Día das Letras Galegas en Infantil

Los alumnos de Educación Infantil han celebrado o día das Letras Galegas con diversas actividades.
Degustamos productos típicos de nuestra tierra que prepararon las familias de nuestros alumnos, bailamos, cantamos, «sementamos en galego», y otras muchas actividades.

Queremos agradecer a D. Manuel Rico, Ex Director de Política Lingüística, su participación en «Contos na Lareira», que se lle llevó a cabo en cada una de las aulas de Infantil.

Tanto los alumnos como el equipo docente disfrutaron mucho con algunas de las canciones, retahílas, etc. que D. Manuel compartió con ellos. Fueron sesiones diferentes a las habituales con una metodología de trabajo distinta y de gran sentido educativo.

Seguir leyendo

Jornadas de Formación en el Parador de Baiona

Jornada Baiona - 5

El pasado 6 de mayo en el Parador de Baiona, un grupo de profesores del equipo docente de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria asistimos a unos talleres y conferencias formativas acerca de temas muy interesantes. Durante todo el día, además de aprender, hemos intercambiado  ideas educativas y convivido, fuera del día a día de nuestro quehacer educativo y resultó una jornada muy enriquecedora para todos nosotros.

Os vamos a presentar los talleres y Conferencias en los que participamos:

1.- AL TAPETE ROBOTS Y RETOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA.

OBJETIVOS de este taller:

  • Conocer las aplicaciones educativas de la robótica.
  • Utilizar la robótica educativa como recurso didáctico para trabajar contenidos curriculares y atender a la diversidad.
  • Introducir el pensamiento lógico y la resolución de problemas como medio para aprender a aprender en tu aula.
  • Experimentar con robots educativos de suelo usando distintos tapetes didácticos.
  • Programar digitalmente robots de suelo.
  • Construir tapetes didácticos para el aula.

2.- PACIENCIA LA MADRE DE LA CIENCIA

OBJETIVOS de este  taller:

  • Explicar las diferentes fases de la construcción del pensamiento científico.
  • Poner de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden trabajar de forma distinta.
  • Dinamizar la enseñanza de la ciencia en el aula.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje significativo en el aula.
  • Facilitar al profesorado asistente experimentos de distintas temáticas científicas.
  • Crear diferentes materiales necesarios para desarrollar experimentos en clase.
  • Debatir y ampliar los procesos de enseñanza aprendizaje de la ciencia con nuestro alumnado.

En este taller  JUGAMOS Y EXPERIMENTAMOS con la ciencia.
Se comenzó con una primera parte en la que se mostrarán las diferentes fases de construcción del pensamiento científico en el alumnado.
Explicadas éstas, los propios asistentes fuimos pasando por las diferentes fases: observación, planteamiento del problema, elaboración de hipótesis, experimentación, recopilación y análisis de datos, y finalmente conclusiones, a partir de diferentes materiales necesarios para cada uno de los experimentos propuestos.

3.- LA LETRA, CON JUEGO ENTRA:

OBJETIVOS de este  taller:

  • Conocer que la lectoescritura en Educación Infantil es identificar significados, “entender lo que pone” y luego aplicar el código.
  • Ofrecer estrategias lecto-escritoras acordes con el desarrollo neurosesorial de los alumnos en Educación Infantil.
  • Aplicar actividades de estimulación cerebral para la mejora de la atención, memoria, equilibrio, estimulación visual, táctil y auditiva.
  • Capacitar en el trabajo manipulativo en diferentes soportes para apoyar el aprendizaje de la lectoescritura.

4.- CONFERENCIA: APRENDER MATEMÁTICAS.CÁLCULO DEL MÁXIMO COMÚN ACIERTO Y DEL MÍNIMO COMÚN ERROR.

A cargo del Profesor José Antonio Fernández Bravo.

Todos vibramos con la conferencia del profesor Fernández Bravo. Expuso de una forma extraordinaria ideas como las siguientes:

La Educación tiene que ver con la experiencia, el descubrimiento y la construcción de conceptos, procedimientos y estrategias, más que con la instrucción. Se presentaron DESAFÍOS MATEMÁTICOS que activan en el que aprende las funciones ejecutivas para desarrollar la emoción, la creatividad, el razonamiento y el cálculo.

Pensar no es un objetivo, pensar es un procedimiento. El DEBER de pensar que tienen los estudiantes está en relación directa con su DERECHO a realizar actividades: necesarias para la adquisición de conocimiento, sugerentes para despertar la curiosidad, motivadoras para provocar el querer hacer, y adecuadas para desafiar la admiración intelectual.

