Estrenamos nuestra Aula de Estimulación Multisensorial (EMS)

EMS

La idea de crear un Aula Multisensorial surgió de la necesidad de dotar al Centro de un espacio en el que los niños de Educación Infantil pudieran experimentar, sentir y desarrollar su nivel de integración sensorial. Una vez más la Dirección del Colegio apoyó y propició la formación del Equipo Docente, además de facilitar la creación y dotación del  AULA MULTISENSORIAL a la que acudirán los 15 grupos de Educación Infantil dos sesiones por semana.

Un Aula de Estimulación Multisensorial  es una sala con materiales determinados diseñados para que los alumnos estén expuestos a estímulos controlados, con el objetivo final de facilitar así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas. Es una herramienta educativa donde se conjugan la estimulación y la relajación. En este entorno seguro con elementos como son la música, las luces de colores, los aromas, las texturas… los alumnos exploran, descubren y disfrutan del mundo de los sentidos y los afectos.

Objetivos de la Estimulación Multisensorial: El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de los niños, trabajar las sensaciones, la percepción y lo sensorial, puesto que son capacidades básicas del ser humano. Se busca así mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes.

Dentro del trabajo de estimulación multisensorial, los objetivos que se plantean partiendo de las necesidades humanas más básicas,  son:

  • Promover la interacción, el desarrollo y la comunicación.
  • Favorecer la situación personal y social de los niños mejorando y desarrollando las condiciones psíquicas y físicas.
  • Desarrollar estrategias de comunicación, así como las capacidades sensoriales
  • Optimizar su bienestar y calidad de vida.

En un ambiente con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones desde la libertad del niño para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales.

La semana pasada asistimos en Madrid a un curso de Educación Multisensorial impartido por María José Cid, profesora, doctora y psicóloga de la Universidad de Barcelona, y colaboradora con distintas Universidades hispano americanas; y Montserrat Cervellera, psicoterapeuta y Directora de una Escuela de Educación Especial e integración multisensorial, expertas a nivel nacional e internacional en educación sensorial.

Os vamos a hacer partícipes de lo que se trató en este curso porque estamos seguros de que os interesará:

Profundizamos en aspectos referidos a la intervención multisensorial: sensaciones, estimulación de los sentidos, espacio snoezelen, y condiciones para la estimulación.

En los países del Norte de Europa ya hace muchos años que estas aulas están integradas en los colegios, pero en España es algo aún muy novedoso.

El cerebro tiene gran plasticidad, y de 0- 6 años es vital la maduración, la especialización de las neuronas. Esta capacidad viene dada, en gran parte, en función del patrón genético de cada individuo, pero también mediatizada por  lo que yo reciba de mi entorno, “yo no vengo solo determinado por mi código genético”. Las experiencias de los primeros años son vitales para que se realicen conexiones sinápticas durante toda la vida, y estas experiencias determinarán que se hagan estas conexiones. Este entorno rico es fundamental en estos primeros años y favorecerá la estabilidad emocional y  la capacidad intelectual. Los cinco primeros años de vida son decisivos.

Nuestra posesión más importante es el cerebro, y todo lo que nos rodea ayuda a desarrollarlo porque el cerebro es dinámico, no es estático. Por eso el medio ambiente ejerce mucha influencia sobre él y lo puede cambiar. Pero el cerebro pone fechas límite para desarrollar sus redes neuronales. Es por eso que es tan importante y decisiva la estimulación en esta etapa de educación infantil. Durante estos años, las conexiones neuronales del cerebro son muy importantes porque es muy elástico, mucho más que el de un adulto; por eso los niños son como esponjas y tienen gran habilidad para aprender.

A los diez años nos volvemos más rígidos en nuestras redes neuronales, el cerebro poda y rompe aquellos circuitos que no han sido trabajados o estimulados. Los mensajes que intercambian las neuronas son moléculas químicas a través de los neurotransmisores. La experiencia temprana juega un papel primordial en la neurotransmisión. Por ejemplo: la serotonina inhibe nuestros comportamientos violentos, las endorfinas son analgésicos, etc.

