Parlamento Xove, una experiencia enriquecedora

El pasado 6 de marzo tuvimos el placer de asistir a Carballiño para participar en el torneo de debate Parlamento Xove, organizado por la Xunta de Galicia.

La pregunta planteada era la siguiente: ¿La digitalización mejora realmente la calidad del aprendizaje?

Llegamos a la Residencia de Tempo Libre, donde tendría lugar dicho evento, la tarde del viernes, y tuvimos la oportunidad de conocer a otros equipos y entablar amistades. A la mañana siguiente, tuvimos nuestros dos primeros debates, siendo el tercero por la tarde. Con una gran suerte, pudimos exponer ambas posturas a lo largo de la jornada y aprender muchísimo sobre el tema, llegando incluso a cambiar nuestra opinión personal.

En resumen, fue una experiencia enriquecedora, de la que sacamos grandes amistades y esperamos con ansias ver los resultados de la fase final.

Lidia, Icía, Luis y Paula. Integrantes del equipo que representó a nuestro centro en la categoría de Bachillerato de Parlamento Xove.

Seguir leyendo

Pensamiento crítico, respeto y expresión oral

Tres ingredientes fundamentales para preparar el futuro de nuestro alumnado, que trabajamos intensamente en nuestras clases de Oratoria y Debate. Desde septiembre, nuestros jóvenes oradores comienzan a enfrentarse a la difícil tarea de hablar en público. Van familiarizándose con los recursos de la Oratoria tanto en lo referente a la forma (voz, mirada, gestos…) como al contenido (cómo captar la atención, cómo argumentar correctamente…).

Para practicar estas habilidades, participamos en torneos de debate. Este curso hemos llevado dos equipos al Torneo de Debate Académico de Galicia, organizado por la Fundación Barrié y la Escuela Talkk. En la primera categoría (1º, 2º y 3º de ESO) el equipo formado por Alejandro, Antía, Celia, Paula, Noa y Miranda preparó su participación en la actividad extraescolar «Club de Debate». El tema propuesto por el torneo era: “La principal fuente transmisora de valores debe ser: ¿la familia o la escuela?” Con este interesante tema, el día 13 de enero el equipo que iría al torneo se enfrentó al equipo de Alba, Marina, Martín, Alba y Daniela, que también están en la actividad extraescolar de Debate. Asistió como público el alumnado de 5º de Primaria, que estuvo muy atento e incluso participó en un coloquio posterior sobre el tema.

En la segunda categoría (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato), Lucía, Marcos, Paula, Valeria, Elena y Aurora, prepararon el torneo en la optativa de 1º de Bachillerato “Técnicas de Expresión Oral”. El tema era ¿Deberían los científicos de la Estación Experimental de Pavlovsk haberse comido las semillas y frutas que guardaron durante el sitio a Leningrado? 

Los dos equipos compitieron contra otros centros de Galicia, demostrando un gran nivel y poniendo a sus rivales en serias dificultades. El equipo de segunda categoría logró clasificarse para la fase final, consolidando así una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

Ahora nos preparamos para nuestro Torneo de Debate Liceo La Paz, en el que, este curso, contaremos con la participación de tres centros invitados que comparten nuestros valores fundamentales, especialmente el respeto y la tolerancia. El tema del torneo será: ¿Realmente viviremos mejor gracias a la Inteligencia Artificial?

Seguimos impulsando a nuestros jóvenes a perfeccionar el arte de la oratoria, porque, como dijo el gran orador, escritor y político romano Cicerón: “Los poetas nacen, los oradores se hacen.”

Seguir leyendo

Buenos consejos a través de la Oratoria

El alumnado de 5º de Primaria tuvo la suerte de contar con unos profesores muy especiales que les dieron una clase diferente el día 20 de junio.

Dos equipos de la asignatura de Oratoria y uno de la actividad extraescolar Club de Debate se desplazaron a las aulas de 5º de primaria con su proyecto “Construyamos un mundo mejor”.

Enrique, Nico y Martín les hablaron de las redes sociales para que sean capaces de hacer un uso adecuado de ellas. Sergio, Martina, Nahia y Carlota les expusieron sus ideas sobre la protección y defensa de los animales, hablándoles de los riesgos del abandono y de todo lo
que debemos pensar, si queremos tener una mascota. Y Gabriel, André, Jimena y Aroa les hicieron reflexionar sobre el acoso escolar y sus consecuencias, para después explicarles qué deben hacer si viven o son testigos de alguna situación de acoso.

Sin duda fue una experiencia muy enriquecedora tanto para nuestros jóvenes oradores como para el alumnado de 5º de Primaria, que estuvo muy atento y planteó preguntas muy interesantes durante las charlas.