La primera fase, para que alguien aprenda a resolver problemas, no es comprender el problema, sino QUERER resolverlo. El orden: emoción, creatividad, razonamiento y cálculo, es esencial para el desarrollo del pensamiento matemático; sentirse bien, para generar ideas y estudiar, después, su validez mediante razonamientos, son fases que terminan, por última, en la correcta elección para la utilización del cálculo necesario. La emoción, la creatividad y el razonamiento pertenecen a lo cualitativo, y el cálculo, a lo cuantitativo. Lo cualitativo enseña a hacer, y lo cuantitativo a responder.

y por último la sesión especial:

5.- ¡ARTENEURONAS A TOPE!
RITMO, CANTO, DANZA Y LECTURA A ESCENA

A cargo del  Profesor Aitor Zenarrutzabeitia

Nos vamos a parar especialmente en esta intervención para presentárosla con más detalle y, desde aquí, os queremos animar a conocerlo, si tenéis oportunidad. Lo pasamos fenomenal con esta intervención.

Los OBJETIVOS fueron:

  • Sensibilizar al profesorado sobre las potencialidades de la conducción no-verbal de la clase.
  • Vivenciar y proporcionar un surtido de recursos cautivadores, entendiendo el aula como un escenario donde se hace arte colectivo, con el uso de sonido, movimiento y palabra.
  • Concienciarnos de que una didáctica aburrida no moviliza sinapsis aprendices en la mente, sino que éstas vienen de la mano de la liberación de endorfinas emocionantes que neurotransmiten los saberes con interés, placer y pasión, dándonos la energía para un esfuerzo autodidacta de por vida.

CONTENIDOS
Escena 1: MUSICONEURONAS A TOPE

  • Atención sonora con flauta de émbolo.
  • Conservación y superposición de patrones rítmicos con percusión corporal.
  • Génesis coral de la escala pentatónica con piano invisible a lo Bobby Macferrin.
  • Puzzle coral Edelvives.
  • Canción “mi cuerpo”.
  • Desentumecimiento del esquema corporal con muñeca articulada Hello Kitty.
  • Tai-Chi a los cuatro vientos.
  • Mimos Las Ramblas con moneda.
  • Los osos abrazosos.
  • Danza colectiva Mazinha con aceleración paulatina.

Escena 2: EMOTINEURONAS A TOPE

  • 3 hurras por la risa.
  • Aju-Aja con aceleración.
  • Motor de la risa con llave en el ombligo.
  • Automasaje con crema de la risa.
  • Risómetro con las vocales.
  • Serios-descarga eléctrica de carcajadas.
  • Paquetes de 3: hacer reír al serio 1, al serio 2, al serio 3.
  • Risoyoga con emoticonos.
  • Géneros risueños: de disculpa, de timidez con mano en rostro, sádica con dientes apretados, tras un buen chiste, tras un tropezón, operística, de saludo sobreactuando, de kárate, por móvil, en ascensor acumulativo, discusión acalorada…

Escena 3: LECTONEURONAS A TOPE

  • Comprensión lectora con mensajes de acción.
  • Fluidez lectora con megaoculomarioneta, cíclope manual y eye-training.
  • Énfasis lector a distintos volúmenes.
  • Duración lectora a distintas velocidades.
  • Emoción lectora a distintas entonaciones.
  • Sentido lector a movimientos sacádicos lógicos.

METODOLOGÍA

La Metodología que utilizó  Aitor Zenarrutzabeitia fue una metodología implicativa e impregnadora, pero a la vez cómoda y simpática para todos los participantes. Requiere un inferir constante la estructura o lógica de la actividad ya que ésta no se explica. Esto implica una atención sostenida multisensorial tanto por el canal auditivo, el visual, el táctil, como el cinéstésico-posturo-vestibular.
Cantamos, bailamos, nos abrazamos, reímos y aprendimos… ¡porque no pensaréis que aprender está reñido con pasarlo muy bien!

Hasta aquí comparto con vosotros nuestra Jornada. Esperamos tener otra pronto, pasarlo tan bien como en la de Baiona y ¡aprender nuevas cosas!

Seguir leyendo

Preparando el Día de la Familia

Nuestros alumnos de Educación Infantil están participando en distintas actividades que culminarán con las que estamos preparando para celebrar el Día de la Familia, el próximo 15 de mayo.
Estamos trabajando con ellos todas las figuras que pueden formar parte de las distintas familias, desde la heterogeneidad que existe.

Aprovechando que el domingo 6 de mayo se celebró el Día de la Madre, nosotros hemos hecho un visionado de imágenes que muestran distintos aspectos de la familia. Hemos visto distintos tipos, diferentes mamás pero con un denominador común: el amor por sus hijos. Porque el sentimiento maternal es universal y es lo verdaderamente importante. No importan las razas ni las culturas, cuando se trata de las mamás.

Hemos tenido la oportunidad de escuchar a la abuela Pepa contando un cuento.

Nos parece muy beneficioso que tomen conciencia de que los distintos miembros de la familia son muy importantes y que palpen la seguridad y afectividad que todos les transmiten. Emocionalmente, es muy positivo que existan profundas relaciones con ellos: padres, abuelos, hermanos, tíos, padrinos, primos etc.

