Erasmus Reggio Emilia

«Las cosas de los niños y para los niños, se aprenden solo de los niños», Loris Malaguzzi.

Gracias al Programa de Erasmus para profesores que organiza nuestro Centro, un grupo de profesores de Educación Infantil y del Ciclo Superior en Educación Infantil tuvimos la oportunidad de visitar varios centros educativos en Reggio Emilia. Hablar de esta ciudad italiana de la región Emilia-Romagna es hablar de pedagogía, de Loris Malaguzzi, de Centros de Interés, de aprendizaje cooperativo, de la importancia de los espacios y de las estructuras, de los ambientes, de los materiales y de la importancia de la calidad del acompañamiento educativo.

Conocimos y observamos cómo trabajan en la Scuola del Bosco Pecorile y en el International Experiential School de Reggio Emilia.
Sus directores son grandes referentes pedagógicos y nos explicaron su proyecto educativo. Nos permitieron participar activamente durante unos días en las actividades diarias con gran generosidad. Comprobamos cómo trabajan el sentido de pertenencia y unidad entre todos los miembros de la comunidad educativa donde todos aprenden de todos.

El colegio tiene diversidad de espacios educativos: aulas, pasillos, laboratorios, todos disponibles para entrar y aprender de lo que se está desarrollando, con puertas de cristal y espacios polivalentes, donde los profesores han evolucionado, de ser proveedores de contenidos, a mentores y gestores de talentos muy diversos.

Los directores del colegio viven y trasladan una pedagogía donde se considera al colegio como un lugar estimulante, seguro, acogedor y lleno de amor.

Creen firmemente que la educación, la inteligencia emocional y social son las herramientas más poderosas para hacer evolucionar el mundo.
Descubrimos un colegio con sólidas y profundas raíces pedagógicas, donde los niños aprenden que para que se cumplan sus sueños, hace falta perseverancia, compromiso, formación, respeto y amor por lo que se hace.

Esta experiencia supuso para nosotros un punto y aparte en nuestra formación profesional. No es un punto final, porque queremos seguir aprendiendo.

Afortunadamente estos intercambios nos ayudan a conocer otras circunstancias, otros centros educativos, otras personas, e intercambiar ideas y seguir profundizando en la concepción de la infancia y del aprendizaje humano.

Gracias a estos maravillosos programas Erasmus+, nuestro colegio nos ofrece a los equipos docentes, la oportunidad de seguir formándonos y seguir cumpliendo sueños.

Seguir leyendo

Educación y crianza respetuosa

Los pasados 26 y 27 de marzo se celebró el Congreso Mundial de Educación Infantil con la participación de profesionales de más de 18 países.

Después de dos años sin poder celebrarse de forma presencial, un grupo de profesoras de Infantil y del Departamento de Orientación, tuvimos la suerte de poder participar y aprender escuchando a profesionales de la talla de Rafael Guerrero, Marisol Justo de la Rosa, Fran Herranz, etc.

Las ponencias fueron muy diversas: desde profundizar en las implicaciones de la pandemia en el desarrollo afectivo, emocional y social del niño/a, hasta el desarrollo de los lenguajes bajo la filosofía de María Montessori, espacios de aprendizaje en Educación Infantil, gestión emocional en la primera infancia, la crianza respetuosa, así como estudiar las señales de alarma de los niños en Educación Infantil, entre otros temas.

Vamos a exponer algunas de las conclusiones y reflexiones a las que llegamos y queremos compartir con vosotros:

