4º de ESO visita el Teatro

Ayer lunes 27 de noviembre los alumnos de 4º de ESO se desplazaron al Forum Metropolitano para asistir a la representación de la obra teatral «Historia de una Escalera», de Antonio Buero Vallejo, acompañados de algunos de sus tutores y de las profesoras de lengua castellana.

Esta obra pertenece al teatro social de los años 50 y forma parte de la programación de la asignatura de lengua. En ella se puede ver la evolución de varias familias a lo largo de los años a través de la sociedad de la posguerra, tal y como la mostraba su autor.
Después de la obra los alumnos participaron en un interesante coloquio con los actores.

Seguir leyendo

Encuentro músico-literario

Los alumnos de 4º de ESO acudieron el jueves 26 de octubre a un encuentro músico literario protagonizado por el escritor Jordi Sierra i Fabra en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña (MAC).

Además de conocer al autor, hacer preguntas y asistir a la firma de libros, los alumnos pudieron disfrutar de un concierto en acústico a cargo de un dúo (voz y guitarra) que repasó la historia del rock desde sus inicios a través de grandes versiones del rhythm’n’blues, el jazz y el soul.

Fue una oportunidad única y extraordinaria para conocer a uno de los escritores más leídos y vendidos en español, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y el primer autor juvenil en entrar en el Instituto Cervantes.

Algunas de las frases que los alumnos destacarían de las palabras del escritor fueron: “Vive la vida”. “También se aprende leyendo.” “A los doce años me dijeron que no soñara”. “Nadie creía en mí”. “Que nadie os quite vuestros sueños”. “Yo creo en mí mismo”.

Los siguientes textos son una pequeña selección de las opiniones del alumnado sobre el encuentro:

«Si no tienes un sueño búscalo».
El jueves 26 de octubre los alumnos de 4º de ESO, acompañados por nuestros tutores, acudimos a una charla músico-literaria del escritor Jordi Sierra i Fabra, en el MAC. En ella, el escritor nos habló de su vida y de sus experiencias. Nos contó que no tuvo una infancia muy feliz, ya que era tartamudo y sus profesores y compañeros le decían que no valía para nada. Sin embargo, su problema no le trajo solo tristezas, ya que, gracias a ser tartamudo, leía y escribía mucho.
Una frase que se me quedó grabada fue: “si no tienes un sueño, búscalo”. Me pareció una manera muy bonita de animar a la gente a conseguir sus objetivos.

Gemma Mora Dopazo. 4ºB de ESO.

El autor habló de la manera tan ejemplar de afrontar los problemas para cumplir sueños. Comentó su admirable pasión por la música y cómo consiguió ganarse la vida en un mundo tan controvertido, lleno de historias y encuentros con famosos. También habló de por qué dejó esa vida para dedicarse a la escritura y de sus viajes dignos de película. Además nos dejó el increíble dato de que ha publicado algo más de 500 libros.
“¿Vosotros veis a un hombre pegarse a sí mismo por la calle? Pues es lo mismo que tomar drogas.”
El encuentro finalizó con media hora de buena música jazz soul rock en directo.

Miguel Rodríguez Fernández. 4ºB de ESO.

Fue una experiencia inolvidable en la que el autor compartió con nosotros sus aventuras y sus hábitos como escritor. También respondió a nuestras curiosas preguntas y al final pudimos escuchar una maravillosa voz femenina en un concierto que nos trasladaba a la época del soul y el blues.

Nuria Rodeiro Rodríguez. 4ºA de ESO.

Seguir leyendo

Final Torneo de Debate

 

Durante los días 14, 15, 16 y 20 de junio se celebró en nuestro Centro el “Torneo de Debate Liceo La Paz”, entre los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Cinco representantes de cada clase se enfrentaron, teniendo como público al resto del alumnado de sus cursos, en unos interesantes debates cuyo tema era:

¿Aprendían más los alumnos y las alumnas con el sistema educativo de los años 60?

Los debates se celebraron en el Salón de Actos de ESO y todos los que los presenciaron pudieron comprobar cómo nuestros pequeños oradores han aprendido el manejo del lenguaje verbal y no verbal en sus discursos. Pero no sólo eso, han asimilado algo fundamental para la educación de los jóvenes: el respeto a las ideas ajenas y el arte de convencer mediante argumentos que se basen en evidencias.

En los debates escolares está totalmente prohibido el menosprecio hacia el equipo rival y así constaba en las normas de nuestro torneo. Hemos podido ver a nuestros estudiantes argumentando y refutando ideas. Esto les hace pensar y expresar oralmente sus razonamientos y, sobre todo, fomenta el respeto a las ideas ajenas; por eso es una actividad fundamental para que los jóvenes de hoy en día sepan escuchar distintas opiniones. También les servirá para ser respetuosos y tolerantes con todas aquellas ideas que puedan defenderse con argumentos, basados en evidencias, aunque no sean las suyas.

A la final celebrada el día 20 en el salón de actos del Centro llegaron, tras haber vencido los dos debates anteriores de cada curso, el equipo representante de 1º B y 2º D de ESO, alzándose finalmente con el Primer Premio del torneo el equipo de 2º D de ESO.

Resultaron premiados como mejores oradores en el discurso individual:

Carolina Alonso Opazo

Sofía Pazos Pazos

Diego Pérez García

Paula Pazos Costa

Desde el Colegio queremos felicitar a los ganadores y agradecer a todos los alumnos y profesores su participación e implicación en este apasionante torneo.

 

 

Guardar

Seguir leyendo