Torneos de Debate: El valor de la palabra

Durante este mes de mayo se celebraron dos torneos de debate en el salón de actos de ESO de nuestro Centro. En el primero de ellos participó el alumnado de 1º de Bachillerato que cursa la optativa de Expresión Oral. El tema propuesto para los debates era el siguiente: ¿Es realmente beneficioso para conseguir la igualdad de género establecer unos cupos en determinados puestos de trabajo?

En la final, celebrada el día 18 de mayo, se enfrentaron el equipo representante del grupo de 1ºC y 1ºD, formado por Inés, Natalia, Carmen, Paula y Antón, al que le tocó defender la postura A FAVOR y el equipo representante del grupo de 1ºA y 1ºB, formado por Daniel, Nicolás V., Nicolás L. y Carlos , al que le tocó defender la postura EN CONTRA.

Tras un interesante debate en el que ambos equipos presentaron su línea argumental y refutaron la del equipo contrario, resultó ganador de este torneo el equipo de 1ºC y 1ºD. Asistió como público el alumnado de 4º de ESO. El jurado estuvo formado por dos exalumnas de nuestro centro: Antonia Toral y Alicia López y cuatro alumnos: David, Andrea, Irene, de 2º de Bachillerato y Sara, de 4º de ESO. Todos los miembros del jurado tienen una amplia experiencia en torneos de debate, ya que habían participado, en varias ocasiones, en torneos como el Torneo de Debate Académico de Galicia, de la Fundación Barrié o Parlamento Xove, organizado por la Xunta de Galicia. Alicia López Juiz realizó un pequeño discurso sobre su experiencia en torneos de debate y lo que le había aportado a ella.

A través de los debates, se trabaja el modo correcto de defender unas ideas, por medio del lenguaje verbal y del lenguaje no verbal. En este caso, reflexionamos sobre los modos más adecuados para conseguir la igualdad de género, un tema de gran actualidad y de interés para nuestros jóvenes. Los miembros del equipo ganador recibieron un obsequio, además de un diploma correspondiente al primer premio del torneo. Les damos la enhorabuena y los animamos a seguir participando en esta actividad tan enriquecedora.