Construyendo un mundo mejor a través de la oratoria

El alumnado de 3º de ESO que cursa la optativa de Oratoria participó en un proyecto, cuyo objetivo era el de construir un mundo mejor para las personas y para el planeta. A finales del mes de mayo, comenzaron a realizar sus murales, en los que tenían que aparecer los cambios necesarios para conseguir mejorar nuestro mundo.

La clase se dividió en equipos y crearon sus murales, en los que aparecían temas tan interesantes como el respeto a la diversidad y a las minorías, cómo frenar el cambio climático, si consumimos más de lo que necesitamos o si tenemos en cuenta las condiciones en las que trabajan las personas que fabrican nuestros productos.

El viernes 16 de junio los cuatro equipos, que eran “Tierra”, “Cerebros”, “Arco Iris” y “Moda”, fueron pasando por todas las clases de 5º de Primaria y transmitieron sus mensajes a través de sus palabras y de los murales. La experiencia fue muy interesante, ya que los pequeños recibieron consejos de los alumnos mayores y pudieron preguntarles sus dudas, mediante una clase diferente y muy participativa.

Tras ver los proyectos de los cuatro equipos, se hizo una votación entre el público de 5º de Primaria y salió como el equipo que más les había convencido, el equipo “Tierra” formado por Noa Capelán Fernández, Marco Fernández Enríquez, Mateo García Eiroa, Marta Morquillas Soneira y Sara Viso Varela. Recibieron un pequeño obsequio como ganadores del proyecto más convincente.

Este ha sido nuestro trabajo de fin de curso en Oratoria de 3º de ESO. Con esos consejos y los cambios que propusieron, estoy segura de que vamos por el buen camino para conseguir un mundo mejor.

Seguir leyendo

Seguimos debatiendo: Torneo de Debate Liceo La Paz

¿Estamos mejor informados los adolescentes gracias a internet?” Esta es la pregunta a la que tuvieron que contestar los participantes en el Torneo de Debate de ESO, celebrado en nuestro Centro el pasado mes de mayo. Tras realizar debates en el aula, en las semifinales, el día 22 por la mañana en el salón de actos de ESO, se enfrentaron, por un lado, los dos equipos de nuestro Centro: el equipo formado por Rosalía, Alejandro, Daniela y Lidia, de 2º de ESO y Sía, de 1º de ESO, de la actividad extraescolar Club de Debate, y el equipo de la asignatura de Oratoria de 3º de ESO, formado por Alexandra, Elena, Vera, Paula y Lucía. Tuvieron como público a sus compañeros de 3º de ESO.

En la segunda semifinal, debatieron los dos equipos del colegio invitado a nuestro torneo, el Colegio Sek Atlántico de Pontevedra: María, Hugo, Lola y Pedro, por un lado, frente a Fabiola, Ainara, Mara y Carla, por otro. A este debate acudió como público el alumnado de 1º de ESO.

Resultó muy interesante el tema para todos nuestros jóvenes, ya que les hizo reflexionar acerca de los peligros que se pueden encontrar en internet y de cómo ser conscientes de esos peligros, para poder evitarlos. En las diferentes
intervenciones de los distintos oradores y oradoras, demostraron un gran dominio de la palabra, tanto en sus argumentaciones, defendiendo la postura que les había tocado por sorteo, como en sus refutaciones, atacando la postura contraria, siempre desde el respeto. El jurado estuvo formado por los profesores Carolina Montes y Ramón Suárez y los alumnos David Iglesias y Sara de León, con amplia experiencia en torneos de debate.

La final se celebró el día 22 de mayo por la tarde y acudieron las dos directoras de nuestro Centro, Marisa Pérez Roca y Teresa Fiaño Fraga, así como nuestra Jefa de Estudios Élida García Vilariño. Los equipos que llegaron a la final fueron, como representante de nuestro Centro, el equipo de la actividad extraescolar Club de Debate y, como representante del colegio invitado, el equipo formado por Fabiola, Ainara, Mara y Carla. Tras un apasionante debate, finalmente resultó ganador del Torneo Liceo La Paz de ESO el equipo de Sek Atlántico Pontevedra. Este primer premio consistió en un trofeo para el centro y un obsequio para cada uno de los miembros del equipo ganador y para su profesor, Manuel Antón Mosteiro. Se entregó, así mismo, un diploma a cada una de las personas que llegaron a la final, correspondiente al primer premio y al segundo premio.