Los intercambios químicos pueden estar alterados y tienen grandes y graves consecuencias. Es necesario que los niños vivan experiencias para que sus neurotransmisores generen las sustancias adecuadas. Por eso, por ejemplo, no debemos  sobreprotegerlos; son necesarias experiencias de frustración para que el cerebro del niño cree neurotransmisores oportunos y se desarrolle. Una cuarta parte del cerebro es la corteza prefrontal, y es ahí donde se desarrollan las capacidades ejecutivas para lo cognitivo y para el desarrollo afectivo- social y psicomotriz. Por eso es tan importante la intervención sensorial hasta los seis años.  Esta intervención se puede hacer con los instrumentos sensoriales  en el aula multisensorial, pero  también, por ejemplo, paseando por el parque; Esta intervención, también favorece el proceso de mielinización y las conexiones interneuronales.

La fase sensorio – motora está en pleno desarrollo en esta edad y por eso hay que favorecer su desarrollo de forma lúdica y divertida. Esto también ayudará al desarrollo afectivo, tolerar la frustración, y crear lazos emocionales con los iguales, padres y profesores.

En el Aula de Estimulación Multisensorial (EMS) se llevarán a cabo distintas actividades que están recogidas e integradas en la Programación:

  • Actividades de Estimulación: contacto con la piel…
  • Actividades de Contacto somático. Que el niño tome conciencia de su cuerpo para desarrollar su esquema corporal y coordinar sus movimientos. “Masaje Shantala” es fundamental tocar a los niños para favorecer su desarrollo neuronal.
  • Actividades de Estimulación somática o táctil.
  • Actividades de Estimulación vibratoria: A partir de elementos concretos, irá adquiriendo  los límites de su cuerpo.
  • Actividades de Estimulación vestibular: El movimiento. Se localiza en la parte no auditiva del oído. Constituye la condición previa para cualquier desplazamiento. Si esto no se hace, puede generar dificultades en el futuro.
  • Actividades de Estimulación del olfato y del gusto. A partir de ellos potencia la seguridad. Tampoco hay que sobreproteger a los niños en este ámbito. Es importante que el niño huela  cosas desagradables.
  • Actividades de Estimulación acústica. También tenemos objetivos de nivel auditivo en nuestra programación sensorial. Constituye la condición previa para el desarrollo de la comunicación y de las reacciones sociales; hay niños que están sobresaturados a nivel acústico y esto puede repercutir en  problemas de conducta y sociales.
  • Actividades de Estimulación visual que ayudan a motivarlos, a centrar su atención.

Las distintas actividades ayudan, a trabajar el esquema corporal, la motricidad fina más precisa, el lenguaje, ayudan a crear rutinas interactivas para favorecer la comunicación, para favorecer el juego con sus iguales etc.

Nuestra Aula queremos que sea un espacio Snoezelen. Estos espacios se crearon por primera vez en Holanda, mas tarde en los países del norte de Europa y, como ya adelantábamos, recientemente en España.

Explicaremos brevemente lo que significa el método snoezelen. Esta palabra es un acrónimo formado por  dos palabras: “snuffelen” y “doezelen” que significarían algo como “oler” y “dormitar o relajar”.

Se trata de espacios en los que se crea una atmósfera agradable donde los niños tienen la oportunidad de escoger, la oportunidad de vivir en paz, donde los niños tienen el derecho a disponer de tiempo, o donde se pueda producir la repetición. Un espacio donde habrá una oferta selectiva de estímulos. Un espacio donde es muy importante la actitud correcta de la profesora que conduce la sesión, donde se trabajarán todos los sentidos desde distintas perspectivas, aromaterapia, música, colores, distintas texturas para conseguir la estimulación de los sentidos.

Filosofía de intervención snoezelen: Se creó en Holanda. Esta filosofía asume que el mundo en el que vivimos es una mezcla de sensaciones de luz, de sonidos, de olores, de gustos y experiencias táctiles variadas a las que tenemos acceso gracias a nuestros sentidos. Las funciones que se promueven en un espacio Snoezelen (Kwok, 2003) son: la relajación, el desarrollo de la confianza en uno mismo, el autocontrol, incentivar la exploración y las capacidades creativas, establecer una buena comunicación, ocio, bienestar, aumentar la concentración y la atención, y reducir los problemas conductuales.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *