Torneos de Debate

Durante la semana del 17 al 21 de enero, los alumnos y las alumnas de nuestro Centro que van a participar en el Torneo de Debate Académico de Galicia, organizado por la Fundación Barrié y la Escuela Talkk, se enfrentaron en cuatro debates, celebrados en el Salón de Actos de ESO.

Los dos equipos de la categoría de 1º, 2º y 3º de ESO son el equipo 1, formado por Antón García Bembibre, Paula Gómez Gil, Noa González Miguens, Carlos Llanderrozas Silva e Irene Valderruten Cordero; y el equipo 2, formado por Alejandro Lago Dopazo, Sara de León Angulo, Jorge López Juiz y María Muiño García. Todos ellos asisten a la actividad extraescolar Club de Debate, en la que preparan este y otros torneos.

El tema sobre el que tienen que debatir es si se debería prohibir el uso de las Redes Sociales en los menores de edad. En el primer debate del Salón de Actos un equipo defendió la postura a favor y el otro defendió la postura en contra, y en el siguiente debate intercambiaron las posturas. Para los debates de esta categoría, tuvimos la suerte de poder contar como jurado con dos exalumnos del Centro con experiencia en torneos de debate durante su etapa escolar: Tomás Vázquez y Antonia Toral.

En el equipo de 1º de Bachillerato están Ainhoa Agrelo Trabadela, David Iglesias Ares, Estela Iglesias Cotelo, Andrea López Pedreira e Irene Somoza Prado, que cursan la optativa de Técnicas de Debate y Comunicación. El tema
de esta categoría es si el éxito se explica mejor por la suerte o por el esfuerzo.

Este equipo también tuvo que defender primero una postura y luego la contraria, enfrentándose a otro equipo del alumnado de esta asignatura. El jurado estuvo compuesto por Carolina Alonso, Alicia López, Diego Parada y Andrea Souto, que están en 2º de Bachillerato y participaron en cursos anteriores en este torneo de la Fundación Barrié y en otros torneos como Parlamento Xove o el Torneo Nacional Esclavas Riazor, en el que quedaron campeones.

A estos cuatro debates asistió, como público, el alumnado de 1º de ESO en su hora de Oratoria, yendo una clase a cada debate. Pudieron ver en la práctica cómo se defiende una postura mediante los argumentos adecuados, basándose en evidencias. También observaron la importancia del uso correcto del lenguaje no verbal a través de la mirada, la voz, los gestos y movimientos.

Por medio de la Oratoria y el Debate se aprende a respetar las ideas ajenas, a trabajar en equipo, a expresarse oralmente y a desarrollar el pensamiento crítico. Todos ellos son aspectos fundamentales para la formación de nuestros jóvenes.

Los debates resultaron muy interesantes y todos los equipos lo hicieron muy bien. Les damos la enhorabuena y les deseamos buena suerte en el torneo, que comienza la semana del 24 de enero, en el que se enfrentarán a otros centros, representando a nuestro Liceo.

Podéis seguir los debates en directo en este ENLACE.

Seguir leyendo

Aprendiendo de los veteranos

El pasado 15 de junio, el alumnado de 1º de ESO acudió al salón de actos para asistir a una clase diferente. Cumpliendo las medidas sanitarias; en primer lugar, 1ºA y 1ºB de ESO y, más tarde, los grupos de 1ºC y 1ºD, escucharon los discursos de algunos alumnos de 1º de Bachillerato que cursan la optativa de Técnicas de Comunicación y Debate.

Así pudieron comprobar que, cuando queremos argumentar una opinión, es preciso aportar evidencias, incluso si estamos debatiendo sobre temas cotidianos como si la tortilla de patata debe ser con cebolla o sin cebolla. Alba Muñoz Suárez hizo un discurso, muy bien evidenciado, explicando las ventajas de la tortilla con cebolla. Otro discurso perfectamente evidenciado fue el de Diego Parada Burés, que argumentó la necesidad de la celebración del Día de la Mujer.

También pudieron aprender escuchando los discursos de Alicia López Juiz y Carolina Alonso Opazo sobre la necesidad de seguir luchando por acabar con las desigualdades que han sufrido durante años las mujeres. En el discurso de Alicia pudieron ver la efectividad de transmitir las emociones propias a un auditorio. Carolina hizo gala de su espontaneidad pero también la combinó con datos fiables y recientes.

