Torneos de Debate TDAG y Parlamento Xove

Entre el día 23 de enero y el 3 de febrero tuvo lugar en la Fundación Barrié el V Torneo de Debate Académico de Galicia (TDAG).

Nuestro Centro participó con dos equipos:

• En la primera categoría (de 1º a 3º de ESO) el equipo estaba formado por Alejandro, Daniela, Lidia, Rosalía y Carlota.
  • En segunda categoría (4º de eso y Bachillerato) el equipo lo integraban David, Andrea, Irene, Silvia, de 2º de Bachillerato, y Sara, de 4º de ESO.

En la primera categoría tuvieron que debatir sobre el tema: “Rural o urbano: ¿cuál es el entorno más beneficioso para vivir la adolescencia?”.

Mientras que los de la segunda categoría, el tema fue el siguiente: “El saber científico-técnico recibe más apoyos institucionales que las humanidades o el arte: ¿el conocimiento debe valorarse en función de su utilidad?”.

Los dos equipos que representaron a nuestro Centro lo hicieron francamente bien y demostraron una buena preparación del tema propuesto, además de hacer gala de su respeto hacia los equipos con los que tuvieron que enfrentarse.

El equipo de segunda categoría consiguió pasar a la fase final y llegó hasta cuartos de final. El equipo de primera categoría ganó dos de los tres debates que realizó en la fase clasificatoria pero no consiguió pasar a la fase final.
Todo el alumnado participante fue mejorando en su dominio de las técnicas de expresión oral, tanto en su lenguaje verbal como no verbal (voz, mirada, gestos, dominio del espacio).

Previamente al torneo se hicieron debates de preparación en el salón de actos del Colegio, en los que pudimos contar con la presencia de dos exalumnos de nuestro centro como jurado: Tomás Vázquez Montes y Antonia Toral Pazos.

Los días 3 y 4 de marzo nuestro Centro participa también con un equipo en el torneo de debate organizado por la Xunta de Galicia Parlamento Xove. La fase clasificatoria se desarrollará en la Residencia de Tempo Libre do Carballiño esos dos días.

El tema sobre el que tendrán que debatir es el siguiente: “¿Está preparado el estado de bienestar español para afrontar los desafíos del envejecimiento de la población?”

Nuestro equipo está formado por Marcos Álvarez Tajes, Irene Gago Ferreiro, Vera Pita Montes y Paula Somoza Prado, que cursan la asignatura de Oratoria en 3º de ESO.

Hubo también un debate de preparación en el salón de actos de la ESO en el que contamos como jurado con el equipo que representó a nuestro Centro en la segunda categoría del TDAG: David Iglesias Ares, Andrea López Pedreira, Irene Somoza Prado, Silvia Villarino Jul, de 2º de Bachillerato, y Sara de León Angulo, de 4º de ESO, que, además de cubrir el acta de evaluación, les dieron acertados consejos, basados en su experiencia, para ayudarles a preparar mejor sus debates.

¡Les deseamos también mucha suerte en el torneo!