dibujaron… Fueron momentos de agradable convivencia para todos los participantes.

Queremos agradecer la valiosa colaboración y la activa participación de las familias, su buena disposición y su ayuda; siempre contamos con su buena voluntad para todo lo que solicitamos.

Invitamos a las familias de nuestro alumnado de Educación Infantil a presenciar el Festival de Carnaval el próximo 8 de febrero y esperamos que las novedades que vamos introduciendo sean del agrado de todos.

Seguir leyendo