Tras escuchar los cuatro discursos, Alicia, Diego, Carolina y Andrea Souto Montero hablaron acerca de sus experiencias en los torneos de debate a los que han asistido en los últimos tres años (fueron campeones del Torneo Nacional Esclavas Riazor en 2018, pasaron a la Fase Final de Parlamento Xove y del Torneo de Debate Académico de Galicia en varias ocasiones y Diego recibió, el curso pasado, el premio a Mejor Orador de Parlamento Xove, en la categoría de la ESO) y les recomendaron la experiencia de representar a nuestro Centro en este tipo de torneos, por todos los beneficios que a ellos les han aportado, especialmente a la hora de hablar en público. También contestaron a las preguntas planteadas por los alumnos y alumnas de 1º de ESO.

Sin duda, fue una clase diferente y muy enriquecedora, en la que los de Bachillerato se convirtieron en jóvenes profesores. Esperemos que hayan sabido convencer a los que finalizan ahora 1º de ESO y los veamos el curso que viene apuntándose a la actividad extraescolar “Club de Debate” y representando al Liceo en torneos de debate, ya que el próximo curso queremos que nuestro alumnado comience a participar en torneos de debate a partir de 2º de ESO, así que esta actividad estará abierta también para ellos.

Seguir leyendo

Debate en el aula

¿Deberían los estados miembros de la Unión Europea establecer la vacunación como obligatoria?

Este fue el tema propuesto este curso por la organización de Parlamento Xove, el torneo de debate escolar de la Xunta de Galicia. En clase de Debate de 1º de Bachillerato preparamos las dos posturas (a favor y en contra) ante esta pregunta y realizamos un interesante debate en el aula, aunque nuestro equipo no había podido asistir al torneo.

Las evidencias encontradas para defender cada una de las dos posturas aportaron unos conocimientos prácticos y sumamente enriquecedores sobre este tema de tanta actualidad. Desde el respeto a las ideas ajenas y haciendo un uso adecuado de la palabra tanto para argumentar como para refutar, nuestros jóvenes oradores desarrollan su pensamiento crítico y trabajan en equipo.

Hemos vuelto a comprobar que, a través de los debates, se adquieren unas competencias básicas para la formación de nuestro alumnado, que, por otra parte, va perdiendo el miedo a hablar en público.

Seguir leyendo

Día del Libro en ESO y Bachillerato

El día 23 de abril en nuestro Centro se habló mucho de libros y de la importancia de leer. Se explicó a qué se debe la celebración de este día y qué actos lo suelen protagonizar.

A partir de 4º de ESO se les pidió que buscasen información sobre el escritor que ha recibido el Premio Cervantes este año: Francisco Brines, y se leyeron poemas de este autor.

También se realizaron otras actividades:

En 1º de ESO los profesores leyeron un fragmento de un libro que les gustaba especialmente y luego los alumnos escribieron en la pizarra el título de uno de sus libros favoritos.

En 2º de ESO el día 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el alumnado comenzó las exposiciones orales sobre sus libros de lectura. Los discursos se acompañaban de una pequeña cartulina, donde tenían que aparecer los aspectos más relevantes del libro que habían escogido voluntariamente. Posteriormente los murales sirvieron para decorar las aulas.

El grupo de alumnos de 2ºC de Bachillerato decidió que quería teatralizar un fragmento de La Hija del Caníbal a modo de su celebración personal del Día del Libro. La actividad tuvo lugar en clase y fue filmada por uno de los alumnos. En la teatralización del fragmento participaron cinco alumnos: uno representaba a Lucía, otro a Adrián, otro al inspector, otro hacía de narrador y, finalmente, otro alumno decidió ser la voz en off de Lucía – exponiendo los pensamientos de esta –.

Resultó un modo de ver la literatura divertido para toda la clase.

Y ya sabéis: no dejéis de leer porque:

 “La lectura perjudica seriamente la ignorancia”

Seguir leyendo

¡Comienzan los torneos de debate!

Nuestro Centro comienza hoy martes 26 de enero su participación en torneos de debate escolares.

Carolina Alonso Opazo, Alicia López Juiz, Diego Parada Burés, Andrea Souto Montero y Natalia Pan Mora, que cursan la asignatura de Debate en 1º de Bachillerato, forman el equipo que representará al Liceo en la tercera edición del Torneo de Debate Académico de Galicia, organizado por la Fundación Barrié y la Escuela Talkk.

El tema sobre el que tendrán que debatir es: ¿Deben los países miembros de la UE limitar las libertades fundamentales para salvaguardar el bienestar colectivo?

En esta ocasión, la fase clasificatoria se celebrará en formato online. Los debates se pueden seguir en directo a través del siguiente ENLACE de la web de la Fundación Barrié.

Los debates que corresponden al Liceo son:
· Martes 26 de enero: en la sala 1, a las 15.00: Cluny 1 frente a Liceo la Paz.
· Viernes 29 de enero: en la sala 1, a las 18.00: Liceo la Paz frente a Maristas A Coruña.
· Lunes 1 de febrero: en la sala 1, a las 19.00: Liceo la Paz frente a Sek 1.

Nuestro equipo ha estado preparando su intervención en el torneo trabajando las dos posturas (a favor y en contra) en sus clases de Debate.

Como siempre, buscamos la argumentación adecuada para conseguir convencer, mediante el uso correcto de la palabra. Por medio de las técnicas del debate se fomenta el respeto a las ideas ajenas y el desarrollo del pensamiento crítico. Se trabaja la comunicación oral mediante el dominio del lenguaje no verbal (la mirada, la voz, los gestos y movimientos).

Le deseamos buena suerte a nuestro equipo en esta interesante experiencia.

Seguir leyendo

Torneo de Debate Parlamento Xove

Hace ya tres meses, el 7 de marzo, el Liceo La Paz participó con dos equipos en la categoría de ESO del Torneo de Debate Parlamento Xove, organizado por la Xunta de Galicia.

El equipo de 3º de ESO estaba formado por Eva Chantrero Piñeiro, David Iglesias Ares, Estela Iglesias Cotelo y Cayetano Rodríguez Alonso. Y el equipo de 4º por Carolina Alonso Opazo, Alicia López Juiz, Diego Parada Burés y Andrea Souto Montero.

El tema de los debates fue: «Deberían incrementarse as sancións para as persoas e empresas que non respeten o medio ambiente?»

Estos alumnos y alumnas prepararon sus debates en nuestra actividad extraescolar “Club de Debate” y realizaron un papel brillante durante la fase clasificatoria del 7 de marzo.

El equipo de 3º, aunque no consiguió clasificarse para la fase final, ganó dos de sus tres debates y lo hizo francamente bien, teniendo en cuenta que era su primera participación en un torneo de debate autonómico.

El equipo de 4º de ESO se clasificó para la fase final, a la que solo pasaron ocho equipos de toda Galicia y uno de sus componentes, Diego Parada Burés, recibió uno de los dos premios que concede la organización a los mejores oradores del torneo.

Debido al estado de alarma no se ha podido celebrar todavía la fase final, que se tendría que haber desarrollado en el Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela, en el mes de mayo. Tampoco se pudo celebrar la fase clasificatoria de la categoría de Bachillerato, a la que iba a asistir otro equipo del Liceo formado por alumnos y alumnas que cursan la asignatura de “Técnicas de Debate y Comunicación” en 1º de Bachillerato, en la que preparan sus debates para asistir a los torneos escolares que se desarrollan durante el curso.

Para preparar la fase clasificatoria, nuestro equipo de 3º se había enfrentado al equipo de Bachillerato en un debate que hicimos en el salón de actos de nuestro Centro, al que asistió como público el alumnado de la asignatura de Debate de 1º de Bachillerato.

Finalmente, la organización de Parlamento Xove ha decidido llevar a cabo la fase final de ESO en formato en línea, ante la imposibilidad de hacerlo de modo presencial y la necesidad de que tenga lugar antes de que finalice este curso, ya que parte del alumnado ya no estará en los mismos centros el próximo curso.

Por lo tanto, nuestro equipo de 4º de ESO estará en la fase final que se celebrará en la tarde del lunes 29 de junio.

Les deseamos mucha suerte en esta nueva aventura de debatir “online”.

Seguir leyendo