  • No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien depende la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones, y de hecho, de la civilización humana.
  • No hay intervalo de edad tan esplendoroso como la etapa de Educación Infantil, cuando la intervención es la adecuada.
  • El reconocimiento de las emociones, las primeras relaciones sociales, en un ambiente acogedor, de reconocimiento, es fundamental. Tenemos que trabajar el sentido de pertenencia al grupo.
  • Nuestra vida se rige por emociones. Somos emoción. Por eso la gestión emocional es fundamental en nuestra vida.
  • Sentir es un regalo. Por eso todas las emociones son válidas: sentir pena, sentir miedo, sentir rabia, etc.
  • Los niños, que son plenamente emocionales, van a aprender de distinta manera; ante el mismo estímulo, se pueden producir distintas emociones, distintos aprendizajes y distinta gestión emocional, es por ello, que va a haber diferencias sustanciales en su forma de aprender, en su aprendizaje.
  • Hemos aprendido que hay que desmitificar las rabietas. Nosotros, los adultos, también las tenemos; forman parte de la gestión emocional y hay que aceptarlas para que no se adueñen de tus días.
  • Tenemos que pararnos y pensar por qué nos estamos sintiendo así. Muchas veces tenemos que desaprender y darle valor a las emociones. Aprender a escucharnos, a sacar partido y recrearnos en las cosas buenas que nos rodean. Hay que evitar querer “guardar debajo de la alfombra” aquellas emociones que nos producen malestar. Muchas veces lo hacemos para no preocupar a los que tenemos a nuestro alrededor, a nuestra familia (”no voy a llorar para no preocupar a mi madre… o a mi pareja…), pero no es sano.

Para ello hay que:

  1. Poner nombre a la emoción
  2. Aceptar lo que estamos sintiendo.
  3. Validar todo lo que sentimos.
  4. Validarlo con amor, con simpatía y con respeto. (Por ejemplo, los niños y niñas esto lo hacen de forma natural. Somos nosotros los que le vamos mostrando lo contrario).
  5. No nos avergoncemos de nuestros sentimientos. ¡Ojo con el ejemplo! Nuestras emociones las mostramos con todo nuestro cuerpo y los niños las leen mejor que nadie.

Por eso, a través de nuestras emociones, los niños se forman sus creencias y a partir de sus creencias las convierten en realidad.

Reflexionamos mucho sobre la figura de apego del niño. El niño necesita, al menos, una persona que se haga cargo de él: «alguien pensó en mí, luego existo», no es “pienso, luego existo”. Por eso, en la escuela el niño debe tener al menos un profesor o profesora con quien conectar,  que sea capaz de comunicar con las lucecitas de su cerebro.

  • El niño debe saber cuánto necesita de límites, empoderamiento, amor, autonomía y seguridad.
  • La educación ha de ser respetuosa porque estamos al servicio de las necesidades del menor porque son los más vulnerables.

La figura de apego da seguridad al niño porque los grandes miedos del ser humano son:

  • MIEDO AL CAOS
  • MIEDO AL DESORDEN
  • MIEDO A SER ATACADO
  • MIEDO A SER ABANDONADO

La base del miedo es el miedo a ser abandonado, por eso es necesario crear vínculos emocionales entre los niños y los adultos que están con él.

Todas las variables del miedo que nos desregulan, se arreglan gracias al vínculo sano o apego. Incluso aunque sea inseguro. La presencia del vínculo nos permite sobrevivir. Por eso los niños piensan que sus papás son los mejores del mundo. Necesitan creérselo. Incluso aunque no lo sean. Éste es un mecanismo de defensa. Por eso dice Pepa Horno que “no aprendemos a amar amando, sino que aprendemos a amar sintiéndonos amados”.

La fases para crear el apego entre el niño y su figura de apego (madre/padre/profe/abuelo/…) son:

  1. Disponibilidad (tiempo; estar físicamente presente).
  2. Accesibilidad (calidad; estoy modo avión, porque estoy estresado?)
  3. Sintoniza (viaje empático; dejar mis expectativas, mis deseos y conectar empáticamente con el niño)
  4. Ser responsivo (ser en ese momento concreto; dar respuesta la adecuada, sensata, acorde a su necesidad que no a mi deseo. Cuantas más veces seamos esto a lo largo del día mejor será para los niños.

Otro aspecto sobre el que hemos trabajado es el espacio educativo.

