Torneos de Debate: empezamos a investigar

El pasado martes, 8 de noviembre, el alumnado que inscrito en el V Torneo de Debate Académico de Galicia (TDAG), de la Escuela Talkk y la Fundación Barrié, participó en una sesión de formación de dos horas de duración, impartida por la organización del torneo.

La formación se realizó de modo online. Estuvimos desde las 15.30 hasta las 17.30 h recibiendo una explicación acerca del torneo, de los turnos del debate y consejos prácticos para llevar a cabo la preparación. Nuestras alumnas y alumnos participaron activamente, respondiendo a las preguntas que se les planteaban, mostrando su interés y creatividad.

Nuestro Centro participará en el torneo con tres equipos: un equipo de primera categoría (1º, 2º y 3º de ESO) y dos equipos de segunda categoría (4º de ESO y Bachillerato).

El equipo de 1ª categoría está formado por: Andrea, Alejandro, Daniela, Lidia, Rosalía y, como suplentes, Carlota y Nahia. Este equipo, de 2º de ESO, prepara el torneo en la actividad Extraescolar Club de Debate.

El tema sobre el que van a tener que debatir es: “Rural o urbano: ¿cuál es el entorno más beneficioso para vivir la adolescencia?”

Los equipos de 2ª categoría están formados, por una parte, por Carmen, Antón, Elvira, Natalia y Adriana, que cursan la materia del centro “Técnicas de Expresión Oral”, de 1º de Bachillerato. Y en el otro equipo están David, Andrea, Irene, Silvia, de 2º de Bachillerato, y Sara, de 4º de ESO.

El tema de esta segunda categoría es: “El saber científico-técnico recibe más apoyos institucionales que las humanidades o el arte: ¿el conocimiento debe valorarse en función de su utilidad?”

Nos ponemos ya en marcha para preparar estos interesantes temas. En esta actividad, nuestro alumnado desarrolla su pensamiento crítico, a través de la creación de discursos orales, con la estructura y las técnicas de los textos persuasivos. También aprende a utilizar adecuadamente su lenguaje no verbal: mirada, voz, gestos y dominio del espacio.

¡Les deseamos buena suerte en esta actividad tan enriquecedora!