Algunos de nuestros alumnos también pasaron una jornada muy divertida trasplantando lechugas y tomates. Ahora que estamos en primavera, debemos retomar las actividades de nuestro vivero. Así, más adelante, prepararemos la “Ensalada de Papá”.

¡Estamos llevando a cabo otras actividades relacionadas con esta celebración, pero debemos guardar la sorpresa y no desvelar todos nuestros secretos!

¡Un abrazo para todas las familias de nuestros queridos alumnos!

Seguir leyendo

Charla sobre Disciplina Positiva

Charla Disciplina Positiva

En nuestro afán por ofrecer el mejor Plan de Formación para nuestra Comunidad Educativa, consideramos muy interesante organizar una charla informativa acerca de la Disciplina Positiva.

El lunes 24 de abril por la tarde, se desarrolló en el salón de actos de la ESO una conferencia a cargo de María Soto Álvarez de Sotomayor, fundadora de «Educa Bonito», miembro fundador de la «Asociación Disciplina Positiva España», entrenadora de padres y educadores certificada por la «Positive Discipline Association», logopeda clínica y escolar, Master en Psicopedagogía, colaboradora de los proyectos nacionales “Gestionando Hijos” y “Educarnos para Educar”, conferenciante y escritora.

La Disciplina Positiva es una metodología educativa que entiende la conexión eficaz y el establecimiento de límites de manera respetuosa como las únicas vías para crear un clima de crecimiento personal que fomente a su vez el crecimiento familiar y del grupo en el aula.

Con más de 30 años de trayectoria en todo el mundo, acaba de llegar a nuestro país y ya cuenta con numerosos centros y entidades educativas que confían en sus principios.

Este método contrastado defiende la idea del sentido de pertenencia como base del comportamiento y explica a los padres y educadores, de una manera muy gráfica, los malos comportamientos infantiles como signos de un proceso de búsqueda de significancia.

Ofrece respuestas y herramientas prácticas para redirigir los retos diarios hacia momentos de aprendizaje y desarrollo de habilidades para la vida.Basada en la amabilidad y la constancia, la DISCIPLINA POSITIVA se centra en la búsqueda de soluciones y el manejo respetuoso de las emociones para ir mucho más allá de la simple modificación de conducta, ya que enseña y motiva a los niños a que descubran sus propias capacidades.

La práctica de esta metodología aporta un clima de cooperación en los hogares y en las aulas y guía a los niños en el desarrollo de habilidades como el autoconocimiento , el autocontrol, la resolución de conflictos, la comunicación efectiva, la empatía y la tolerancia, el respeto por sí mismos y los demás, etc.

Ha sido muy gratificante comprobar el interés que ha suscitado la formación en las familias de nuestro alumnado y en todo el Equipo Docente de Educación Infantil.

Acudieron un elevado número de padres y madres y han mostrado un enorme interés por este tema y por continuar formándose y profundizando en el mismo.

¡Continuaremos aprendiendo, realizando los Talleres!

Seguir leyendo

Inmersión cultural en Worthing

IMG-20170330-WA0000 - editada

 

A principios de abril, un grupo de alumnos del Centro de diversos niveles educativos han participado en un viaje de inmersión lingüística en Worthing, una pintoresca población en la costa sur de Inglaterra, a 70 km al sur de Londres.

 

Nuestros alumnos han realizado un curso intensivo de inglés con clases en las que han desarrollado su competencia lingüística oral, han disfrutado de excursiones a diversos lugares, como Londres…
 

Brighton….
 

y Arundel…..
 

… y han participado en un variado programa de actividades, en el que han tenido que desarrollar su capacidad se adaptación a la cultura inglesa, uno de los objetivos prioritarios del programa.

 

Entre estas experiencias están la visita a un mercadillo…
 

tarde de bolos…
 

hora del té (¡riquísimo!)…
 

A la hora de la despedida y entrega de diplomas, nuestros alumnos demostraron el cariño que habían tomado a su profesora en pocos días…
 

Nos hemos divertido mucho y ha resultado una convivencia muy agradable, tanto con los más jóvenes como con los mayores del grupo.

 

¡Enhorabuena a todos por su óptimo aprovechamiento de este viaje tan especial!

 

Seguir leyendo

Visita de los alumnos de Educación Infantil a los museos coruñeses

IMG-20170322-WA0007 - editada

Esta semana todos los niños de Educación Infantil han visitado los distintos museos de la ciudad: Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes, exposiciones de la Fundación María José Jove, …

Tras la observación de las obras expuestas, ellos después desarrollan en clase sus propias creaciones.

Nos parece una experiencia muy enriquecedora que tengan contacto con el arte ya a edades muy tempranas.

 

 

Seguir leyendo