  • Es importante diseñar las actividades y los espacios educativos con miradas respetuosas en consonancia con la pedagogía con la que trabajamos. Pensemos que los maestros de los niños son tres: los adultos, sus iguales y los espacios. Espacios de luz y arte, espacios de movimiento, de construcción, aulas polisensoriales con una escala cromática. No espacios sobrecargados que estresan a los niños y no favorecen el confort visual. Ojalá pudiéramos tener aulas conectadas con la naturaleza; con materiales de madera, tierra, aire, y ampliar la mirada con espacios libres.
  • No nos volvamos locos comprando juguetes ni materiales sofisticados. Como dice Tonucci, recordemos que el juguete bueno es aquel que sin ser nada en concreto, puede ser todo.
  • Según el Desarrollo de los Lenguajes bajo la filosofía de María Montessori, que es un método basado en la observación de los propios niños, el espacio se distribuye en diversas áreas: por ejemplo, el área sensorial, el área de vida práctica, el área del lenguaje (pero un lenguaje rico en sustantivos, adjetivos, sinónimos, con frases muy bien estructuradas para que interioricen las reglas del lenguaje), área de las matemáticas y el pensamiento lógico etc. Debemos aprender de ellos y crear microespacios donde los niños puedan explorar, descubrir, manipular, fomentar la escucha, mirarles sus caritas y comprender lo que nos quieren decir.
  • La vida se desarrolla sola pero hay que respetar el plan: por eso es necesario trabajar el desarrollo motor, el cognitivo, el social, el lenguaje y el afectivo. Hay que ayudarle a conocer el entorno y para ello el niño necesita realidad. Como es demasiado inmensa, necesita simbolización.
  • La neurociencia ha venido a apoyar muchas teorías del método Montessori. El bebé cuando nace tiene como herramienta los sentidos y se van creando los primeros patrones de conocimiento del entorno, por eso debemos poner un entorno a los niños. Pero entornos reales, porque están construyendo su entorno. A medida que van madurando, van aprendiendo. Por eso la Doctora Montessori nos hablaba acerca de lo que ella pensaba de acercar la fantasía o la realidad a los niños.
  • Uno de los peores problemas de nuestro tiempo es la exposición a la televisión antes de los 6 años. La televisión  es una herramienta válida e importante cuando se utiliza para acercar realidades a los niños. Es importante acercar realidades a los niños y educar a los niños en realidades. Eliminemos las televisión de 0 a 3 porque usa un lenguaje que cognitivamente no puede entender. La podemos utilizar para acercar realidades. Para que conozcan, a lo mejor, cómo viven determinados animales o conocer determinados espacios que quizás no pudieran conocer pero, nunca como medio de tenerlos “entretenidos”.
  • Para acercar realidades a los niños, algo que sostenía la Dra. Montessori, en los cuentos deben aparecer personas haciendo cosas de personas, animales haciendo cosas de animales y cosas haciendo cosas de cosas. No hay una vaca que no quiere ir al cole. Hay un niño que no quiere ir al cole.
  • Cuando estoy triste, lloro y tengo un gesto triste en mi cara. Por eso es necesario trabajar con ellos mismos, frente a los espejos, que se miren sus caritas y que se reconozcan.
  • Contemos cuentos de realidad pero contados con tono de cuento.

Terminamos el Congreso convencidas de que es necesario recordar lo que ya sabemos, seguir renovándonos pedagógicamente, seguir reflexionando para avanzar y contagiarnos de profesionales que creen de verdad en los niños, que dejan a los niños ser niños porque la excelencia educativa no es sinónimo de que los niños hagan cosas de mayores, dejémosle ser niños porque sino les estamos haciendo envejecer.

Seguir leyendo

Un buen comienzo

Hace unos días, llegó por fin el momento tan deseado por todos los que formamos la comunidad educativa del Liceo. ¡Hemos vuelto a las aulas! Ni que decir tiene que la educación presencial, aún con las limitaciones que tenemos, es la mejor opción para nuestros pequeños.

Queremos daros las gracias por vuestra inestimable ayuda y colaboración en todas las cuestiones que os hemos pedido. Sabéis, como nosotros, que la situación que se nos presentó en septiembre era muy nueva y fue necesario ir probando y ajustando las respuestas a los problemas.

También fue un aprendizaje para nosotras, pero nuestro Proyecto Educativo cree en la persona y en sus posibilidades. Si hablamos de los pilares de nuestra labor pedagógica, trabajamos desde una metodología colaborativa y transformadora; por lo tanto, estas circunstancias adversas que nos han tocado afrontar, las vemos como una oportunidad para aprender juntos.