Ha sido un placer contar con la participación del Colegio Sek Atlántico y le damos la enhorabuena por su victoria.

Seguir leyendo

Torneos de Debate: El valor de la palabra

Durante este mes de mayo se celebraron dos torneos de debate en el salón de actos de ESO de nuestro Centro. En el primero de ellos participó el alumnado de 1º de Bachillerato que cursa la optativa de Expresión Oral. El tema propuesto para los debates era el siguiente: ¿Es realmente beneficioso para conseguir la igualdad de género establecer unos cupos en determinados puestos de trabajo?

En la final, celebrada el día 18 de mayo, se enfrentaron el equipo representante del grupo de 1ºC y 1ºD, formado por Inés, Natalia, Carmen, Paula y Antón, al que le tocó defender la postura A FAVOR y el equipo representante del grupo de 1ºA y 1ºB, formado por Daniel, Nicolás V., Nicolás L. y Carlos , al que le tocó defender la postura EN CONTRA.

Tras un interesante debate en el que ambos equipos presentaron su línea argumental y refutaron la del equipo contrario, resultó ganador de este torneo el equipo de 1ºC y 1ºD. Asistió como público el alumnado de 4º de ESO. El jurado estuvo formado por dos exalumnas de nuestro centro: Antonia Toral y Alicia López y cuatro alumnos: David, Andrea, Irene, de 2º de Bachillerato y Sara, de 4º de ESO. Todos los miembros del jurado tienen una amplia experiencia en torneos de debate, ya que habían participado, en varias ocasiones, en torneos como el Torneo de Debate Académico de Galicia, de la Fundación Barrié o Parlamento Xove, organizado por la Xunta de Galicia. Alicia López Juiz realizó un pequeño discurso sobre su experiencia en torneos de debate y lo que le había aportado a ella.

A través de los debates, se trabaja el modo correcto de defender unas ideas, por medio del lenguaje verbal y del lenguaje no verbal. En este caso, reflexionamos sobre los modos más adecuados para conseguir la igualdad de género, un tema de gran actualidad y de interés para nuestros jóvenes. Los miembros del equipo ganador recibieron un obsequio, además de un diploma correspondiente al primer premio del torneo. Les damos la enhorabuena y los animamos a seguir participando en esta actividad tan enriquecedora.

Seguir leyendo

Torneos de Debate TDAG y Parlamento Xove

Entre el día 23 de enero y el 3 de febrero tuvo lugar en la Fundación Barrié el V Torneo de Debate Académico de Galicia (TDAG).

Nuestro Centro participó con dos equipos:

  • En la primera categoría (de 1º a 3º de ESO) el equipo estaba formado por Alejandro, Daniela, Lidia, Rosalía y Carlota.
  • En segunda categoría (4º de eso y Bachillerato) el equipo lo integraban David, Andrea, Irene, Silvia, de 2º de Bachillerato, y Sara, de 4º de ESO.

En la primera categoría tuvieron que debatir sobre el tema: “Rural o urbano: ¿cuál es el entorno más beneficioso para vivir la adolescencia?”.

Mientras que los de la segunda categoría, el tema fue el siguiente: “El saber científico-técnico recibe más apoyos institucionales que las humanidades o el arte: ¿el conocimiento debe valorarse en función de su utilidad?”.

Los dos equipos que representaron a nuestro Centro lo hicieron francamente bien y demostraron una buena preparación del tema propuesto, además de hacer gala de su respeto hacia los equipos con los que tuvieron que enfrentarse.

El equipo de segunda categoría consiguió pasar a la fase final y llegó hasta cuartos de final. El equipo de primera categoría ganó dos de los tres debates que realizó en la fase clasificatoria pero no consiguió pasar a la fase final.
Todo el alumnado participante fue mejorando en su dominio de las técnicas de expresión oral, tanto en su lenguaje verbal como no verbal (voz, mirada, gestos, dominio del espacio).

Previamente al torneo se hicieron debates de preparación en el salón de actos del Colegio, en los que pudimos contar con la presencia de dos exalumnos de nuestro centro como jurado: Tomás Vázquez Montes y Antonia Toral Pazos.