Mediante el uso adecuado de la palabra, podemos enseñar a los que nos rodean, dando buenos consejos sobre el respeto al mundo animal, la empatía hacia nuestros compañeros y el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Seguir leyendo

VI Torneo de Debate Académico de Galicia – 2ª categoría


El pasado 29 de enero estuvimos en el VI Torneo de Debate Académico de Galicia de la Fundación Barrié. Cuando nos propusieron esta oportunidad, teníamos miedo ya que la mayor parte del grupo no tenía casi experiencia.

Éramos un grupo repartido entre dos cursos así que era muy difícil compaginar los estudios y la preparación del torneo. A pesar de eso, conseguimos llevar nuestro discurso adelante y quedamos muy satisfechos con el resultado. Mezclamos opiniones de todos a pesar de que, en principio, el tema (¿Qué es más determinante para el desarrollo de un individuo, la genética o el contexto?), nos parecía muy complicado, pero finalmente hicimos un muy buen debate.

Normalmente, cuando pensamos en un debate, las dos opciones que tenemos son ganar o perder, pero no tenemos en cuenta el aprender. Aprendimos muchas técnicas que nos decían los jueces y reforzamos el hablar en público, ganamos seguridad y confianza. Además de que hicimos amigos y tuvimos muy buen trato por parte de la organización del Torneo de la Fundación Barrié.

Sin duda, si estás buscando reforzar el hablar en público, hacer amistades y ganar confianza es una experiencia que no te puedes perder.

Paula Somoza 4º de ESO. Participante en el VI TDAG, representando a nuestro centro, en el equipo de 2ª Categoría.

Seguir leyendo

VI Torneo de Debate Académico de Galicia – 1ª categoría

El pasado 25 de enero asistimos al VI Torneo de Debate Académico de Galicia para realizar tres debates: uno por la mañana y dos por la tarde. El tema sobre el que teníamos que debatir era: ¿Debería el Estado limitar el uso de Internet y dispositivos móviles a menores de 12 años?

Nos tocó defender las posturas “a favor” y “en contra”, de hecho, en este orden: a favor, en contra, a favor. Curiosamente, el segundo debate fue uno de los peores para nosotros, aunque consideramos que llevábamos las dos posturas más o menos parejas.
Para mí, no fue la primera vez que acudía a este torneo, igual que mi compañera de equipo Rosalía, ya que las dos habíamos participado el año pasado.

Como equipo, lo consideramos una experiencia positiva. Disfrutamos los debates, paseamos a través del auditorio imponente de la Fundación Barrié e, incluso, probamos los sillones de la entrada. En general, lo pasamos bien y creemos que es una experiencia muy recomendable.

Lidia Portela. 3º de ESO. Participante en el VI TDAG, representando a nuestro centro, en el equipo de 1ª Categoría.

Hoy voy a hablar sobre mi experiencia en el Torneo de Debate Académico de Galicia. La experiencia ha sido muy gratificante, ya que yo era un novato y, aun así, ganamos un debate. Además, el día era muy bueno y dimos un pequeño paseo; yo pensé que, en vez de ir a la sede de la Fundación Barrié, habíamos ido al Polo Norte, porque había alguna gente trajeada y parecían pingüinos. Se lo recomiendo a toda la gente que hable por los codos, como yo, y a los que no, también, porque les servirá para aprender a hablar en público.

Martín Vázquez. 1º de ESO. Participante en el VI TDAG, representando a nuestro centro, en el equipo de 1ª Categoría.

Seguir leyendo

Torneo de Debate Académico de Galicia

Los pasados días 19, 22 y 23 de enero realizamos, en nuestro Centro, unos debates de preparación para el VI TDAG, organizado por la Escuela Talkk y la Fundación Barrié. En estos debates, se enfrentó el alumnado que está inscrito en este torneo, que asiste a la actividad extraescolar Club de Debate, y otros equipos de debate que cursan la optativa de Oratoria, tanto en 3º de ESO, como en 1º de Bachillerato.

Nuestro Centro participará en el torneo con dos equipos: un equipo de primera categoría (1º, 2º y 3º de ESO) y un equipo de segunda categoría (4º de ESO y Bachillerato).

El equipo de primera categoría está formado por los alumnos, de 3º de ESO, Lidia, Rosalía, Enrique y Nico y, de 1º de ESO, Martín. El tema sobre el que van a tener que debatir es: “¿Debería el Estado poner límites al uso de internet y dispositivos móviles a menores de 12 años?

El equipo de 2ª categoría está formado por Sara, Saúl, Roi, de 1º de Bachillerato, y Paula y Vera, de 4º de ESO. El tema de esta segunda categoría es: «¿Qué es más determinante en el desarrollo de un individuo, la genética o el contexto?«

Dos temas muy interesantes, que les han permitido reflexionar y aprender a argumentar, respetando las ideas contrarias.

Les deseamos buena suerte en esta experiencia tan enriquecedora.

Seguir leyendo