Sabemos que la situación de pandemia del Covid-19 y el confinamiento alteraron en gran medida la vida social de nuestro alumnado y de sus familias, al dejar de asistir al Colegio. Nosotros queremos recoger todas las circunstancias y las situaciones vividas por nuestra comunidad educativa y dar la respuesta emocional adecuada. Para ello, hemos elaborado un Plan de Acogida riguroso para que la vuelta al colegio se lleve de la mejor forma posible.

Trataremos de trabajar todos los aspectos pedagógicos y ayudarles a desarrollar estrategias para superar las adversidades vividas de la mejor forma posible y, en consecuencia, que aprendan a resolver posibles desafíos futuros de forma exitosa.

A todos los programas que ya teníamos implementados los cursos anteriores, como el de desarrollo de habilidades sociales e inteligencia emocional, se añade un programa específico de estimulación del lenguaje oral, impartido por profesoras especialistas en logopedia y con máster en estudios avanzados en comunicación, lenguaje y sus patologías.

Para ello, se incorporan sesiones prácticas en todos los grupos de Educación Infantil, dentro del horario escolar, de la actividad ”Estimulación del lenguaje oral”.

Próximamente, cada Tutora de Educación Infantil os hará llegar, por el cauce que habitualmente utilizamos para comunicarnos con las familias, información y pautas de actuación para que las familias también colaboren, desde el ámbito familiar, en el desarrollo de este programa.

Somos muy conscientes de la importancia que suponen las etapas tempranas de la escolaridad en el desarrollo del lenguaje, debido a que en ellas se adquieren y asientan muchas de las condiciones básicas del desarrollo lingüístico. Es en este período evolutivo cuando es necesario prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución y en el desarrollo global de las capacidades comunicativas.

A través de nuestros canales de comunicación, os irá llegando información detallada del día a día, para que participéis y visualicéis lo que ocurre en el cole y las aventuras en las que participan vuestros niños y niñas.

Os mandamos un mensaje de ánimo y reiteramos nuestro agradecimiento por vuestra ayuda y por las palabras de reconocimiento a nuestra labor, que constantemente nos llegan y tanto nos animan.

Seguir leyendo

Educación Infantil se reinventa

Tras la noticia de que que el Liceo La Paz tenía que suspender su actividad presencial debido al Estado de Alarma y, una vez superada la impresión inicial, nuestro equipo docente de Educación Infantil al completo se puso manos a la obra con un claro objetivo en mente: idear soluciones para que todos nuestros niños y niñas estén, como siempre, perfectamente atendidos, tanto a nivel académico como emocional.

Y, como no podría ser de otra manera, cuando queremos algo de verdad y trabajamos juntos, los frutos no se hicieron esperar.

 

Hoy queremos mostraros parte de la planificación de ese trabajo de «reinvención», comenzando con un audio con las reflexiones y plan de acción conjunto de nuestra Coordinadora General, Rosa Parada, y continuando con los mensajes de las coordinadoras de cada uno de los cursos: 4º, 5º y 6º:

 

Suena el despertador como cualquier otro día. Pero no es cualquier día.
Hoy nuestra herramienta de trabajo fundamental se ha transformado en un ordenador, en una tablet, en un móvil…

Hemos reinventado nuestra manera de llegar a nuestros peques con ayuda de todos vosotros familias.

El Equipo de 4º de Infantil y sus especialistas se mantienen comunicados trabajando mano a mano, día a día, para ofreceros las pautas educativas más adecuadas para estos momentos.

Aquí estamos y aquí seguimos trabajando en la distancia por y para nuestros soles, arco iris, lunas, estrellas y nubes.

Almudena Pérez.
Coordinadora de 4º de Educación Infantil.

 

13 de Marzo 2020, una fecha que quedará marcada en todos nuestros calendarios. Recibimos la noticia de que todos debíamos permanecer en nuestros domicilios para, unidos desde la distancia, vencer al virus. Y así hicimos todos, alumnos, profesores y familias.

Desde ese mismo día, nos pusimos manos a la obra, debíamos reinventar nuestra forma de trabajar. Teníamos muy claro que no queríamos que la distancia desestabilizase los pilares sobre los que asentamos nuestro trabajo: la cercanía, la colaboración y la cooperación.

Las profes de 5º de Infantil, junto con los especialistas de nuestro curso, continuamos trabajando unidos, a través de mails, videoconferencias, llamadas telefónicas… para elaborar todas las sugerencias que os aportamos a través de Pekebook. También, las coordinadoras de cada curso con la coordinadora general, nos reunimos diariamente a través de videoconferencia, en aras de mantener una correcta coordinación vertical entre los tres cursos; tratando, así, de que las orientaciones y sugerencias que ofrecemos en todo el ciclo de Educación Infantil a nuestras familias, sean adecuadas a las necesidades y limitaciones del momento que nos ha tocado vivir.

En nombre de todo el profesorado de Educación Infantil queremos agradecer a las familias todas las hermosas palabras que nos han dedicado a través de mensajes… y, sobre todo, que sigan trabajando mano a mano con nosotros.

Durante este 2º trimestre en Educación Infantil hemos estado llevando a cabo un proyecto: “La Vuelta al Mundo”. Mientras investigábamos sobre África, profundizamos en una antigua palabra africana: UBUNTU. Su significado, que nos enamoró cuando lo conocimos, cobra hoy todavía más sentido si cabe para nosotros: “Yo soy, porque nosotros somos”.

Rocío Caridad.
Coordinadora de 5º de Educación Infantil.

 

Las profesoras de 6º de Educación Infantil, desde el primer día del confinamiento en nuestras casas, trabajamos para que nuestros pequeños tuvieran actividades pautadas, los consejos necesarios de cariño y ayuda para llevarlas a cabo sin ningún tipo de problema y el ánimo a todas las familias en este momento tan complicado.

Cada semana, hicimos una reunión por videoconferencia. Aquí decidimos objetivos, contenidos y actividades. Un trabajo claro, sencillo, que todos nuestros niños y niñas pudieran hacer, siempre siguiendo la programación adaptada a su momento evolutivo.

Cada profesora elabora la tarea de una jornada, incluidas las dos teachers de inglés. La coordinadora las unifica, son supervisadas y subidas a la plataforma.

Los lunes, miércoles y viernes conectamos con las familias. Dándoles fuerza y resolviendo todo tipo de dudas.  Próximamente os enviaremos un vídeo con un mensaje de cariño para que nuestros niños y niñas no pierdan el vínculo tan importante que se crea con todas nosotras.

Pury Rivera.
Coordinadora de 6º de Educación Infantil.

Seguir leyendo

La necesidad de «normalizar»

Ojalá pronto todos estemos en disposición de reunirnos y celebrar la vuelta al cole.

Gracias a todas las familias por vuestra comprensión y ayuda para llevar a buen término este nuevo universo educativo que nos ha tocado vivir a todos.

Tratemos de normalizar una situación excepcional, para que nuestros niños y niñas lleven su día a día de la mejor manera; manteniendo la calma y dando respuestas asequibles a sus preocupaciones para que se sientan seguros, tranquilos y tengan la certeza de que pueden confiar en nosotros.

En este vídeo os mostramos algunos de los momentos de conexión que estamos teniendo con nuestros niños y niñas:

Os mandamos un abrazo con la esperanza de que pronto nos lo podamos dar de verdad y, mientras, seguiremos promoviendo los encuentros virtuales para sentirnos cerca los unos de los otros.

El Departamento de Orientación del Liceo La Paz.

 

Seguir leyendo

Entrevista en RadioVoz

Ayer por la mañana, nuestros alumnos Andrea, Anxo, Gonzalo y Sara, visitaron RadioVoz acompañados por Rosa Parada, la Orientadora de nuestro Centro, para ayudar a que todos tomemos conciencia del enorme problema que supone la producción y utilización masiva del plástico, y para poner de manifiesto la necesidad de que aportemos nuestro granito de arena para minimizar las consecuencias tan nocivas que supone el uso indiscriminado y la mala utilización de los plásticos.

En el programa Voces de A Coruña de Pablo Portabales, describimos brevemente las actividades y proyectos que se llevan a cabo en el Liceo La Paz sobre este tema. Por ejemplo: la sustitución de las bolsas de plástico que utilizamos para confeccionar los disfraces de los alumnos de Infantil, la sustitución de las bolsas de meriendas por bolsas de tela, o la fabricación de juguetes y elementos decorativos a partir de objetos de plástico.

¡Aquí podéis escuchar la entrevista!

Seguir leyendo