Seguimos debatiendo: Torneo de Debate Liceo La Paz

¿Estamos mejor informados los adolescentes gracias a internet?” Esta es la pregunta a la que tuvieron que contestar los participantes en el Torneo de Debate de ESO, celebrado en nuestro Centro el pasado mes de mayo. Tras realizar debates en el aula, en las semifinales, el día 22 por la mañana en el salón de actos de ESO, se enfrentaron, por un lado, los dos equipos de nuestro Centro: el equipo formado por Rosalía, Alejandro, Daniela y Lidia, de 2º de ESO y Sía, de 1º de ESO, de la actividad extraescolar Club de Debate, y el equipo de la asignatura de Oratoria de 3º de ESO, formado por Alexandra, Elena, Vera, Paula y Lucía. Tuvieron como público a sus compañeros de 3º de ESO.

En la segunda semifinal, debatieron los dos equipos del colegio invitado a nuestro torneo, el Colegio Sek Atlántico de Pontevedra: María, Hugo, Lola y Pedro, por un lado, frente a Fabiola, Ainara, Mara y Carla, por otro. A este debate acudió como público el alumnado de 1º de ESO.

Resultó muy interesante el tema para todos nuestros jóvenes, ya que les hizo reflexionar acerca de los peligros que se pueden encontrar en internet y de cómo ser conscientes de esos peligros, para poder evitarlos. En las diferentes
intervenciones de los distintos oradores y oradoras, demostraron un gran dominio de la palabra, tanto en sus argumentaciones, defendiendo la postura que les había tocado por sorteo, como en sus refutaciones, atacando la postura contraria, siempre desde el respeto. El jurado estuvo formado por los profesores Carolina Montes y Ramón Suárez y los alumnos David Iglesias y Sara de León, con amplia experiencia en torneos de debate.

La final se celebró el día 22 de mayo por la tarde y acudieron las dos directoras de nuestro Centro, Marisa Pérez Roca y Teresa Fiaño Fraga, así como nuestra Jefa de Estudios Élida García Vilariño. Los equipos que llegaron a la final fueron, como representante de nuestro Centro, el equipo de la actividad extraescolar Club de Debate y, como representante del colegio invitado, el equipo formado por Fabiola, Ainara, Mara y Carla. Tras un apasionante debate, finalmente resultó ganador del Torneo Liceo La Paz de ESO el equipo de Sek Atlántico Pontevedra. Este primer premio consistió en un trofeo para el centro y un obsequio para cada uno de los miembros del equipo ganador y para su profesor, Manuel Antón Mosteiro. Se entregó, así mismo, un diploma a cada una de las personas que llegaron a la final, correspondiente al primer premio y al segundo premio.

Ha sido un placer contar con la participación del Colegio Sek Atlántico y le damos la enhorabuena por su victoria.