Los días 3 y 4 de marzo nuestro Centro participa también con un equipo en el torneo de debate organizado por la Xunta de Galicia Parlamento Xove. La fase clasificatoria se desarrollará en la Residencia de Tempo Libre do Carballiño esos dos días.

El tema sobre el que tendrán que debatir es el siguiente: “¿Está preparado el estado de bienestar español para afrontar los desafíos del envejecimiento de la población?”

Nuestro equipo está formado por Marcos Álvarez Tajes, Irene Gago Ferreiro, Vera Pita Montes y Paula Somoza Prado, que cursan la asignatura de Oratoria en 3º de ESO.

Hubo también un debate de preparación en el salón de actos de la ESO en el que contamos como jurado con el equipo que representó a nuestro Centro en la segunda categoría del TDAG: David Iglesias Ares, Andrea López Pedreira, Irene Somoza Prado, Silvia Villarino Jul, de 2º de Bachillerato, y Sara de León Angulo, de 4º de ESO, que, además de cubrir el acta de evaluación, les dieron acertados consejos, basados en su experiencia, para ayudarles a preparar mejor sus debates.

¡Les deseamos también mucha suerte en el torneo!

Seguir leyendo

Torneos de Debate: empezamos a investigar

El pasado martes, 8 de noviembre, el alumnado que inscrito en el V Torneo de Debate Académico de Galicia (TDAG), de la Escuela Talkk y la Fundación Barrié, participó en una sesión de formación de dos horas de duración, impartida por la organización del torneo.

La formación se realizó de modo online. Estuvimos desde las 15.30 hasta las 17.30 h recibiendo una explicación acerca del torneo, de los turnos del debate y consejos prácticos para llevar a cabo la preparación. Nuestras alumnas y alumnos participaron activamente, respondiendo a las preguntas que se les planteaban, mostrando su interés y creatividad.

Nuestro Centro participará en el torneo con tres equipos: un equipo de primera categoría (1º, 2º y 3º de ESO) y dos equipos de segunda categoría (4º de ESO y Bachillerato).

El equipo de 1ª categoría está formado por: Andrea, Alejandro, Daniela, Lidia, Rosalía y, como suplentes, Carlota y Nahia. Este equipo, de 2º de ESO, prepara el torneo en la actividad Extraescolar Club de Debate.

El tema sobre el que van a tener que debatir es: “Rural o urbano: ¿cuál es el entorno más beneficioso para vivir la adolescencia?”

Los equipos de 2ª categoría están formados, por una parte, por Carmen, Antón, Elvira, Natalia y Adriana, que cursan la materia del centro “Técnicas de Expresión Oral”, de 1º de Bachillerato. Y en el otro equipo están David, Andrea, Irene, Silvia, de 2º de Bachillerato, y Sara, de 4º de ESO.

El tema de esta segunda categoría es: “El saber científico-técnico recibe más apoyos institucionales que las humanidades o el arte: ¿el conocimiento debe valorarse en función de su utilidad?”

Nos ponemos ya en marcha para preparar estos interesantes temas. En esta actividad, nuestro alumnado desarrolla su pensamiento crítico, a través de la creación de discursos orales, con la estructura y las técnicas de los textos persuasivos. También aprende a utilizar adecuadamente su lenguaje no verbal: mirada, voz, gestos y dominio del espacio.

¡Les deseamos buena suerte en esta actividad tan enriquecedora!

Seguir leyendo

Torneos de Debate: Parlamento Xove


Los días 4 y 5 de marzo se celebró el Torneo de Debate organizado por la Xunta de Galicia, Parlamento Xove.

Representó a nuestro Centro el equipo formado por Antón García Bembibre, Noa González Miguéns, Sara de León Angulo y María Muiño García, de la actividad extraescolar Club de Debate. El tema sobre el que tuvieron que debatir fue: ¿Debería existir una regulación para ser “youtuber” o “influencer” que garantice que desempeñen sus funciones correctamente?

En dos de sus debates les tocó defender la postura “a favor” y en uno de ellos tuvieron que defender la postura “en contra”. A pesar de su buena actuación no consiguieron pasar a la fase final. Sin embargo, fue una gran experiencia, en la que pudieron conocer a gente de otros centros de toda Galicia.

A través de los debates, desarrollan su pensamiento crítico, aprenden a expresar sus ideas oralmente y a respetar las ideas ajenas. Debemos darles la enhorabuena por el trabajo realizado.

Seguir leyendo